martes, 15 de noviembre de 2011

Valle de la Luna Día 2 - Ischigualasto - Cuesta de Miranda - Chilecito

Después de haber viajado desde Santa Rosa de Calamuchita Pcia. de Córdoba hasta Baldecitos Pcia. de San Juan, no levantamos temprano para entrar al Parque Nacional Ischigualasto mundialmente conocido como "Valle de la Luna"

Estábamos cerquita solo a 17 Kms, esperábamos entrar a las 8:00 hs para así poder tomar la primera excursión del día, entonces poder salir antes del medio día rumbo a Talampaya, pero no para entrar al parque, sino para ir hasta Villa Unión, donde repondríamos combustible y cruzaríamos el Cordón del Famatina hacia Chilecito, por la Cuesta de Miranda. Unos 300 kms.








Mapa del recorrido para el día 2:


Cuando nos levantamos a las 7:00 hs, pudimos ver Baldecitos con luz de día, nos preparamos y salimos.












Un lugar bien desolado, con poca vegetación y el suelo de guadal. Pero tiene su encanto y una excelente ubicación.




Entrando a Ischigualasto.






Llegamos al parque y entramos a registrarnos, justo antes habia llegado una excursión de Entre Ríos que entraban en un colectivo y habia un auto mas. El jefe del parque nos comento como era el recorrido y la tarifa $35 (para residentes de Argentina), pero cuando le preguntamos a que hora podiamos entrar, nos dijo que teniamos que esperar a que vinieran mas autos y saldriamos tipo 9:30 hs, porque el colectivo entraba solo. Le explicamos que nosotros queriamos entrar temprano, porque despues debiamos seguir viaje y con el problema del poco combustible no sabiamos que nos depararía el día de hoy, entonces el jefe comprendio y nos dejo pasar con la excursión, pero me decia que la excursión no iba a pasar por la geoforma del submarino, lo cual no me parecia bien, si bien yo la habia visto, Gabriel no habia venido antes y es una de las mejores, entonces el jefe sabiendo que yo ya conocía, hablo con el guía para que entraramos con el y fueramos nosotros dos solos al Submarino.

Debido a la falta de combustible, pensamos en hacer el recorrido en una sola moto, ya que son 40 Kms y lleva unas 3 hs. Pero la verdad que me parecía un desperdicio haber llegado hasta acá con la moto y no poder conducirla a través del parque y no poder sacarles fotos. Así que nos arriesgamos y fuimos en las dos motos.

Como no habíamos desayunado y la excursión ya salia, Gabriel compro una botella de agua grande y 4 alfajores de maizena, nos comimos uno cada uno y tomamos algo de agua.














Pasamos por el Gusano, pero el colectivo no paro, nosotros tampoco, total no es muy linda y no sabia si se iba a enojar el guía. Así que la primera parada fue el "Valle Pintado" llamado así por la variedad de colores por el que están formados los picos en el valle, muy parecido a la superficie lunar.










































El guía nos ofreció que fuéramos delante del colectivo, así no comíamos la tierra que levantaba, entonces salimos adelante e íbamos parando por el camino sacando fotos, total el colectivo venia mas lento.



















En esta foto se puede apreciar porque lo llaman el "Valle de la Luna".









Pasamos al colectivo y llegamos primero a las "Cancha de Bochas", donde se encuentran también otras figuras.






Aquí hay que caminar un poco para llegar y ver el lugar.




















Se me decepciono el tío con el tamaño de las bochas, el pensaba que eran del tamaño de un auto y en realidad son del tamaño de las bochas de bowling.


















"La Tortuga"




"La Esfinge"












Los de la excursión recién estaban llendo a ver la cancha de bochas, así que el guía nos dio rienda suelta para que siguiéramos solos.






Entonces partimos rumbo al Submarino.




























Llegamos y fuimos a ver. Para apreciarlo bien hay que subir caminando por el costado y pasar atrás, donde se puede ver bien la forma.


























Desde aquí arriba se puede apreciar los diferente colores que tiene el parque, los cuales definen tres etapas del periodo Triasico, Esta el color amarillento, donde están las figuras del Gusano y el Submarino, el color blanco donde están el Valle Pintado, La Cancha de Bochas y El Hongo, el color rojo que se ve al fondo como la pared de un barranco. El otro parque de Talampaya se encuentra en la parte roja, que se extiende también hasta el cordón del Famatina.

















"La Ventana"




Delante del Submarino hay un Hongo mas pequeño.












Como estábamos solos, nos tomamos el tiempo de verlo mas tranquilo.




















Después partimos rumbo a la siguiente y ultima figura del paseo.







"El Hongo"





























Justo cuando estamos llegando vemos que el colectivo estaba saliendo del Hongo y volvía por el camino hacia la salida.














































Emprendimos la vuelta, hacia mucho calor y aumentaba a medida que se hacia el medio día.








Lo que se ve es el "Cerro Morado"












Alcanzamos al colectivo justo en la salida, se ve que nos tomo el mismo tiempo ver todo.




Como salimos apurados a la mañana, nos tomamos un rato para ver el complejo del parque, ir al baño y aceitar las cadenas de las motos.





Museo de Ciencias














En el Museo se encuentran algunos de los fósiles encontrados en el lugar.
















Cruzamos algunas llamas a la salida.






Encaramos la ruta rumbo a Villa Unión, pasando por el Parque Nacional Talampaya.






En este momento pensábamos que no íbamos a tener problema con la nafta, pero a poco de salir tuve que poner la reserva. Ademas el jefe de guarda parques nos dijo que en Pagancillo había una estación y que probablemente podíamos conseguir nafta.




Pasamos por la entrada del "Cañón de Talampaya" y yo me quede sin nafta, la Tornado todavía tenia porque le habíamos echado los 5 litros del bidón que traíamos de reserva, así que el tío dijo, bueno le sacamos un poco a la mía y se lo pasamos a la tuya. Cuando sacamos medio litro, vemos que cada vez salia menos de la Tornado, así que no le quedaba mucho, entonces le digo que acueste la moto en el piso para que la nafta que quedo en el lado derecho del tanque pase al izquierdo donde esta la llave de paso, a mi me funciono varias veces en mi XR. Hasta el momento llevábamos unos 400 Kms desde que cargamos combustible la ultima ves en Chepes, unos 50 kms menos de lo que debería andar la CG con un tanque, según los datos que vimos en internet, ya que supuestamente tiene 13 lts y 1,5 lts son de reserva, pero la verdad es que le entran 12 litros con la reserva y hace unos 3 km/ltr lo que nos da una autonomía de 400 kms, que es lo que realmente anduvo.

Bueno, el tío me da el bidón a mi pensando que yo iba a llegar mas lejos y me dijo, "anda yendo, conseguí nafta y volvé a buscarme, yo voy a seguir hasta que me quede sin nafta".



Yo seguí a velocidad crucero intentando gastar lo menos posible, agachado y las piernas bien pegadas a la moto, entonces comienzo a ver los pinos y arboles del pueblito de Pagancillo, pero me vuelvo a quedar sin nafta, entonces veo que viene atrás la Tornado y paso como venia, aprovechando el impulso que traía para ver si podía llegar a Pagancillo, que ya se veía a un par de kms. uso la misma técnica que en la XR y acuesto la moto hacia el lado izquierdo donde esta la llave de paso, esperando que a este tanque también le quede un poco del otro lado, pateo la moto y arranca, un poco de alivio y sigo hasta la estación, donde veo al tío parado junto al surtidor, a la sombra del techo, pero las seña de brazos que me hace no me gusta nada, la estación estaba desolada, parecía que no había estado abierta por mucho tiempo.
Unos 300 mts mas atras pasamos el puesto sanitario a la entrada del pueblo, me vuelvo yo solo a preguntarle si no sabia donde podiamos conseguir nafta, ya que nos faltaban 40 kms hasta Villa Unión y llegamos con el olor, la persona del pueblo me saludo amablemente y me indica donde queda una despensa dentro del pueblo donde venden nafta suelta en bidones, le doy las gracias y voy a comprar un bidón, para poder llegar hasta Villa Unión.

Primero me paso de largo hasta la plaza, pero preguntando encuentro el lugar, pregunto y efectivamente tenían nafta, ni el precio le pregunte, "lleneme el bidón!" se sintió, no me importaba el precio.
Cuando la mujer que me atendió me da el bidón ($7,50 el litro y me dio menos de 5 lts, pero no le iba a discutir), justo llega el tío Gabí en la tornado, me pregunta si conseguí nafta a lo que le muestro el bidón lleno, el me dice, yo también conseguí. Entonces me contó que cuando estaba en la estación esperando, escucho un ruido de motor que venia del fondo, se acerco a investigar y se encontró con un hombre grande que estaba haciendo ajustes a su Renault 12, se acerca a charlar y le cuenta de nuestro problema de combustible, entonces el hombre saca un bidón de 5 lts y le ofrece, entonces el tío se carga unos 3 lts, los cuales les paga al hombre a $7 cada uno, contento salio a buscarme, total si yo no conseguí con esos 3 lts llegábamos hasta la próxima estación.

Cuando hable con la mujer de la despensa me pregunto donde ibamos y le conte que queriamos cruzar a Chilecito por la Cuesta de Miranda, pero que nos quedamos sin nafta antes de llegar a Villa Unión, entonces la mujer me aviva de que no hacia falta ir hasta Villa Unión, porque desde Pagancillo sale un camino de ripio que se une a la otra ruta que lleva a la cuesta, si le comprabamos otro bidon llegabamos bien, porque solo estábamos a 90 kms de la localidad de Nonogasta donde hay una estación YPF y sino a 20kms mas ya llegábamos a Chilecito, entonces le consulte a Gabriel, donde le pareció buena idea, ya que nos ahorrábamos unos 60 kms.





Cargamos un Bidón a cada moto y fuimos a comer tranquilos en un Bar que vi al frente de la plaza Principal de Pagancillo.






Hacia mucho calor.








Pedimos un par de milanesas con fritas, que venían con un poco de Escabeche de Berenjenas.






Muy buena la comida, un poco de variante de los sándwiches que comimos ayer. Partimos rumbo a la Cuesta de Miranda, la parte de ripio era como arena gruesa, pero todo recto, así que acelere la CG a 70 km/h y la mantuve un buen rato hasta llegar al camino asfaltado que venia desde Villa Unión. 












A los pocos kms se terminaba el asfalto, ya que este paso es de ripio.
















































Un paisaje espectacular, yo ya conocía el Valle de la Luna y la Cuesta de Miranda, porque lo hicimos en auto una vez, pero en moto tiene otro gustito, el paisaje, los olores y las diferentes temperaturas que sentís en la moto te dan otra sensación del lugar.
















El camino es bastante usado y angosto, por lo que hay que estar atento a lo que viene de frente, por ejemplo para dar paso a este camión y la motoniveladora, una camioneta tuvo que manejar marcha atrás varios metros hasta poder hacerse a un lado.






























Homenaje "A DON VICENTE BOLLOLI Creador y Realizador de esta Obra 1918 - 1928" Supongo que son los 10 años que llevo en realizarse la obra.




















Por suerte en la YPF de Nonogasta tenían nafta y nos llenaron los tanques, pero a los autos les estaban cargando un máximo de $100.


La llanta de la CG impregnada del rojo de la Cuesta de Miranda.




Finalmente en Chilecito, buscando alojamiento el GPS nos mando al río donde no teníamos salida.






Primero fuimos a las "Cabañas La Higuera" donde nos quedamos otras veces, pero al ser solo 2 personas, el precio de $300 la noche, nos parecía un poco caro, así que decidimos buscar otro lugar a ver si teníamos suerte, sino volveríamos a las cabañas.

En el GPS figuraba el "Hotel Ruta 40" el cual había visto por internet la semana pasada y de precio aceptable, ademas en el GPS mostraba que estaba solo a 2 cuadras de la plaza principal, así que fuimos a ver que tal.
Tenían habitaciones dobles con baño compartido $100 o con baño privado $160, aire acondicionado, TV con Cable, etc. también tenían una buena cochera cerrada donde dejar las motos, así que nos quedamos. Nos bañamos y salimos a recorrer un poco la ciudad de Chilecito, primero fuimos al Cristo, que estaba cerca del hotel.


















De pronto parecia que estabamos en Río de Janeiro, Jaja.




Muy lindo el lugar, bien decorado y con linda iluminación.




Fuimos a la plaza central, la recorrimos un poco y nos sentamos a comer en una de las mesas que están sobre la misma, pedimos una pizza y para tomar una cerveza Salta negra, cuando fui a Salta con Analia, nos gusto mucho esta cerveza, lastima que en Córdoba no se vende. 






Después de tanto remarla con la nafta, finalmente terminamos bien el día.




Datos de GPS:
Kms Recorridos: 271
Velocidad Maxima: 105 Km/h
Tiempo en Movimiento: 5:24 hs
Media en Movimiento: 50.2 km/h
Tiempo detenido: 5:42 hs
Media Total: 24.4 km/h
Altura: 1086 MSNM
















Track del Recorrido:




Datos del Recorrido:





Continua en:



Notas Relacionadas:


- Valle de la Luna Día 1 - Santa Rosa a Baldecitos


- Valle de la Luna Día 3 y 4 - Mina la Mexicana - Vuelta a Córdoba




Links de Información:
- Valle de la Luna - Ischigualasto: http://www.ischigualasto.org/
- Diario Chilecito: http://www.diariochilecito.com/
- Portal Chilecito: http://portalchilecito.com.ar/
- Hotel Ruta 40: http://www.hotelruta40.com.ar/principal.htm
- Cabañas La Higuera: http://www.lahiguerachilecito.com.ar/
-

No hay comentarios: