viernes, 10 de diciembre de 2010

Corona del Inca - 2010

Travesía al Volcán Corona del Inca (5500 MSNM) organizada por Timmy del Grupo de Enduro Turismo Territorio Extremo, para los días 10, 11 y 12 de Diciembre del 2010.
Integrantes: 

Gustavo (Yo), Honda XR 250 R Mod. 93.
Timmy (Organizador), Kawasaki KLX 650.
- Adrian N, Honda XR 400 R.
- Diego, Honda XR 250 Tornado.
German O, Yamaha WR 250 R.
Juan O, KTM 450 EXC.
German B, Kawasaki KLX 300 R.
- AndresKawasaki KLX 300 R.
- Adrian, Suzuki DR 350 L.



Miércoles por la noche saliendo desde Santa Rosa de Calamuchita para llevar la moto a Córdoba y poder salir desde allí. Llevo al XR 250 de mi mujer, ya que la mía esta en el taller y recien iba a estar lista para ese fin de semana.



Viernes, Salida desde Córdoba a las 9:00 de la mañana, busco a Diego con su Super Tornado y partimos rumbo a Carlos Paz donde nos encontramos con Timmy y Adrian N, para viajar juntos por la ruta, gracias a los Handies comprados por Diego y Timmy, nos manteníamos comunicados entre los dos autos.

Primera parada en Cruz del Eje para la comida.


Mientras tanto los chicos de Enduro Galvez (Santa Fé) nos llevaban la delantera por unos 200 kms aprox.

Cruzando el limite de la provincia, hacia bastante calor esa tarde, tal como muestra el termometro en la frontera.



Después de pasar por Patquia se comienza a ver lindos paisajes, justo antes de pasar por el lado del Valle de la Luna y del Cañón de Talampaya.







Llegamos a Vinchina donde aremos base para la travesía, en el Hotel Corona del Inca.



El Voyage en su segundo viaje con el trailer.


El Palio Adventure de Adrian que venia con Timmy.


La Toyota de German O. que venia de Galvez con tres motos en su caja.




Aflojando los zunchos de las motos para que descanse la amortiguación.


Ford Ranger de Adrian.


La moto de Timmy perdía nafta por el carburador, ya que se le trababa el flotante, así que a desarmarla para arreglar el problema. Ya que él había desarmado toda la moto para pintarla y arreglarle el encamisado del motor, pero no tuvo tiempo de probarla.



El ingeniero German O. ayudando a Timmy con el carburador de la Kawa.



Después que el ingeniero encontrara el problema, se arma la moto de Timmy, quedando lista para la travesía por la mañana siguiente. El problema radicaba en el alambrecito que engancha la aguja con el flotante, el cual Timmy doblo porque le parecía funcionaria mejor, pero el mismo tiene que estar a 90° para trabajar derecho y no trabarse.



Preparándose para la cena.




Entrada.


Plato Principal.



Timmy.


Diego.



Adrian N.



Preparándose para salir rumbo a laguna brava, donde llegaremos con los autos y camionetas, para salir desde allí en moto hasta el Corona del Inca.


Otro grupo llego por la noche para ir también al volcán, pero por otro camino, el cual según contaban les llevaría unos tres días.




Inspector de trafico del estacionamiento del hotel, ordenando los vehículos para la partida.












Pasando por el Río Troya, esta esta formación rocosa que parece una pirámide perfecta.








f o t o   p a n o r á m i c a .






La mitad del camino esta asfaltado y están trabajando para hacerlo todo, porque este es el paso de Pircas Negras a Chile , y es el único que no se bloquea por la nieve en el invierno.



















Llegamos al primer refugio que utilizaban los arrieros, cuando transportaban a las vacas a Chile por este paso hace mas de 100  años, mandados a construir durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento.




Estos refugios son necesarios, ya que por la noche las temperaturas bajan a varios grados bajo cero. La forma de caracol de la entrada impide que el viento frío ingrese al refugio y una ventanita permite la entrada de luz del sol que lo va calentando durante el día.



Atrapando la luz.












Cuando termino el asfalto uno cuantos Kms atrás comenzó el camino duro para los autos, pero se la venían bancando, lo único que sucumbió fueron los guardabarros del trailer, que el traqueteo del camino los aflojo y se desoldaron.













Finalmente llegamos a Laguna Brava. Toda una travesía para el auto que encima tenia que llevar el trailer a cuestas. Estábamos a unos 4400 MSNM.




Uno de los cerros Bonete, no se cual es, ya que hay uno que se llama Bonete Chico y el otro Bonete Grande, los cuales están mal nombrados, ya que el Bonete Chico es mas alto que el Grande, al verlos parecen estar bien, pero cuando se midieron se dieron cuenta de que estaban mal.




Muy buenos paisajes, muy desértico.


Llegamos a otro Refugio, el destapado.





Aquí falleció un arriero Chileno, antes de que se construyeran los refugios, cuando venia a la Argentina a buscar ganado para cruzar la cordillera. Su cuerpo fue encontrado y tapado con piedras, pero al volver al lugar al otro día, el cuerpo fue encontrado destapado y así cada ves que lo tapaban, este aparecía nuevamente destapado, por eso el nombre de este refugio, todavía se pueden apreciar los restos del cuerpo de este joven, que reposan  destapados junto al refugio.



Dentro de los refugios se pueden encontrar varias cosas, como por ej este libro que esta en francés, fardos de heno, bidones con nafta, agua, etc. cosas que le pueden salvar la vida a una persona en este lugar.






Vídeo del Destapado:



f o t o   p a n o r á m i c a .

f o t o   p a n o r á m i c a .



Seguimos un poco mas hasta el tercer refugio, donde podemos agarrar el camino que nos lleva al volcán Corona del Inca. Allí dejamos los vehículos y nos montamos en las motos para hacer unos 50 kms hasta el cráter del volcán.


Un zorro curioso merodeaba el lugar.




Las Kawas listas para salir.


La XR 250R.







Primera parada para reagruparse, hasta aquí venia lindo el camino, después se puso pesado para las motos, ya que era de arena gruesa, donde se enterraban las ruedas, ademas la altura afectaba el rendimiento de las maquinas.






La venia peleando bien a la arena, hasta que el estriado del eje del piñón no aguanto mas y se robo todo, quedándome sin tracción en medio de este desierto inospito a 20 Kms de los autos.


Teniéndome que quedar aquí hasta que volvieran del volcán y encima esperar a que busquen la Toyota 4x4 para poder venir a buscarme, no había otra forma de sacarme de allí, ya que la arena hacia imposible que me tiren con otra moto y mucho menos empujarla, con lo pesado que se ponía en la arena, sumado a los 5000 MSNM a los que me encontraba, el hacer cualquier esfuerzo por poco que sea me dejaba sin aliento, después de esperar un buen rato y aburrido, me puse a probar si podía armar el piñón de alguna forma que me permitiera salir de este lugar antes de esperar tantas horas.
En eso volvía una moto, la Suzuki DR 350 de Adrian, quien cansado por la altura y la arena, desidio volverse a su chata, me hiso un rato de compañía y siguió camino, así que yo me puse a renegar con la moto, primero probé armar el piñón con la traba al revés para que el mismo quedara en la punta del eje, donde la estría esta como nueva, ya que no se usa, después de renegar un rato puedo meter los tornillos por el otro lado y ajustarlos. Cuando lo pruebo con la mano, me doy cuenta de que si se mueve para el lado del motor, este quedaba nuevamente en la zona sin estrías y giraba en falso, así que lo desarme para ver si podía llenar ese hueco con algo para que el piñón se quedara en la punta del eje, así que le enrrolle un poco de alambre donde estaba la estría gastada, para que el piñón se quedara quieto, con sumo cuidado, ya que si el alambre roza en el reten del eje del piñón, me lo rompería, perdiendo el aceite del motor.
Arme el piñón, puse la cadena, la cual me di cuenta que quedaba cruzada y tocaba en el borde del cuadro, pero la deje floja, la aceite con el aerosol que llevaba y decidí probar si funcionaba, con esta reparación me pude volver hasta el refugio donde habíamos dejado los autos, a esperar que los demás regresaran.

Piñón armado al revés, así pude volver.


La otra parte del grupo siguio camino al Corona del Inca.







Descanzando un poco, es muy bravo el clima y la altura, combinado con esta arena.























Cerca del Crater la altura se cobra otra victima, Diego no aguanta mas y se queda en el lugar, decidiendo no seguir, los espera a los demás a que vuelvan para volverse.

Diego con el tubo de oxigeno.






Timmy acompaña a los chicos de Enduro Galvez y a Andres hasta el cráter, mientras Adrian N. se queda con Diego hasta que regresen los demás.

Laguna del Crater del Volcan Corona del Inca a 5500 MSNM.








Vídeos del Cráter:




El lugar no es como para quedarse mucho tiempo, lo severo del clima y la altura te hacen querer volver lo antes posible. Así que después de las fotos la gente de Enduro Galvez y Andres bajan rápidamente para poder ir a buscar la Toyota y así auxiliarme, ya que no sabían que yo había solucionado mi problema.

Timmy vuelve con Diego y Andres para ver si se sentía mejor como para subir, pero Diego no quiso saber nada, así que la Super Tornado no pudo llegar hasta el cráter, por apunamiento del piloto. Adrian queria subir hasta el Crater, entonces Timmy y él suben nuevamente hasta el cráter mientras Diego los espera para volver los tres juntos.


Los de Enduro Galvez vuelven rapido y llegan exaustos, así que nos juntamos dentro del refugio a descanzar y comer algo mientras esperamos al resto del grupo. Mientras me contaron como les fue y que se habian quedado sin nafta la WR 250 y la KTM 450, y que gracias a que pudieron sacarle nafta a la KLX 300 del Pato, pudieron volver.





Después de esperar un par de horas, nos empezamos a preocupar por lo que los demás no volvían, faltaban el Guía Timmy, Adrian N. y Diego. Decidimos esperar a que apareciera uno aunque sea, ya que eran tres motos y si les pasaba algo, uno de ellos vendría a buscar ayuda.

En eso llega Diego en la Tornado a pedirnos que les llevemos nafta a Timmy y a Adrian N. ya que se habían quedado sin, ordeñaron a la Tornado, pero no les alcanzo para volver, ademas Adrian N. afectado por la altura y el cansancio, no podía manejar mas la moto, por lo que German O. sale en la Toyota con un bidón de nafta de 5 lts que yo había llevado a buscarlos. Se ve que no estaban muy lejos, ya que al rato cayeron Timmy y Juan en las motos y Adrian en la camioneta. Después de reagruparnos y cargar las motos pegamos la vuelta rumbo a Vinchina antes de que nos agarre la noche y nos quedemos congelados en la laguna.













Volviendo pude apreciar desde otro angulo el asombroso paisaje como este que a la ida lo tenia de espalda.








Volvimos todos sanos y salvos a pesar de los problemas que se presentaron. Comimos, nos pegamos un baño y a descansar para el otro día, ya que la excursión incluía una vuelta por el lecho de los ríos aledaños al lugar, pero imposibilitado por la rotura de mi moto y la decisión de Diego de querer volverse a Córdoba, nos pegamos la vuelta temprano después de desayunar mientras Timmy, Adrian N., Andres y el otro Adrian salían a dar otra vuelta.

Por otro lado los chicos de Enduro Galvez tenían otro planes. 
Querían aprovechar al máximo este largo viaje que tuvieron que hacer, haciendo el domingo la travesía a la Mina la Mexicana, tal como habíamos hecho Yo, mi novia y mi cuñado unos 15 días atrás.

Domingo, Enduro Galvez en la Mexicana.



Cañón del Ocre.





Vídeo del Cañón del Ocre


Vídeo de la Estación N° 9 "La Mexicana"


Parece que el clima no les favorecía, ya que el viento fuerte volteo al Pato con su moto contra las piedras, por suerte el no sufrió ningún daño grave y la moto solo sufrió daños leves que le permitieron continuar.


Domingo, Timmy y los demas salieron a dar una Vuelta por las cercanias de Vinchina.

















No tengo idea que sera esta formación, ya que no los pude acompañar, pero esta muy bueno.
























Adrian N. tenia un pescadito NEMO en su moto, ya que así lo apodaron por undir su moto completamente en el agua en uno de los encuentros que realizo Territorio Extremo.




Divirtiéndose los muchachos en algo de agua que encontraron.





Si bien no pude llegar al cráter del volcán, pude disfrutar bastante el viaje y adquirir experiencia en este tipo de travesías, que son mucho mas extremas a lo que estoy acostumbrado, debido a la altura y el clima, donde cualquier error por chico que parezca se puede convertir en un problema grave y donde los riesgos son mas altos, por eso conviene ir con un grupo experimentado, con un guía y el equipamiento necesario para no tener problemas y pasarla bien.

Así que voy a tener que volver en otra oportunidad para encarar este desafió que me quedo pendiente. Eso si, la próxima voy a venir en mi propia moto equipada con una transmisión mas corta, una buena cubierta para la arena y verificando que el eje del piñón se la banque mas para la próxima ves...


Fotos: Gustavo, Diego, Timmy, Adrian N, German O. y Pato.
Videos: German O. y Adrian N.
-

1 comentario:

adrian dijo...

Excelente el relato y la recopilación de las fotos y los videos. Un aplauso por tanto trabajo. Una gran aventura !!!
Espero poder repetirla y volver a compartirla con todos los del grupo. Adrián - XR400R.