sábado, 27 de noviembre de 2010

Mina La Mexicana - Chilecito 2010

Viaje y Travesía a la Mina la Mexicana en Chilecito - La Rioja - Argentina

"La Mina La Mejicana es una mina aurífera ubicada en el Cerro Famatina a 4600 msnm a 34 km de la ciudad de Chilecito en la provincia de La Rioja, Argentina.

Para transportar la gran cantidad de mineral hacia Chilecito se construyó lo que para la época era una de las mayores obras de ingeniería del mundo, el Cablecarril que fue terminado en 1905 con una longitud de 35 km y en la actualidad forma parte de los monumentos y lugares históricos de la Argentina."
  

Hace dos años fuimos de vacaciones por 4 días a conocer el valle de la Luna, el Cañon de Talampaya y de yapa la ciudad de Chilecito, al ver el cable carril me quede impresionado por la obra y al enterarme que había un camino para subir hasta la boca de la mina, me apenaba por no haber traído las motos al viaje, así que me quedo pendiente para cuando tenga un trailer ir a chilecito para subir a la mina la Mexicana.

Comenzamos a planificar el viaje cuando Analia le pregunto a su hermano a donde quería ir a andar en moto en sus vacaciones y el respondió que le gustaría ir a la Mexicana. Entonces para el finde del 26, 27 y 28 de Noviembre preparamos el viaje.

Objetivo:
                 - Mina de Oro la Mexicana.


Integrantes:

- Analia (mi novia) en una Honda XR 250 R de Color Azul.



- Juan (mi cuñado) en una Honda XR 250 R de color Rojo.


- Gustavo (Yo) en una Honda XR 250 tornado del Tío Gaby - Gracias Tío!!!





Mapa de la ruta a Chilecito.



Viernes por la tarde a las 16:30 hs salimos de Córdoba Capital.






Frontera de Córdoba - La Rioja. El cartel marcaba 34º Centígrados.



Parada por Combustible en Patquia.



En el trayecto de Patquia a Chilecito se corto uno de los zunchos de la XR azul y por suerte no se cayó, ya que quedo apoyada en el guardabarro de chapa del trailer, porque estaban atadas las ruedas al trailer con sogas, después de acomodarlas dos veces, pudimos seguir, pero con miedo de que vuelva a suceder. Por Suerte la moto no sufrió ningún daño, al trailer le quedo un bollo en el guardabarros.


Llegamos a las cabañas a las 00:00 hs.


Después de descargar las motos, nos fuimos a comer unas pizzas y tomar una cerveza en la plaza.





 Plaza de los Caudillos.


Antes de salir en la mañana nos dimos cuenta de que la rueda trasera de la Moto de Juan estaba desinflada, así que la tuvimos que desarmar para arreglarla, parchamos la cámara, pero como tenia muchos parches, yo justo tenia una cámara trasera nueva de repuesto, así que se la pusimos para no tener ninguna sorpresa en la travesía y dejamos la reparada como repuesto por las dudas.



Moto apoyada sobre el lateral de un cajón de verdulería. Jajaja...


Parece que en el trailer dos motos se venían rozando, por lo que se rallo la tapa del motor de la moto de Ana.


Gracias al Kit de Compresor, Parches y Palancas desarma goma del Tío Gaby, lo solucionamos rápidamente.


Yo tuve un problema con mi moto la semana anterior al viaje, comenzo a hacer mucho ruido el motor, por lo que se la lleve al mecánico, antes de que dejara de funcionar, pero al desarmar la tapa de válvulas encontró que un balancin y la leva del mismo estaban gastandos, por eso se sentía un golpeteo en el motor, pero el arreglo tardaria dos semanas, por lo que no teníamos tres motos para ir, Así que mi Tío Gabriel me ofreció su moto Honda XR 250 Tornado Mod. 2009 para hacer la Travesía.


Preparándose para salir.



Al final salimos a las  10:30 hs.

Mapa del recorrido:
Una de las ventajas de ir en la tornado es que podía usar el GPS todo el tiempo, ya que mi tío le iso un soporte y le conecto una toma de 12V en el tablero, así que pudimos guiarnos con el y grabar los tracks de los caminos recorridos.




Puente del río Capayan.





Después de recorrer 30 kms de asfalto, encontramos la entrada al camino de la Mexicana.



Desde este punto nos esperan 50 kms de camino de ripio para 4x4, se puede entrar bastante en un auto con cuidado hasta que encuentres un lugar donde no pase y te volves, para conocer.














Foto en la formación rocosa llamada el pesebre.






El camino esta bastante lindo, solo algunos lugares para 4x4 que no son problema para estas motos. El camino sigue el río por lo que se lo cruza incontables veces, en algunos lugares el río y el camino pasan juntos. La superficie del mismo es con mucho ripio y algunas partes arena gruesa, por lo que hay que tener cuidado al circular en las curvas para no derrapar la rueda delantera.











Llegamos a la entrada de los terrenos de la Mina. Este cartel nos lo indicaba.







Aquí se encuentra una base de la mina, cerca de la estación 8 y 9. Por lo que se ve la han remodelado para hacer una explotación mas reciente, pero esta abandonada actualmente.




























Cuando se despejo un poco se pudo ver la cima del Nevado del Famatina, este pico tiene nieve todo el año.










Después de comer unos sanwichesnro 9.





Se comenzaba a sentir la altura en las motos, ya que les costaba mas trepar las subidas, pero subían sin quejarse.



Llegamos a la Estación Nro 9, llamada la Mexicana a las 13:34. Donde se encuentra el final del cable Carril que sube desde Chilecito.







Por allá se ve la estación Nro 8 que esta a 4500 MSNM, el punto mas alto del cable carril, después desciende hasta los 4411 MSNM.



También hay una excursión con un Jeep 4x4.


La Tornado se porto de diez, no se apuno tanto como para que le costara subir. Gracias a una transmisión mas corta con una Corona mas grande y un piñón mas chico que le dan mas fuerza.


Cangilones que transportaban el material









En las estaciones los cangilones dejan de colgar del cable principal y pasan a un riel de hierro para se manipuladas por los mineros.


Tensor del Cable Tractor.



En estas bocas se llenaban los canjilones con el material.









Track grabado con el GPS para la ida a la mina, me había olvidado de ponerlo a grabar, así que el track comienza unos kms saliendo de chilecito.




Subimos un poco mas para entrar en uno de los socabones de donde extraía el material.





Hacia bastante frió y el guia de la 4x4 nos dijo que la sensación térmica dentro del túnel es de -10º C. En la entrada se puede apreciar que todavía no se ha derretido parte de la nieve debido al frió que sale del socabón.












Salián Tuneles para varios lugares.


Entramos bastante en el túnel, pero como no había nada interesante, nos volvimos.






El guia nos dijo que mas arriba hay una cascada congelada, así que decidimos subir en las motos hasta donde nos dio el camino.




Cascada de la Mexicana Congelada. En Chilecito hay una temperatura de 35º C, mientras que acá arriba debe hacer una temperatura inferior a 0º C para que no se descongele la cascada.


Juan subió caminando hasta arriba, pero se comenzaba a sentir la escaces de aire, y nos agitábamos mucho, así que no me pareció que valiera la pena y me quede ahí a esperarlo. Ana venia mas apunada caminando atrás nuestro ya que dejo la moto mas abajo y tuvo que caminar mas.






Se hace interminable la pendiente...








Emprendimos la vuelta, ya que se venia una tormenta y se estaba nublando todo.



Otra ves a cruzar el río.







Juan





A la vuelta paramos en el Cañon del Ocre para sacarnos unas fotos.





Ana y Juan.



Yo y Ana.



También en el Pesebre.





Como estaba nublado casi todo el viaje, las fotos salen un poco apagadas, por la falta de luz, estos paisajes con plena luz del sol deben verse aún mas espectaculares.





Volvimos como a las 17:00 hs 

 También grabe por las dudas el Track del viaje de vuelta.







Track subido en Wikiloc.

Cansados por el viaje en auto y por la travesía, nos tomamos una cervecita y nos fuimos a la pileta antes de que se largue a llover.



Como no llovió nos pegamos un baño y nos fuimos al centro a conocer un poco.






En el primer viaje pudimos visitar la estación 1 del Cable Carril, en donde se encuentra el museo con artículos de lo que fue aquella empresa.



"Historia

Hacia finales del siglo XIX Famatina se convirtió en uno de los distritos más importantes con producción de oro, plata, hierro, cobre y plomo.
El cablecarril construido por capitales ingleses y fue impulsado por Joaquín Víctor González trasportaba 12.000 t mensuales de mineral desde la mina a Chilecito , luego era llevado en tren a los puertos con destino a Europa.
El auge de la mina se fue extinguiendo cuando comenzó la guerra de 1914 y los ingleses se retiraron. Otras empresas privadas continuaron con la explotación hasta 1926, año en que cesaron para siempre.
Actualmente el yacimiento se encuentra abandonado y sólo lo aprovecha el turismo geológico minero. Sin embargo, muchos geólogos afirman que el Cerro Famatina contiene importantes yacimientos, es así que empresas transnacionales están interesadas en explotar nuevos yacimientos, provocando en las localidades aledañas cierto rechazo por tales emprendimientos.
"


Cangilón para transporte de personas por el cable carril, esto solo era utilizado por las personas importantes de la Mina, los mineros tenían que hacer un viaje en mula de 2 días.



"Además del transporte de carga a granel, también había vagonetas especiales para el transporte de agua, combustible, alimentos, materiales de construcción y demolición, y personas. También existía una vagoneta especial de engrase y barnizado de los cables que llevaba a una persona, un depósito de lubricante y una bomba manual que permitía realizar esa tarea a medida que se recorría cada tramo.

Para la construcción del cablecarril trabajaron alrededor de 1.600 personas y se utilizaron animales de carga como medio de transporte, en particular, asnos y mulas, en promedio 90 asnos para el transporte de alimentos y 600 mulas para transporte de materiales de construcción. En la última fase de construcción, el Ejército Argentino facilitó 200 mulas de su cuerpo de artillería, llegando en esa época a ocuparse unos 1000 animales de carga.

La inauguración de los primeros tramos fue el 4 de julio de 1904 y la puesta en marcha el 1 de enero de 1905. El cablecarril terminó su actividad a fines de 1920. Fue puesto en marcha nuevamente entre las estaciones I y II con fines turísticos, pero la actividad fue rápidamente interrumpida luego de un accidente en el que dos personas perdieron la vida. Desde el año 2000 ha vuelto a funcionar entre esas estaciones a fines de mantenimiento.
"






Ascensor al primer piso.


Mecanismo de tracción del cable tractor, antiguamente era movido por un motor a vapor.


Sistema de pesado, con un riel separado que estaba conectado a una balanza, los canjilones eran pesados a la entrada y a la salida.



Aquí se puede apreciar el riel de la estación y el cable tractor, agarrado por una mordaza al cable.




Es tan extenso que se pierde a la vista dentro del cordón montañoso.


"El cablecarril

Estación II, salida hacia la Estación III. Vagonetas de transporte de mineral.

Para transportar los minerales hasta la fundición ubicada en Santa Florentina y hasta la ciudad de Chilecito donde se encontraba el ferrocarril, y para aprovisionar la mina, se construyó entre 1903 y 1905 un cablecarril que unía un trayecto de 34,3 km y y una diferencia de altura de 3.510 metros.

El cablecarril se componía de 8 tramos, unidos entre sí por 9 estaciones cada una de las cuales provee la tracción hacia el tramo siguiente mediante motores de vapor alimentados con leña, y un tramo adicional que conectaba la Estación II con la fundición de Santa Florentina. El tendido total incluyendo este tramo es de 35.128 metros.

Las dificultades en el transporte del mineral desde la mina, y de pertrechos en sentido contrario, debido a las distancias y las características del terreno motivaron la construcción del cablecarril que fue autorizado mediante Ley número 4208 del Congreso argentino.

El cablecarril tenía las siguientes características: la velocidad era de 2,5 m/s, contaba con 450 vagonetas separadas entre ellas por unos 112 metros, cada una con una carga de 500 kg y una capacidad de 0,3 m³. En algunos sitios la altura con respecto al suelo llegaba a 450 m.
Estación II, salida hacia la Estación I. Al fondo, la ciudad de Chilecito.

Cada estación está enlazada a la siguiente mediante un cable de sostén y un cable de tracción, sostenidos por torres ubicadas a intervalos regulares. Al llegar a cada estación, la vagoneta se desenganchaba del cable de tracción y se acoplaba al de la estación siguiente. El cable de soporte es de 32 mm y el de tracción, de 23 mm, ambos de acero, con enganches de plomo entre los tramos de cable. En total, hay 262 torres que tienen una altura entre 1 y 50 metros; se utilizaron 140 km de cable de acero, con 100 km de reserva."







Aquí se volcaba el material, que cahÍa dentro del vagón del tren del Ferrocarril Belgrano, de trocha angosta, el cual pasaba justo debajo de la estación.



Dentro del Museo se pueden ver varios objetos y herramientas de la época.




Motor a vapor que impulsaba el cable carril.





Se puede apreciar que tenían comunicación telefónica entre las estaciones y hasta un teléfono portátil que debía conectarse a la red para poder hablar.



Planos viejos.


Registros.


Bomba manual.


Piedra de afilar.


Afiché del Cable Carril con sus estaciones.


Estaciones del cablecarril

# Nombre msnm Diferencia de altura Distancia parcial Distancia total
I Chilecito 1.075,6 m 463,83 m 8.958 m 8.958 m
II El Durazno 1.539,43 m 435,05 m 8.486 m 17.444 m
III Parrón 1.974,48 m 565,18 m 3.054 m 20.498 m
VI Siete Cuestas 2.539,66 m 149,76 m 3.095 m 23.593 m
V Cueva de Romero 2.689,42 m 554,61 m 1.946 m 25.539 m
VI El Cielito 3.244,03 m 666,88 m 2.267 m 27.806 m
VII Calderita Nueva 3.940,91 m 460,53 m 3.072 m 30.878 m
VIII Los Bayos 4.371,44 m 232,14 m 3.450 m 34.328 m
IX La Mejicana 4.603,58 m



Dobladora de caños manual.


Malacate Manual.


Taladro de banco Manual.





Fotos Propias.

Muy completo el museo, lamentablemente se lo veía bastante descuidado, ya que las autoridades no le dan el valor que tiene y no destinan los fondos suficientes para su cuidado, la gente que trabaja aquí hace su mejor esfuerzo para preservar esta maravilla de la ingeniería, que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1982. El lugar se conserva gracias al clima seco de esta región, si estuviera en otra provincia ya se habría perdido la mayoría de la estructura.

El Viaje no termina acá, ya que al otro día fuimos a la "Mina del Oro"

Compilado de Fotos y Videos:



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4 comentarios:

Unknown dijo...

gusty te felicito !!!excelente viaje muy buenas fotos y mas que resaltar la informacion que has adjuntado que nos da la oportunidad de conocer con detalles esta parte de la historia aun sin visitarla , un abrazo adrian

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lucas Cabral dijo...

Andaba buscando info del viaje... me vino de 10, quiero ir en invierno del 2013 para la mina...
Excelente viaje... los felicito.

Si quieren ver mi ultimo viaje puede pasarse por lucassantiagocabral.com.ar

Saludos

Motos Calamuchita dijo...

Hola Lucas, que bueno que te sirva mi nota para hacer tu viaje, ese es el objetivo de esto, acá tenes otra nota mas actual en la que fui con una CG 125 y llegue. http://motoscalamuchita.blogspot.com/2011/11/valle-de-la-luna-dia-3-y-4-mina-la.html
También te comento que si vas en tu Yamaha Fazer ahora te va a costar porque como estan bloqueando el camino para que no pase la minera, no hay nadie que mantenga el camino sano, por lo que no se si vas a poder pasar en una moto de ruta. Saludos. Gustavo.