viernes, 4 de noviembre de 2011

Pan de Azúcar y Camino del Cuadrado

Decidimos hacer este viaje con mi tío, para probar las motos y entrenar un poco para el viaje al Valle de la Luna. Ademas de conocer un poco mas los caminos de las sierras de Córdoba, en este caso del valle de Punilla, donde no somos locales.

Prepare mi Honda CG 125 con algunos accesorios, como el GPS y los cubre puños. Para hacer el viaje, mientras que mi tío Gabriel va a viajar en su Honda XR 250 Tornado, por lo que le saco las gomas con tacos y la volvió a armar con las cubiertas de trail y los espejos para la ruta.








Salimos temprano porque no queríamos volver muy tarde, así que a las 7:00 hs arrancamos el viaje, el plan era el siguiente:
                                   Salir de Santa Rosa Rumbo a Villa General Belgrano, para tomar el camino que va a los Rearte, luego seguimos por el camino nuevo que va hacia Potrero de Garay, donde en Potrerillos, tomamos el desvió hacia San Clemente, para salir en el camino de bosque Alegre. Luego seguimos hacia Icho Cruz por el camino de tierra y vamos a Carlos Paz. Seguimos por el camino de las 100 curvas hasta el dique San Roque, donde vamos para La Calera, donde nos desviamos hacia Villa allende pasando por Saldan, desde Villa Allende tomamos el camino de ripio que va a Cosquin pasando por el Cerro Pan de Azucar. Seguimos hacia la falda, donde tomamos el Camino del Cuadrado hasta llegar cerca del Dique la Quebrada, donde bajamos a conocerlo y de ahí vamos hasta Río Ceballos. Después seguimos el camino pasando por Unquillo y Mendiolaza hasta Villa Allende nuevamente. Desde ahí volvemos a la Calera por el mismo camino que fuimos antes y tomamos un camino de tierra que nos deja en la autopista Córdoba-Carlos Paz, a la altura de la cementera Minetti, donde doblamos a la derecha hacia Carlos Paz, pero tomamos la salida que nos lleva a Alta Gracia por la ruta de Falda del Carmen, seguimos por el camino que nos lleva a la Bolsa, Dique los Molinos, Villa General Belgrano y por ultimo estamos de vuelta en Santa Rosa de Calamuchita, todo esto en solo 348 kms de recorrido.






Ni bien pasamos los Reartes, se me pincha la rueda trasera, para colmo Gabriel no había llevado el equipo de compresor y palancas para desarmar la goma, así que como estábamos cerca se volvió a buscarlo, Mientras yo que había llevado mis herramientas y un inflador manual, me puse a desarmar la goma. Intentamos 2 veces hacerla andar con el Tirapando, pero no funciono.









Justo cuando estaba por poner el parche en la camara, llega Gabriel, así que arme la rueda y la inflamos con el compresor de 12V, la pusimos y seguimos. A todo esto ya habíamos perdido una hora, pero como salimos temprano no teníamos drama.













Hoy no era mi día, unos 20 kms mas adelante, justo antes de llegar a San clemente se me vuelve a pinchar la rueda trasera.




Desarmo y veo lo peor, se había reventado la cámara,  no lo podía creer, la semana anterior compre una cámara de repuesto para llevar en el viaje a San Juan, pero hoy no la había cargado, ya que era una salida corta y de ruta. No quedaba otra que esperar a que Gabriel fuera a buscar una cámara a alguna gomeria, el problema es que en San Clemente no hay, así que salio rumbo a Icho Cruz donde consiguió una y me la trajo, a todo esto yo tuve que esperar 2 horas a que valla y vuelva.








Cuando pusimos la cámara nueva, la inflamos y estaba montando la rueda, cuando me doy cuenta de que se desinflo, que mala leche... parecía que la habíamos mordido al armarla, pero al sacarla no tenia ninguna marca ni pinchadura, revisamos el pico y vimos que estaba flojo, que bronca que nos agarro, lo ajustamos, armamos nuevamente, pero esta ves con tanta bronca que mordimos la cámara y la pinchamos, otra ves a desarmarla. Finalmente la parche y arme tranquilo, con las pocas ganas que me quedaban y por suerte no se desinflo. Pusimos la rueda y seguimos camino.










A todo eso perdimos unas 4 horas y media con la maldita rueda, así que llegamos a las 14:00hs a Carlos Paz, paramos en una estación donde Gabriel tuvo que cargar nafta, ya que el había hecho mas de 100 kms mas que yo por ir a buscar la cámara de repuesto.

Pasamos por el Dique San Roque, el cual estaba bastante bajo, ya que hay bastante sequia, pero también dicen que no llega mas al embudo, porque De la Sota impuso una cota mas baja, para que el y unos acomodados mas pudieran tener mas tierras al borde del lago.



















Sacamos pocas fotos porque íbamos apurados por el problema que tuvimos.




Pasando la Calera sorteamos este camino que no conociamos.








Incluso no sabia que por ahí estaba la vieja fabrica de cemento Hercules.






Pasamos por Villa Allende y encaramos hacia el Pan de Azucar, nos equivocamos con GPS y todo de camino y terminamos en el cerro San Fernando. no era mucho, pero estuvo bueno el caminito, bastante estrecho, seguimos el camino al Pan de Azucar y llegamos sin problemas




La aerosilla estaba cerrada, miramos un poco y seguimos, el calor estaba bastante bravo.










Seguimos hacia la Falda, donde compramos unas facturas y una gaseosa para la merienda.

Luego seguimos el camino marcado por el GPS hacia el Cuadrado, pero de pronto era todo de ripio, no entendíamos nada, según las propagandas de los políticos, ya estaba totalmente terminado, el camino estaba bastante feo y abandonado, incluso tenia piedras grandes desmoronadas.
















Pero el camino y el paisaje eran lindos, así que seguimos por acá.
















Después nos encontramos con la ruta asfaltada, parece que hicieron un nuevo trazado para bajar a la Falda, y no figura en los mapas de los GPS, por lo que a nosotros no nos importo, conocimos la parte vieja del camino.

Seguimos hasta la entrada al Dique la Quebrada, donde era camino de tierra hasta el mismo y bajaba hasta Río Ceballos.


































También le faltaba mucha agua.














Luego pasar por todas las localidades hasta llegar a Villa Allende fue bastante lerdo, porque hay mucho trafico por esa zona. Paramos en una estación, donde fuimos al baño y Gabriel volvió a cargar nafta, yo no porque la CG tiene unos 450 kms de autonomía con su tanque de 13.5 lts, ya estaba anocheciendo y veíamos si pasamos por el camino de tierra que lleva a la autopista, o hacíamos todo por autopista, No queriamos renegar mas con el trafico y este camino de tierra era mas corto, así que nos mandamos. Estaba muy desolado, pero íbamos bien, hasta que unos 3 kms antes de llegar a la autopista se convirtió en un guadal de tierra fina como el talco, las motos se undian unos 30 cm y en algunas partes mas, le metimos el pecho y seguimos pensando que era solo un tramo, pero se extendió los 3 kms hasta la autopista.






No se veia mucho.








Llegamos bien a la autopista, desde donde el camino se volvió mas fácil ya que era conocido.






Volvimos como a las 22:30 hs, por suerte bien y muy cansados, todo un buen entrenamiento para el viaje siguiente al Valle de la Luna.

Track del recorrido, gradabo por el GPS Garmin Nuvi de Gabriel, porque el mío se quedo sin pilas cerca del Dique la quebrada, asi que no me quedo completo y el track de Gabriel incluye los dos viajes que hiso primero para buscar el compresor y despues para buscar la camara de repuesto, por lo que el hiso unos 493 Kms.


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