lunes, 14 de noviembre de 2011

Valle de la Luna Día 1 - Santa Rosa a Baldecitos

Mi primo Jeremias organizo para Noviembre de 2011 un viaje al Valle de la Luna en su Honda NX 125 Mod. 89, al cual fuimos invitados y modificamos un poco para incluir el paso a Chilecito por la Cuesta de Miranda y la Mina de Oro la Mexicana. Lamentablemente por razones de trabajo mi primo no pudo ir, pero Yo y mi tío Gabriel que ya estábamos embalados con el viaje, lo hicimos lo mismo.

La idea era salir desde Santa Rosa de Calamuchita Rumbo a Carlos Paz y hacer el camino de los Gigantes, ya que no lo conociamos, de ahi seguir por el camino de los tuneles hacia el lado de San Juan, pasando por la localidad de Chepes y de allí tomar rumbo a san Agustin de Valle Fertil, pero al contrario de la mayoria no parariamos a dormir allí, sino que mi tío encontro en un blog de internet (Todo el Mundo) un pequeño hospedaje en la localidad de Baldecitos, la cual se encuentra a solo 17 Km del Parque Ichigualasto (Valle de la Luna).

Ese es nuestro recorrido para el primer día:

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Acordamos salir bien temprano a las 6 a.m. para aprovechar el día, ya que ibamos a trasitar muchos kms de camino sinuosos y algunas partes desconocidos por nosotros.








Salimos rumbo a Alta Gracia, donde tomamos el camino de Bosque Alegre que es mas pintoresco y divertido por las curvas.








Luego entrando a Carlos Paz, decidimos cortar camino a Tanti pasando por Cabalango.




Este es el famoso vado de Cabalango, por donde suele pasar el Rally.






Estaba pronosticado lluvia para el día, y veníamos bien, pero acá comenzaron a caer unas gotas, decidimos seguir hasta la estación de Tanti a ver si se largaba o era un amague.






Llegados a Tanti cargamos combustible en la Estación SOL y tomamos el desayuno en la terminal, ya que el bar de la estación esta cerrado.






Con los tanque llenos partimos rumbo a los Gigantes.


Pasamos por Cerro Blanco.




CERRO BLANCO


"Explotación de minerales de importancia industrial: cuarzo, feldespato, mica y berilo. Presencia de minerales de interés cientificos y de colección"




Al principio el camino es angosto y bien trabado con muchas curvas y vamos subiendo las sierras.






Después de unos kms el camino cambia a una recta plana, en una pampa grande.






MATADERO


"Escalón de la Sierra Grande formado por rocas graníticas."
























Agarramos buen ritmo y llegamos a la formación rocosa llamada los Gigantes.








LOS GIGANTES


"Gran bloque de granito elevado por fallas. El punto mas alto del Cerro Los Gigantes 
(2316 m.s.n.m.)"














El camino muy lindo y entretenido, las nubes amenazaban con lluvia pero veníamos zafando.




Pasamos por el  río Yuspe.





















Datos de GPS:
Kms Recorridos: 178
Velocidad Max: 96.8 Km/h
Tiempo en Mov: 3:40 hs
Media en Mov: 48.5 km/h
Tiemp. Detenido: 2:15 hs
Media Total: 30 km/h
Altura: 1631 MSNM




















DOS RIOS

"Al Oeste las Cumbres de Gaspar. De aquí hasta la localidad de Taninga rocas metamórficas llamadas Migmatitas, de la era Paleozoica Inferior."







MIRADOR LOS VOLCANES


"Vista Panorámica de la Pampa de Pocho al suroeste y del complejo volcánico de Pocho al frente."
























Bajando de los Gigantes, hacia Taninga, pasamos por la Comunidad de San Jeronimo.










Llegamos a Taninga al medio día 12:30 hs, paramos a cargar combustible y comer unos sándwiches de miga que traía el tío.











Datos de GPS:
Kms Recorridos: 211
Velocidad Max: 96.8 Km/h
Tiempo en Mov: 4:28 hs
Media en Mov: 47.2 km/h
Tiemp. Detenido: 3:04 hs
Media Total: 28 km/h
Altura: 983 MSNM










Descansamos casi una hora y salimos rápidamente hacia el Oeste por el camino de ripio hacia los túneles, el camino esta en buen estado, por lo que lo pudimos hacer bastante rápido.








Comenzamos a transitar los Túneles sacando fotos y admirando el paisaje, yo es la 3ra ves que vengo por acá, pero Gabriel no los conocía.




























































Los Túneles se encuentran dentro del Parque Natural Chancani.




Comenzamos a bajar del otro lado del cordón montañoso de traslasierras.
































Llegamos hasta el desvió que lleva a Villa Dolores, pero nosotros seguimos derecho rumbo al Oeste por la ruta RP20, para llegar a la localidad de Chepes, el camino figura en los mapas, pero es totalmente desconocido para nosotros y no sabíamos en que estado se encontraba el mismo.












Al principio por varios kms el camino era de un ripio grueso y una recta interminable, pero se podía circular a buena velocidad, yo llevaba mi CG entre 70 y 80 km/h, esperando no encontrarme con ningún obstáculo porque iba a estar difícil de frenar.






Luego se acabo la fiesta, el camino se torno mas feo, con un piso duro comido por el agua de lluvia, que todavía se podía encontrar en charcos y en la banquina del camino, parecía que los días anteriores estuvo lloviendo en la zona.

En este tramo mi tío que llevaba un bidón de 5 lts de nafta de reserva, casi lo pierde, porque le quedo colgando sobre el lateral derecho de la moto, suerte que se dio cuenta y paro a acomodarlo.






El camino es desolado, largo y recto, pero al llegar a la intersección con la ruta RN 79 comienza el asfalto y la ruta cambia de RP20 a RN141, donde esperamos recuperar algo de tiempo. 








Llegamos a Chepes, a las 17 hs donde recargamos combustible y merendamos algo para poder seguir.






Seguimos por la ruta donde el asfalto seguía recto hacia el horizonte.
















Pasamos por el Salar de Mascasin.










Al llegar al cruce con la ruta RP510, tomamos rumbo Norte por la misma, hacia San Agustin de Valle Fertil.






Esta ruta tiene varios badenes de ríos que están secos y en partes la ruta es bastante ondulada, parece el gusano de el parque de diversiones.










Este vado tenia agua y se veía movimiento de gente alrededor del mismo.






Después de varias horas, llegamos a San Agustin de Valle Fértil, donde debíamos cargar nafta, pero en la estación no había, por los que nos alegramos de haber traído un bidón de reserva. Ya eran las 19:30 hs.




Decidimos seguir hasta Baldecitos, ya que solo faltaban 50 kms y Gabriel había reservado vía mail el cuarto para pasar esta noche, compramos un poco de fiambre y pan, para comer a la noche, ya que no sabíamos si íbamos a encontrar algo en Baldecitos.












Datos de GPS:
Kms Recorridos: 558
Velocidad Max: 101 Km/h
Tiempo en Mov: 9:34 hs
Media en Mov: 58.3 km/h
Tiemp. Detenido: 4:43 hs
Media Total: 39.1 km/h
Altura: 847 MSNM



Saliendo de San Agustín, nos desencotramos con el tío y yo seguí la ruta rumbo a Baldecitos, pero después de unos kms pare en un pueblito a esperarlo, de repente me suena el celular y el me llamaba diciéndome que todavía estaba en San Agustin buscándome, le dije que viniera hacia acá donde lo espere y perdimos media hora, por lo cual se nos hizo de noche.




Finalmente llegamos a Baldecitos a las 21:20 hs, despues de preguntar en la ruta, nos mandaron al hospedaje.








Entramos por unas calles que tenían un guadal muy profundo con una tierra que parecía talco, estaba como para pegarse un golpe con la moto.




Lamentablemente hubo un mal entendido con los correos, por lo que no nos habían mandado el numero de cuenta donde depositar, pero nos dijeron que nos reservaban igual, sin el deposito, la verdad estabamos en el horno, porque estábamos a 50 kms del lugar mas cercano de alojamiento y teníamos poco combustible, incluso no sabíamos si nos alcanzaba para hacer el Valle de la Luna y llegar a Villa Unión a 115 kms + 80 kms para entrar y recorrer el parque, + 248 kms que llevábamos hechos desde Chepes donde cargamos combustible la ultima ves. unos 443 kms en total.




Yo ya estaba viendo que íbamos a tener que manejar unos 50 kms de vuelta hasta San Agustin de Valle Fertil y ver donde conseguiríamos nafta para mañana, pero la gente del hospedaje viendo las circunstancias en las que nos encontrábamos, nos solucionaron el problema, ofreciéndonos una habitación en una humilde casa del lugar, nosotros después del larguísimo día que tuvimos con tal de tener un techo donde dormir no teníamos problema.








Acomodamos las motos y a la Tornado le pusimos el bidón de nafta completo, esperando que mañana nos alcance para llegar a destino.






La chica del hospedaje nos armo dos camas con sabanas limpias y nos dejo el termotanque prendido.


















El lugar estaba sucio con tierra, al parecer no vivía nadie ahí y lo estaban remodelando y dandole terminación, mi tío tiro un poco de agua en el baño para limpiar la tierra y se dio cuenta de que no salia agua caliente de la canilla, nos pusimos a ver antes de llamar a la chica y vimos que la llave de paso que bajada del tanque al termo, estaba cerrada, la abro y siento caer un chorro de agua que después se corta, Gabriel se pregunta, ¿tendrá agua el tanque? empezamos a ver que había un pileton grande de concreto al lado de la casa, y esta conectado mediante una bomba al tanque, vemos que el pileton tenia agua limpia y buscamos donde prender la bomba de agua. Adentro tenia un contactor que prendio Gabriel y esperamos que se llenara el tanque mientras nos dispusimos a comer el fiambre que habíamos comprado, ademas había visto de que el termotanque era eléctrico, y se que le lleva bastante tiempo calentar el agua desde cero. Nos dispusimos a comer cuando sentimos un ruido que venia desde afuera, salgo a ver y me doy cuenta de que se rebalso el tanque, inmediatamente paramos la bomba.

Pero después de comer nos pudimos dar un baño con el agua que estaba tibia, mejor porque hacia mucho calor y se sentía agradable. Cuando apoye la cabeza en la almohada me quede dormido enseguida.


Datos de GPS:
Kms Recorridos: 617
Velocidad Maxima: 101 Km/h
Tiempo en Movimiento: 10:24 hs
Media en Movimiento: 59.2 km/h
Tiempo detenido: 5:25 hs
Media Total: 38.9 km/h
Altura: 1243 MSNM















Track del Viaje día 1:




Datos del Track:




Con suerte y bastante trabajo, llegamos a cumplir con el recorrido programado.


CONTINUA: Valle de la Luna Día 2 - Ichigualasto - Cuesta de Miranda - Chilecito




Notas Relacionadas:


- Valle de la Luna Día 2 - Ichigualasto - Cuesta de Miranda - Chilecito


- Valle de la Luna Día 3 y 4 - Mina la Mexicana - Vuelta a Córdoba


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6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen relato, con lujos y detalles. jaja.. saludos.

Anónimo dijo...

Una barbaridad los productos HONDA ,son las motos mas confiables del mercado Argentino .
Felicitaciones y buenas rutas ,... ja ja .
Esperamos el resto de la historia .

guille dijo...

Espectacular tavo, algun dia me sumare a esta caravana. Te mando un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Andreas Hansen dijo...

Hola, soy de Brasil y me voy con un escarabajo de VW de Chepes a Villa Carlos Paz en enero de 2015, siguiendo la misma ruta 28 ¿Voy a tener problemas? Vi que esta es la temporada de lluvias, no corra el riesgo de no conseguir a través? Abrazos desde Brasil

MenCorOil dijo...

Hola Andreas, que buen viaje, encima en un escarabajo, toda una aventura! Te comento que el camino esta bastante feo y desolado, ademas si llueve se debe volver muy difícil de cruzar, especialmente el tramo entre Chepes y los túneles que están cerca de Taninga, después el camino de los gigantes desde Taninga hasta Carlos Paz es feo, pero lo mantienen siempre abierto, ya que muy turístico. recomiendo que se vuelvan por Patquia y bajen por Villa de Soto al sur hasta Taniga, si pueden vallan a ver los tuneles. Saludos.