sábado, 11 de febrero de 2012

Dique Los Alazanes - Cerros Las Gemelas

Gracias a la invitación de los chicos de Enduro Galvez, pude realizar la travesía al Dique los Alazanes por el Cerro las Gemelas en Capilla del Monte.


Ellos viajaron desde Galvez Pcia. de Santa Fé hacia la localidad de La Falda, en el valle de Punilla Pcia. de Córdoba, el día viernes, para partir el sábado temprano, yo por otro lado salia el mismo sábado por la mañana bien temprano a encontrarme con ellos en La Falda, junto con mi cuñado Juan.







Los Chicos de Enduro Galvez el Viernes por la noche en La Falda.


Sábado por la mañana esperando para salir.


Finalmente nosotros llegamos atrasados, por lo que salimos mas tarde de lo planeado, a las 11 hs aprox. desde La Falda iríamos por la ruta hasta Villa Giardino, donde nos desviaríamos por el camino de los Artesanos que es de ripio, hasta la localidad de la Cumbre, donde deberíamos ir por ruta hasta Capilla del Monte.

En un descuido mio en el camino abierto, entro muy fuerte en una curva cerrada y al intentar frenar la moto, se me barre de cola y caigo al piso.


Paran todos, pero estoy bien, las protecciones de las botas y rodilleras absorben el golpe y no me hago nada, la moto se raya un poco y se rompe el cubre puño.


Después de patear un rato la moto para que arranque, porque se había ahogado, seguimos nuestro camino.





Llegamos a Capilla del Monte y entramos a la derecha al barrio Las Gemelas, donde llegamos a un parador turístico llamado agua de los Palos, donde para poder pasar hay que pagar $50 cada uno y así poder hacer uso del sendero que lleva al dique y de sus otras instalaciones.





Heridas de la caída.



Subimos al parador y nos encontramos con una confitería con pileta enclavado en la ladera de la montaña, todo bien armado y muy lindo. Acá cobro sentido el tema de la entrada.


Honda XR 250R de Juan.




Kawasaki KLX 450R de el Pato.


Yamaha WR 450F de Agustin.







BMW G450X de Willy.


Honda CR 250R de Nico.



Como nos dijeron que debíamos esperar 30 min a que bajen unos caballos que habían subido a llevar un grupo de parapentistas, nos sentamos a comer un sandwich antes de seguir, ya que eran las 12:30 hs.


Emprendimos la subida de dificultad moderada, muy entretenida.


















Desde aquí se deben largar en Parapente.




Una excelente vista de Capilla del Monte y de el Dique el Cajón.









Seguimos camino, ya que hay que ir del otro lado del cerro para ver el dique los Alazanes, ya que esta escondido, sin ningún camino de auto para acceder a el.











Se comienza a ver el Dique, ahora hay que bajar.


La coordinadora del complejo nos aconsejo no bajar hasta el dique, porque después es muy difícil subir en moto, pero nosotros emprendimos la bajada.



Emprendimos el descenso, al principio fácil, pero se fue complicando, estrechándose el sendero y las curvas eran tan cerradas, que debía bajar de la moto para acomodarla en cada curva.







En la ultima parte el sendero es tan estrecho y el barranco tan pronunciado que daba miedo de caer hacia el costado, muy riesgoso.



Llegamos a el dique.




Tardamos una hora y media en hacer el sendero de 13 kms. Nos preocupaba un poco la subida, ya que seguro íbamos a renegar bastante para subir, yo mirando mi GPS veo que hay un sendero que baja por donde va el río hasta el balneario la Toma en Capilla del Monte y es mas corto que por donde vinimos, no sabíamos si era mas fácil o mas difícil, pero nos mandamos.

Track del Camino de Ida:

Ver en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2486708

Datos del Track:



Preguntamos a unas personas que venían caminado y nos dijeron que la bajada estaba fea, después teníamos una sola subida brava y cruzábamos varias veces el arroyo.



Comenzamos a bajar y el camino era muy feo y difícil, pero en bajada seguro pasas, pero si teníamos que pegar la vuelta, iba a ser mas difícil desandar el camino. Pensando que esto iba a mejorar, seguimos.



Con el calor de la siesta y la poca agua que llevamos, le mangueamos a los turistas que pasaban caminando.





Primera bajada, llegamos al arroyo, muy difícil, bien de Trial.











Nos refrescamos antes de seguir.




Ahora hay que subir.


El camino se pone muy bravo, se angosta y encajona el sendero, las motos tocan por todos lados y cuesta hacerlas pasar por las piedras, varias paradas de descanso demoran el ritmo que es mas lento que el paso de hombre, la gente que venia atrás nuestro nos pasa y no los vemos mas.






Constantemente las motos quedan clavadas en las piedras, mucho esfuerzo y trabajo en equipo para seguir avanzando, pero el cansancio y el calor se hace sentir en nuestros cuerpos que ya quieren que termine el camino, pero todavía falta mucho.













En una de las paradas junto al arroyo nos sacamos esta foto, un lindo lugar con mucha sombra y fresco.


El camino seguía siendo difícil, hasta el final, subís y bajas varias veces porque el arroyo se encajona y el cansancio va cobrando victimas, las caídas y despistes se vuelven comunes y todos luchamos por seguir, menos mi cuñado Juan, que va como paseando en su XR se pierde adelante y se aburre esperándonos.

Yo venia al ultimo, eramos 3 que veníamos juntos ayudándonos, yo venia bien, hasta que en la ultima bajada se me choca un pedalin contra una roca y se frena la moto, al bajar el pie para no caer apoyo mal sobre las piedras y me doblo el tobillo, incluso con la bota de enduro puesta, me doy cuenta de que no puedo pisar y pido ayuda a el Pato que venia detrás mio, el baja mi moto un trayecto y descanso un rato. Me preocupaba el no poder pisar, camino un rato y el dolo va desapareciendo, finalmente al llegar con el resto del grupo, ya me sentía bien y podía seguir manejando.

Estábamos en un lugar donde había mucha gente, por el GPS sabia que estábamos cerca, algunas personas estaban enojadas porque andábamos en un sendero para caminantes y les molestaba el ruido y olor del humo de nuestras motos, otras personas contentas sacaban fotos y nos preguntaban cosas.


Finalmente cruzamos el Balneario la toma y llegamos a camino abierto, el cual anelabamos para poder volver, cansados volvimos todo por la Ruta de asfalto los 40 kms que nos separaban de La Falda.

Por suerte salio todo bien, nadie se golpeo fuerte y las motos no se rompieron, el esfuerzo de pasar por ese camino tan difícil nos regocijaba el alma y nos dejaba contentos.

Volver por ese sendero no es muy común, a nosotros nos tomo unas 4 hs hacerlo.

Track del recorrido a la Vuelta.


Datos del Track:



Track del recorrido completo.


Datos del Track:



Después cargamos las motos en la chata con Juan y emprendimos el regreso a Santa Rosa de Calamuchita, Juan tenia que entrar a trabajar a las 22 hs, pero llegamos a las 23:30 hs. Algo tarde.






Datos del GPS


Kms Recorridos: 89.8
Tiempo en Movimiento: 3:28 hs
Tiempo detenidos: 6:12 hs
Tiempo Total: 9:40 hs
Velocidad Maxima: 118 km/h
Velocidad Prom. en Movimiento: 25,8 Km/h
Velocidad Prom. Total: 9,3 km/h












Fotos: Gustavo y Telo.
Track: Gustavo (Garmin Etrex Legend HCX)

-

3 comentarios:

Gabriel_bAn dijo...

hoy lo hicimos, lindisimo sendero!!gracias por compartir

agustin537 dijo...

Hola Gente, lo que hicieron ustedes es el sueño del pibe!!!, hice parte del camino de vuelta a pie y nunca imagine que se pudiese meter una moto ahi, realmente los envidio (sanamente, si es que existe la envidia sana)
les hago una consulta: creen que se puede subir al cerro las gemelas en una chinita 200? obviamente tranqui.
sigan haciendo esas locuras que la vida es una sola.
Saludos.
Agustin

Motos Calamuchita dijo...

Gracias agustin537! Seguro podes subir por las Gemelas con tu 200, con cuidado y algún compañero podes subir, te va a costar la primera parte, por las piedras sueltas y lo empinado de la subida, pero se puede. Saludos!