jueves, 25 de octubre de 2012

Ruta 40 Norte-Días 4, 5 y 6 Belen-Cafayate-Cachi-Salta - S A de los Cobres

En el Cuarto día nos levantabamos en el pueblo de Belen Catamarca, con el plan de llegar hasta el Poblado de Cachi en Salta. Pensábamos que tendríamos una ruta fácil asfaltada hasta Cafayate y de ahí yo conocía la ruta hasta Cachi por la RN 40 que era de ripio el cual nos llevaría un buen tiempo de transitar.


Mapa del recorrido planeado para el cuarto día:


Ni bien salimos de Belen, nos encontramos circulando por la Quebrada de Belen, con un lindo paisaje y un camino lindo, pero sinuoso con muchas curvas.



Vista Satelital de la Quebrada de Belen desde el Google Earth:


Después de la Quebrada sigue la RN 40.














Lindos paisajes nos acompañaban.




Luego nos sorprendimos del ripio y la ruta de montaña, 
nos sorprendimos porque esperábamos una ruta recta y mas aburrida.




La ruta alternaba partes asfaltadas con ripio y obras de pavimentación.




El camino sinuoso y las obras de pavimentación que dejaban un ripio suelto y profundo hacia que nos costara mantener un buen ritmo, teníamos que andar despacio, por lo que nos canso y llevo mas tiempo del estimado hacer este trayecto.









En Santa Maria repostamos combustible y seguimos viaje por la Ruta 40, según el playero de la estación de servicios, podíamos seguir por la ruta RP 337 hasta Amaicha del Valle y de ahí doblar a la Izq. hacia Cafayate. Pero como estamos haciendo la Ruta 40, decidimos seguir por ella, aunque era otro tramo de ripio. Le digo a Gabriel, cruzamos el puente para ir al otro lado del río y seguimos por la 40, jaja nunca encontramos el puente, es una huella que cruza el lecho del río y el camino continua de ripio hasta la unión con la otra ruta, cerca de Quilmes.


Llegamos a las Ruinas de Quilmes que yo no conocía, así que  decidimos entrar.

 "Las ruinas de los Quilmes están ubicadas en el Valle Calchaquí, Tucumán, Argentina. Son los restos del mayor asentamiento precolombino en dicho país. Ocupan aproximadamente treinta hectáreas y están ubicadas cerca del cerro Alto del Rey. El lugar fue primero propiedad del pueblo originario, posteriormente del estado provincial, más tarde de un concesionario privado y finalmente, de los descendientes del pueblo Quilme. Estas ruinas han sido reconstruidas, por lo que en la actualidad pueden ser visitadas por los turistas. Fueron estudiadas por primera vez en 1897 por el arqueólogo Juan Bautista Ambrosetti y restauradas por un equipo bajo la dirección de Norberto Pelissero, con criterios quizás más turísticos que arqueológicos.
Los indígenas conocidos como Quilmes, los primeros habitantes de este lugar, tuvieron una altísima densidad de población, lo que les permitió una mejor distribución de las tareas y una mayor explotación del ecosistema. En los Valles Calchaquíes en su totalidad se formaron ciudades con tan alto índice de densidad que actualmente los especialistas las consideran "las primeras ciudades prehispánicas de la Argentina".
Dichos asentamientos comenzaron su existencia en el siglo X d. C., alcanzando un gran desarrollo sociocultural y un buen manejo de sistemas agropastoriles y de cultivo e irrigación muy complejos. Este progreso continuo se vio recién interrumpido en 1667 cuando los Quilmes sufrieron su más importante derrota militar a manos de los españoles, liderados en este caso por Francisco Mercado y Villacorta, mediante el sitio a sus principales fuertes. Unos 400 españoles sitiaron a un pueblo de más de 6000 originarios primero impidiéndoles acceder a sus cultivos sobre la planicie fértil del Río santa María y luego envenenaron la fuente de provisión de agua que llegaba desde las montañas. Mientras los españoles contaban con armaduras y armas de fuego, aquellos utilizaban arcos y flechas, hondas, lanzas y hachas con puntas de piedra.
Luego de más o menos un mes, el pueblo indígena decidió rendirse. Su cacique, Martín Iquín, fue su vocero en ese entonces."


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ruinas_de_los_Quilmes








Nos sacamos las botas y calzamos unas zapatillas para poder recorrer bien el lugar.



















Recorrimos un poco y comenzamos a subir a los miradores.
















Subimos un montón y cada ves veíamos  mas construcciones, 
seguro esto esta construido hasta la cima del cerro.





















Bajamos y fuimos a chusmear el Hotel que hoy en día esta cerrado, desde el desalojo del empresario que lo construyo y explotaba el lugar, hoy en día el lugar pertenece a los descendientes de los Indios.




Las Llamas se refugiaban del Sol bajo el alero del Hotel.









Después del paseo por las Ruinas, que están muy buenas, seguimos rumbo a cafayate, 
ya eran como las15 hs.






Llegamos a Cafayate a las 16:00 hs, cargamos combustible y nos cruzamos a comer unos sandwichs de miga en la panadería que esta al frente de la YPF y como estábamos muy cansados y faltaba recorrer mucho camino de ripio para llegar a Cachi, decidimos quedarnos a Dormir aquí y partir mañana hacia Cachi y seguir hacia el abra del Acay para parar en San Antonio de los Cobres la noche siguiente.

Mientras comíamos los sandwiches un hombre se nos acerca y se sienta en la mesa donde estábamos sentados, afuera de la panadería, y se pone a charlar sobre las motos, entonces aprovechamos lo amigable del hombre, para preguntarle sobre un alojamiento económico y lindo para quedarnos, entonces nos mando a el Hospedaje San Jorge que quedaba como a 3 cuadras de donde estábamos.

Cuando entro al lugar, pensé que había entrado a una casa de antiguedades, pero era el hospedaje, me mostraron la habitación que estaba muy linda y solo cobraban $60 por persona, además nos dejaban guardar las motos en el salón.


Habitaciones nuevas, limpias y bien terminadas, con camas de somier, ventilador de techo y un lindo baño, solo que no tenían televisor en la habitación.


 


Colección de antiguedades de Jorge, el dueño del lugar, que es un Tucumano Jubilado que se vino a vivir a Cafayate porque le gustaba mucho.




La verdad tenia muchas cosas, radios, televisores, planchas, etc.



El hombre era Andinista por lo que hacia  Trekking y ascenso a montañas 
especialmente al volcán Ojo del Salado.





Ya tenia preparada una rampita de madera, para entrar las motos.



Ciudad : Cafayate
Provincia : Salta
Complejo Nombre : Hostería San Jorge,  Mini Museo.
Estilo : Hostería
Lugar para dejar la moto :
Pileta : No
Parrilla : No
Dirección : Diego Almagro Nº 105
Teléfono : 03868-422388
Responsable : Jorge
Correo : -
Web : -
Wifi:
TV en habitación: No
Fecha de visita : 25/10/2012
Costo : $60 por persona, incluye desayuno.
Calificación : 9

Por la relación costo/beneficio lugar muy recomendable, los dueños muy amables y atenciosos.


Después nos fuimos caminar un poco por el centro y ver si podíamos conseguir una cámara de fotos nuevas para Gabriel, ya que como comente antes, se había roto.





Como estos mismos días se corría el Desafió Ruta 40, justo nos encontramos en Cafayate con la competencia, por lo que fuimos a ver el parque cerrado.










Nos deleitábamos con la gran cantidad de maquinas soñadas que tanto nos gustaría manejar.




Camioncito Taller con Repuestos, de los mismos que corren el Dakar.






Esta si es un vehículo de apoyo. jeje.







Tremendo tanque de combustible para el Quad.





















Próximo viaje nos buscamos alguien que quiera manejar un vehículo de apoyo como esta Chiva.















De yapa nos tomamos un fernet gratis!


Encontramos otro Hotel Ruta 40, pero ya teníamos donde alojarnos.



Conseguimos una cámara de fotos Lumix de Panasonic, muy buena y a buen precio, además pagada con la tarjeta Naranja en varias cuotas sin interés, jeje.

Por la noche nos fuimos a comer a una parrilla de la Plaza principal, donde un simpático y comprador mozo nos convenció de quedarnos con la oferta de Chivo para dos personas por $90. 
Y yo que pensaba que Cafayate era caro...




Comimos muy bien y nos fuimos a tomar un café.


Datos del GPS:

Kms Recorridos: 265 Kms
Velocidad Máxima: 103 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 51.1 Km/h
Velocidad Media total: 29.5 Km/h
Tiempo en Movimiento: 5:10 hs
Tiempo Detenidos: 3:48 hs
Tiempo Total: 8:58 hs
Altura: 1632 MSNM

Kms Recorridos hasta el momento: 1452 Kms





Track del recorrido real realizado el 4º día:



El Quinto día del viaje, salimos desde Cafayate rumbo Cachi por la RN 40.


Mapa del recorrido planeado para el 5º día:



El ripio y la arena del camino nos hiso dar cuenta de la buena decisión de quedarnos a dormir en cafayate, ya que era bastante duro, pero fresquitos se hacia mas fácil. Lo único que habíamos perdido un día del cronograma original, pero no había problema.




















Muchas Quebradas y Lindos Paisajes.
















Famosa Quebrada de las Flechas.










Angacasto.











































Para el medio día estábamos en Cachi después de recorrer 157 kms.



Paramos a comer algo, esta ves no nos alimentamos a sanguchito.


 Yo comí en risoto de quinoa y Gabriel carne al horno con papas.






Recorriendo Cachi.





Aquí comimos.







Y partimos rumbo al Abra del Acay, para llegar a San Antonio de los Cobres.
















El valle se va estrechando y mejoran los paisajes.



Chorro de agua.





Pasando el Rodeo, antes de llegar a la Poma, se encuentran las ruinas de unos viejos Graneros Incaicos, que ya veníamos con la idea de entrar a ver, como están a 700 mts de la ruta, se me ocurrió entrar con la moto hasta donde pueda y caminar el resto, ya que hacia mucho calor y estábamos con las botas. el camino era el lecho de un arroyo, con mucha arena gruesa y profunda, le costo a la Falcon subir, incluso en un lugar donde se enterró pensé en dejarla y seguir lo que faltaba a pie, pero me dije, le doy un poco mas y llegue. Incluso me pase de largo, porque no vi la entrada al granero.




En eso Gabriel no venia y me vuelvo a ver que paso y veo que esta el viendo los Graneros que me pase de largo, pero había dejado la tornado a 50 mts, ya que se le quedo sin tracción.




Enterrada en la arena la Tornado quedaba en pie sin ponerle la patita, 
incluso con todo el peso de los baules.






Bueno, nos dispusimos a ver los graneros.










Dí vuelta la moto y volví hasta el cartel.


Vídeos de la Falcon pechando en el arenal:


-






Volvimos a la moto de Gabriel, solo para darnos cuenta de que tomamos una mala decisión al meternos en el arenal con las motos tan cargadas, porque le soltaba el embrague en primera a la moto  y no tiraba. El piñón? El Eje del Piñón? El Embrague? La caja? eran preguntas que nos rondaban en nuestra mente. Así que nos corrimos hasta la sombra para ver que podía ser el problema.


Piñón bien, eje bien, veamos el embrague?


Antes de hacer el viaje Gabriel había cambiado el mismo los discos de embrague de la Tornado, justamente para no tener problemas, pero revisamos a ver si había algo mal armado o si se rompió alguna otra cosa, así que desarmo la moto en medio del arenal y la revisamos.


No podíamos sacar los discos de embrague para verlos, porque a la tornado hay que sacarle toda la canasta para poder verlos, si herramientas para poder desarmar, volvió a armar la moto y vimos si andaba con segunda o tercera marcha, pensando que podía haberse roto el engranaje de la primera, pero tampoco tiraba, Gabriel procedió a sacar la moto caminando al lado al principio, pero como ahora estábamos en bajada, la moto parecía tirar un poco, así que se subió y salio andando del arenal, la probamos en la ruta, pero era ovio que el embrague patinaba, por lo que se habían quemado los discos.


Subir el Abra del Acay era imposible, solo pensamos en volver hasta Cachi para ver que hacíamos. La Tornado tiraba hasta los 50 km/h y en subida unos 30 km/h y yo le ayudaba un poco.





Finalmente pudimos llegar a Cachi con el Embrague quemado de la Tornado, nos alojamos y buscamos internet para pedir ayuda a los amigos de Facebook, para saber donde podíamos comprar repuestos en Salta Capital y  un mecánico de confianza para que los cambie.

 Datos del GPS:

Kms Recorridos: 249 Kms
Velocidad Máxima: 96 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 39.9 Km/h
Velocidad Media total: 20.0 Km/h
Tiempo en Movimiento: 6:20 hs
Tiempo Detenidos: 6:04 hs
Tiempo Total: 12:24 hs
Altura: 2351 MSNM

Kms Recorridos hasta el momento: 1701 Kms




Track del recorrido real realizado el 5º día:


Nos hospedamos en la Hotel Nevado de Cachi.


Ciudad : Cachi
Provincia : Salta
Complejo Nombre : Hotel Nevado de Cachi
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Sí, pero a la intemperie en el patio
Pileta : No
Parrilla : No
Dirección : Ruiz de los Llanos s/n - Sobre calle principal a 50 mts. de la Plaza
Teléfono : 03868 491912
Responsable : 0387 154049475
Correo : ?
Web : http://www.tripadvisor.com.ar/Hotel_Review-g669017-d1211994-Reviews-Nevado_De_Cachi-Cachi_Province_of_Salta_Northern_Argentina.html
Wifi : No
TV en hab : No
Fecha de visita : 26/10/2012
Costo : $60 por persona, sin desayuno
Calificación : 6



Cachi de Noche.



Aquí cenamos y aprovechamos el wifi del restaurante para comunicarnos vía internet y pedir ayuda.







Al día siguiente arrancamos temprano a ver si podíamos llegar antes 
del medio día a Salta Capital con la moto rota.



Revisamos el Facebook antes de salir, para ver si alguien había respondido algo, por suerte nos ofrecieron ayuda dos amigos, Pablo de Honda Biz, que estaba en Bs As y si nos hacia falta algún repuesto el lo compraba y lo mandaba por encomienda a Salta, además nos dio el nombre de un motero de Salta para que nos contactemos y nos de una mano. También nos escribió Fabian Ferari (presidente del grupo Moteros Tucumanos) quien nos paso la dirección de la casa de repuestos de unos amigos de el, que también nos iban a pasar la dirección de un taller en Salta.

Decidimos ir directamente a la casa de repuestos que nos paso Fabian.


Recta de Tin Tin. Parque Nacional Los Cardones.








Atamos una soga en mi moto y Gabriel la agarraba para ayudarse cuando venia una cuesta empinada y se ayudaba para poder subir, ya que le patinaban los embragues, así seguimos hasta llegar a Piedra del Molino, donde desde acá el camino va todo en bajada por la Cuesta del Obispo hasta El Carril.





















Puente Metálico "Mal Paso"





Finalmente llegamos a la casa de Repuestos Division Dos Ruedas donde nos atendieron de 10s, compramos un juego de discos de embrague nacionales a $140, un preciaso! en Córdoba a Gabriel le salieron $400 unos brasileros que según ellos eran los que traía original de fabrica la Tornado. Después nos dieron la dirección y el teléfono del taller de Guillermo donde nos atendió muy bien, eso que ya era sábado al medio día y como a las 16 hs ya estábamos listos para seguir de viaje.



Al ver las buenas motos que tiene Guillermo en el taller te das cuenta
enseguida que el mecanico es bueno. También trabaja con su hijo Benjamin.





Taller de Guillermo
Calle Ibazeta 813 - Salta Capital
Fijo 0387 4214840
Celular Benjamin 0387 154207842

Super recomendable el Taller, si alguien anda por la zona de viaje y necesita un mecánico, aunque sea para cambiar el aceite, es un buen dato a tener en cuenta.

Después de pagarle la módica suma de $70 al mecánico, una ganga! fuimos a cargar nafta, comer un sandwich y salir rumbo a S A de los Cobres por la ruta RN51 del tren de las nubes.




Viaducto del Tren de las nubes.
















Esta ruta ya la había recorrido con mi pareja el año pasado, solo que yo iba en mi CG 125 FAN y mi pareja en su XR 250R Mod. 93.


Tiene unos paisajes increíbles!











Trencito de Chivos.



















Con tan lindos paisajes y tan contentos por solucionar el problema, estábamos muy contentos.







Unos refusilos pronosticaban un poco de agua.




Llegamos al Abra Blanca y se largo a llover, no era copiosa, pero algo mojaba.



Finalmente llegamos con los últimos rayos de luz del sol a San Antonio de Los Cobres, acompañados por la lluvia, de no creer, lloviendo en la Puna Salteña!.









Ni bien llegamos fuimos a la estación de servicios a llenar los tanques y una mujer se me acerco para ofrecer hospedaje, como me dijo que valía $60 fuimos a ver que tal estaba.


Bien sorprendidos nos encontramos al ver el lugar tan lindo y bien equipado, acá nos quedamos se sintió, también nos ofreció la cena a $40, milanesas con arroz, y nos quedamos a comer acá.

Camas con colchón de somier.


LCD con DVD y películas en la habitación.


Escritorio en la habitación.


Bien decorado, libro para leer y revistas.



Baño adornado muy lindo.




revisando el Face e intentando cargar fotos con el wifi del Hotel.


Sala de recreación.


después de un baño vino la cena.





Entrada: Sopa casera. Muy buena!


Plato Principal: Milanesas con arroz.


Postre: flan, budin de pan o batata y queso.


Para tomar una gaseosa de medio litro linea Coca, todo incluido!


Gimnasio.




Cochera cerrada para las motos o el auto.


El mejor lugar de todo el viaje, encima a un precio super económico. Muy recomendable.


Ciudad : San Antonio de Los Cobres
Provincia : Salta
Complejo Nombre : Amanecer Andino
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Sí, cochera cerrada.
Pileta : No
Parrilla : No
Dirección : ?
Teléfono : 0387 - 154567082 / 154077899
Responsable : Cecilia
Correo : casahospedaje_amanecer_andino@yahoo.com.ar
Web : http://www.hospedajesensanantoniodeloscobres.blogspot.com.ar/
Wifi :
PC:
TV en hab :
Fecha de visita : 27/10/2012
Costo : $60 por persona, desayuno incluido. Cena completa por $40
Calificación : 10




Datos del GPS:

Kms Recorridos: 328 Kms
Velocidad Máxima: 108 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 52.7 Km/h
Velocidad Media total: 24.9 Km/h
Tiempo en Movimiento: 6:13 hs
Tiempo Detenidos: 6:57 hs
Tiempo Total: 13:10 hs
Altura: 3772 MSNM

Kms Recorridos hasta el momento: 2029 Kms





Track del recorrido real realizado el 6º día:



Venimos viviendo una aventura sin igual, que si bien hemos tenido algunos problemas, supimos solucionar gracias a la ayuda de nuestros amigos en Facebook.

 Continuara....

Notas Relacionadas:

- Ruta 40 Norte - Días 1, 2 y 3 Merlo - San Juan - Chilecito - Belen
- Ruta 40 Norte - Días 7 y 8 La Polvorilla - Susques - Coranzuli - Cusi Cusi - La Quiaca - Iruya
- Ruta 40 Norte - Días 9, 10 y 11 - Humahuaca - Tilcara - Purmamarca - Abra del Acay - Cafayate


Gracias a:

Los Portabaules y Defensas que utilizamos en nuestras motos son de Escapes Esteban resultaron una buena compra, ya que son muy resitentes, están hechos con materiales de buena calidad y con una buena terminación.

Monroe 2325 - Ciudad de Buenos Aires.
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