domingo, 28 de octubre de 2012

Ruta 40 Norte-Días 7 y 8 La Polvorilla-Susques-Coranzuli-Cusi Cusi-La Quiaca-Iruya

Septimo día del viaje, estamos por salir de San Antonio de Los Cobres, rumbo al viaducto La Polvorilla por donde pasa el tren de las nubes.

Este día planeamos llegar hasta Coranzuli, donde unos amigos que hicieron este viaje, por esta zona, me recomendaron quedarme a dormir.

Mapa del trayecto programado:


Mas fotos de este bueno y barato Hospedaje en San Antonio de los Cobres.


Nos Levantamos temprano, pero la mujer que hace el desayuno no vino todavía, así que empezamos a dar vueltas por el Hospedaje y después por el Pueblo.








Jugando en la sala de recreaciones.




Tomando el Desayuno.






Fuimos a ver la Estación del tren en San Antonio.











Casa abandonada a la vera de la vía.



Curiosa zorra de mantenimiento llama mi atención.











Estación del Tren.



Antiguo conducto para la carga de agua en las locomotoras a vapor.







Luego salimos Rumbo a La Polvorilla, pasando por la Mina Concordia.












Antiguo cementerio de la Mina.


Después buscamos la forma de meternos por las vías para llegar al viaducto por arriba.




No fue fácil, pero encontramos como meternos.









Llegamos al puente por arriba.




Gabriel cruzando el Viaducto.












No se que dirá ese cartel deteriorado. Jeje.





La otra ves que vine fuimos abajo y subimos por el caminito que se ve enfrente, todo un sacrificio, esta ves fue mas fácil con las motos y tenemos fotos espectaculares.










Altura sobre el nivel del mar 4201 metros.


Luego bajamos y seguimos por la Ruta 40 que pasa justo por debajo.















Volcán Tuzgle.




Camino de ripio bien arenoso.




 Costaba llevar las Motos.


Vídeo del camino:













Puesto Sey, pueblito bien norteño.




Ladrillos de adobe.









Huancar, otro pueblito. Muy pintoresco.






















Llegamos a Susques, después de pasar por lindos caminos y algunas rectas largas de ripio.

Paramos a cargar nafta en la vieja YPF del Pueblo, pero no había nadie que nos atienda, así que nos volvimos hasta el parador Pastos Chicos que esta mas al Oeste sobre la Ruta que lleva a Chile, donde tenían combustible, pero la tormenta de anoche les había mojado los surtidores, por lo que no les funcionaban. Preguntamos si para el lado de Coranzuli vendían combustible y nos dijeron que si.
Así que comimos algo en el parador y seguimos viaje por la 40.





Mientras esperábamos en la estación un par de jóvenes en una moto 125 cayeron a cargar combustible, pero como no había nadie, nos dijeron que esperáramos que ellos iban a buscar al playero. Pero como no venían y se largo a llover, decidimos irnos, pero enseguida se largo a caer granizo, así que nos metimos bajo el techo de la entrada de emergencia del Hospital, un ratito hasta que paro el granizo.












Grata sorpresa nos llevamos al ver estos caminos plagados de paisajes, nos esperábamos caminos rectos y mas desolados, pero veníamos viendo los mejores paisajes hasta el momento.

























La Tormenta nos perseguía, pero la veníamos esquivando.







Aquí se me salio uno de los tornillos del parabrisas, debido a los serruchos constantes del camino, que te van aflojando todo.



Buscando un tornillo que entre bien. Por suerte tenia uno con el largo justo.







Llegamos a Coranzulli, hasta donde teníamos planeado llegar hoy, pero era bastante temprano, así que buscamos a la Familia Choque que vende combustible y le compramos 10 lts cada uno, a $9 el litro, pero no nos quedaba otra, ya que veníamos desde San Antonio sin cargar combustible.







Como eran las 16:00 hs decidimos seguir un poco mas hasta Pirquitas, ya que le preguntamos al que nos vendió nafta si había lugar donde alojarse allí y nos dijo que si.












Llegamos a Pirquitas,  un pueblito nuevo que esta junto a la Mina Pirquitas que esta actualmente en explotación y a la cual no te dejan entrar a ver, es una mina a cielo abierto. La cosa es que no había mucho en el pueblo y al preguntar por alojamiento nos mandaron a hablar con el jefe de la comuna, quien nos dijo que lo único que tenían eran unas camas en un albergue al lado de la iglesia donde nos cobraban $30 la cama. Así que nos fuimos para la iglesia católica.



Una mujer nos dio las sabanas y unas frasadas, le pagamos y nos fuimos a comprar algo para comer al almacén del pueblo, por suerte hacían sandwiches, así que le pedimos dos de milanesa.


Después de comer estos ricos sandwiches, nos fuimos al albergue.


Datos del GPS:

Kms Recorridos: 266 Kms
Velocidad Máxima: 92.1 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 40.7 Km/h
Velocidad Media total: 22.0 Km/h
Tiempo en Movimiento: 6:31 hs
Tiempo Detenidos: 5:33 hs
Tiempo Total: 12:04 hs
Altura: 4125 MSNM

Kilómetros Recorridos hasta el Momento:  2295 Kms



 Track del Recorrido Real en Wikiloc:



Habitación precaria, pero suficiente para pasar la noche.


Entramos las motos adentro y nos pusimos a hacerles un poco de mantenimiento, dejándolas listas para salir a la mañana temprano.


El baño estaba lindo, pero sucio.La ducha por las dudas no la probamos, jaja.



El Octavo día salimos desde Pirquitas Rumbo a la Quiaca, donde deberiamos decidir como seguir el viaje, ya que teniamos planeado ir primero a Nazareno y Despues a Iruya, pero por los retrasos que tuvimos, decidimos no ir a Nazareno e intentar llegar hasta Iruya.

Mapa del recorrido planeado para el día:


Salimos bien temprano, ya que no teníamos desayuno y habíamos dejado todo listo el día anterior.



Los paisajes espectaculares seguían con la misma calidad del día anterior, 
solo que hoy había mas luz para contemplarlos.
































El terreno iba cambiando y los paisajes también.










Mas pueblitos de la Puna.







Llegamos al Valle de la Luna Jujeño, en la entrada a la localidad de Cusi Cusi.














Muy bueno el valle, pero solo se lo puede ver por este punto panorámico, 
ya que el camino sigue para el otro lado.








Entramos hasta Cusi Cusi para ver como es.





También un pueblito de la zona, pero un poco mas grande, se veía mas movimiento en sus calles.






Salimos de Cusi Cusi y seguimos rumbo a la Quiaca.


Después Gabriel siente un ruido raro en la rueda trasera y ve que se le enredo un elástico que había quedado sin poner en el baúl.













Después nos encontramos con la Quebrada de Paicone, donde hay que transitar por el lecho del río para poder seguir.


















Saliendo de la Quebrada nos encontramos con el cartel que marca el KM 5000 de la RN 40






Después el camino se pone mas monótono, con rectas de ripio.







Antes de llegar a la Quiaca encontramos algunas montañas mas.




Finalmente llegamos a la Quiaca, esperábamos algún cartel que anunciara que llegamos o que terminaba la RN 40, pero este fue el ultimo cartel que vimos de la 40.



Objetivo principal del viaje cumplido. Fuimos a recargar combustible 
y fuimos hasta la frontera.



No hay mucho que ver, así que nos fuimos a buscar algún lugar donde comer.



Bastante decepcionante la Quiaca, no hay lugares donde parar, nada pintoresco, 
solo otra ciudad fronteriza.

único lugar que encontramos, saliendo hacia la ruta.


Fotos obligatorías del lugar y seguimos rumbo. Decidimos llegar hasta Iruya y dejar de lado Nazareno, ya que veníamos con un par de días de atraso en el programa, 
así podríamos hacer el Abra del Acay a la Vuelta.








Un poco de lluvia y mucho viento en contra nos acompaño algunos kilómetros, volvimos a cargar nafta en Abra Pampa y seguimos hacia Iruya.



Entrando al camino que va hacia Iruya.


Primer localidad Iturbe





Cruzamos el río y se despertó el espíritu dormido de la XR 400 que vive en el motor de toda Falcon, el camino ya no es de ripio suelto, sino de tierra y piedra bien compactada, parecido al de las sierras de Córdoba, por lo que nos sentíamos como en casa ya que ibamos conduciendo bastante rapido.







Pasamos a la Provincia de Salta en un abra de 4000 MSNM.




Otra grata sorpresa fue el camino serpenteante que entra a Iruya, nos gusto mucho el trayecto.























Bajamos y Bajamos en un sinfín de Zig Zag.




Pequeño túnel antes de llegar.



De pronto al voltear en una curva aparece Iruya como una postal.





Puente colgante bastante robusto, el cual nos mandamos a cruzar,
ya que hay un cartel que te lo permite.








Iglesia.



Angostas Calles adoquinadas con piedras y con mucha pendiente.




En algunas partes me hacia acordar a las favelas de Brasil.





Preguntamos donde alojarnos y nos recomendaron el Hotel Tacacho. Frente a la Plaza.


Ciudad : Iruya
Provincia : Salta
Complejo Nombre : Tacacho
Estilo : Hostal
Lugar para dejar la moto : No
Pileta : No
Parrilla : No
Dirección : Frente a la Plaza La Tablada
Telefono : 0387-154525522
Responsable : ?
Correo : ?
Web : http://www.iruyahostaltacacho.com/
Wifi :
TV en hab : Sí (LCD)
Fecha de visita : 28/10/2012
Costo : $ 120 por Persona (nos quedamos dos personas)
Calificación : 9

Bien equipado limpio y prolijo, pero te cobraban bien $ 120 por persona. como habíamos estado en un lugar tan precario la noche anterior, decidimos pagar esta ves el precio y no andar buscando otro lugar, tenia Wifi y TV en la habitación con cable. Pero no había Internet, parece que se había cortado en todo el pueblo, así que no pudimos subir ninguna foto al face para los que nos estaban siguiendo, tampoco había señal de celular Claro, así que no nos pudimos comunicar con nuestros parientes esa noche.



Datos del GPS:

Kms Recorridos: 383 Kms
Velocidad Máxima: 114 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 48.1 Km/h
Velocidad Media total: 32.3 Km/h
Tiempo en Movimiento: 7:56 hs
Tiempo Detenidos: 3:54 hs
Tiempo Total: 11:50 hs
Altura: 2789 MSNM

Kilómetros Recorridos hasta el Momento:  2678 Kms




Track del Recorrido Real en Wikiloc:


Después de preparar las motos, a la mía le cambiamos el aceite, ya que tenia recorrido los 2678 kms mas algunos en Córdoba casi llegaba a los 3000. A la Tornado ya se lo cambio con el embrague.

Fuimos a comer y encontramos abierto el comedor Margarita, donde el plato del día era Costeletas con ensalada o puré. Muy buena la comida abundante y por $40 + la bebida cada uno.


Por ultimo recorrimos el pueblo en la noche.







No tiene cochera donde dejar el vehículo, así que duermen afuera, pero en este lugar no pasa nada.


Manche bastante la calle, pero después encontré algo de arena y le tire arriba.


Como llegamos a nuestro punto mas al Norte del Viaje, comenzamos a volver hacia el Sur, pero queremos hacer el Abra del Acay, ya que nos quedo truncado debido al inconveniente que tuvimos con el embrague. Así que mañana intentaremos llegar hasta San Antonio de Los Cobres.

El tramo que comprende la Ruta 40 desde Susques hasta la Quiaca es el mas bonito de todo el viaje, con los paisajes mas lindos, el camino de ripio y sus pueblitos bien norteños, supo cautivar mis pupilas y sensaciones arriba de la moto. Para mi es uno de los tramos que no tienen que dejar de hacer si vienen por estos lares, el unico inconveniente que le veo y debe ser por eso que no es explotado tanto turisticamente, es que estas todo el tiempo entre los 4000 y 4500 MSNM.


Continuara....

Notas Relacionadas:

- Ruta 40 Norte - Días 1, 2 y 3 Merlo - San Juan - Chilecito - Belen
- Ruta 40 Norte - Días 4, 5 y 6 Belen - Cafayate - Cachi - Salta - S A de los Cobres
- Ruta 40 Norte - Días 9, 10 y 11 - Humahuaca - Tilcara - Purmamarca - Abra del Acay - Cafayate


Gracias a:

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