miércoles, 8 de abril de 2015

Bolivia - Salar de Uyuni y Camino de la Muerte 04-2015

Que decir de este viaje, como comenzar este sueño, no se como describirlo?
Bueno, comencemos por el principio: Esta idea surgió de una de esas charlas con mi tío sobre ir al Machu Pichu en moto, como siempre el mismo problema el tiempo, para hacer ese viaje y hacer todo lo que uno quieren se necesitan muchos días mas de 20 unos 30 para hacerlo normal y 40 si se lo quiere disfrutar a full. Pero bueno la idea de este viaje nació de dividir el viaje al Machu Pichu en 2, hacer Bolivia por un lado y así recorre los lugares como Uyuni, La Paz, el Camino de la Muerte y el Lago Titicaca en un viaje y dejar Machu Pichu y Nazca, para otro viaje, donde se puede ir y volver mas rápido por Chile. Así surgió este viaje con unos 6 meses de planificación.

Integrantes:

- Yo, Gustavo con una Honda Falcon NX4 mod. 2008
- Gabriel con una Honda Falcon NX4 mod. 2012
- Deodoro con una KTM 950 Mod. 2005

Bueno, comencemos por el primer día, Salimos de Calamuchita a las 7:00 hs con la idea de llegar a Salta, pero un inconveniente con el carnet de Deo que al pasar por un control Policial en Anizacate el oficial le avisa que el mismo se le vencía en 3 días, así que Deo se volvió a Santa Rosa de Calamuchita a renovar el carnet y decidimos que nosotros seguiríamos camino y después nos re agrupamos en el destino o antes.

Fue así como en Simoca (Tucuman)  nos reencontramos con Deo en la estación de servicio, la renovación del carnet la hiso en tiempo récord y con la moto que tiene no tardo en recuperar el tiempo perdido y alcanzarnos.

Sentados, tomando café en Simoca, decidimos que debíamos hacer noche en Tafí del Valle, donde finalmente después de una leve lluvia llegamos en la noche y nos hospedamos en un Hotel.

Mapa del recorrido del 1º día: Desde Santa Rosa de Calamuchita hasta Tafí del Valle en Tucuman, pasando por Dean Funes y Recreo. Totalidad recorrida 691 Kms.



Al salir de Tafi del Valle, el buen clima nos acompañaba, seguimos rumbo a Cafayate, para pasar por Salta, luego Jujuy y llegar a Tilcara.


Vídeo de camino al Infiernillo:



Amaicha del Valle.

Garganta del Diablo (Quebrada de las conchas - Salta)

Vídeo rodando por la Quebrada de Las Conchas - de Cafayate a Salta




Camino de corniza entre Salta y Jujuy.


Vídeo rodando por el Camino de Corniza de Salta a Jujuy



Mapa del recorrido del 2º día: Desde Tafí del Valle a Tilcara en Jujuy, por La quebrada de las Conchas, Salta, Camino de Corniza de Salta a Jujuy y Quebrada de Humahuaca. Total 478 Kms




Dormimos muy bien en Tilcara en el Hotel La Morada, lo recomiendo...


Datos del Alojamiento

Ciudad : Tilcara
Provincia : Jujuy
País: Argentina
Complejo Nombre : La Morada
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Si pero sin techo
Pileta : No
Parrilla : Si
Dirección : Benedetti 460
Teléfono : 0388 495-5118
Web : http://www.lamoradatilcara.com.ar/#!/-bienvenidos/
Wifi : Si
TV en hab : No
Aire Acondicionado en hab : No
Fecha de visita : 10/04/2015
Costo : $ 100 por persona
Calificación : 9





Luego del desayuno partimos rumbo a la la Quiaca para hacer Aduana y cruzar a Villazon.


Después de 1 hora haciendo tramites y con suerte de que no había mas nadie para cruzar, 
llegamos a Bolivia!



Camino de Villazon a Tupiza. Una ruta nueva, recién asfaltada.




Como queríamos ir a Uyuni, donde esta el Salar, habíamos decidido ir por el camino mas corto, desde Tupiza hasta Uyuni, pero este era de tierra, ya era bastante tarde y seguro llegaríamos de noche, pero decidimos mandarnos igual.



Primero el camino esta muy bueno y avanzamos rápido, hasta que nos encontramos con maquinas trabajando en el camino, lo cual nos hace frenar un poco el ritmo.



Vídeo del Camino de Tupiza a Uyuni por Atocha.




Después el Deo decide meterle pata y se nos aleja preocupado para que nos se hiciera de noche, nosotros pensamos que pararía a esperarnos en el siguiente Pueblo Atocha que esta en medio de la montaña, ya que nosotros queríamos parar a quedarnos a dormir ahí, así no nos agarrara la noche, pero al llegar a Atocha no había señales del Deodoro, así que no tuvimos mas remedio que seguir. a pocos kms nos agarro la noche y todavía faltaban 70 kms hasta ahora el camino era sinuoso por las montañas, pero yo sabia que después venia un desierto hasta llegara a Uyuni y tuvimos que renegar con el terreno arenoso y unos serruchos destructores, en la noche, la velocidades rondaban entre 40 y 60 km/h . Después de varios sustos vemos las luces de Uyuni y por dentro suspiramos de alivio porque estábamos muy cerca. Pero unos Kms antes de llegar también estaban trabajando en la ruta y era un embrollo importante con desvíos, suelo elevado, sin señalizar y de noche, renegamos un montón para llegar finalmente a una estación de servicios que esta a la entrada de Uyuni por esta ruta a las 21 hs, donde por suerte nos estaba esperando Deo quien ya nos había encontrado un alojamiento. Hotel INTI

Datos del Alojamiento

Ciudad : Uyuni
Provincia : Potosi
País: Bolivia
Complejo Nombre : Hostal INTI
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Si, lugar bajo techo y cerrado.
Pileta : No
Parrilla : No
Dirección : Av. Ferroviaria
Coordenadas: S20 27.680 W66 49.254
Telefono : -
Correo : -
Web : http://www.viajeros.com/destinos/uyuni/1-hoteles/hostal-inti-uyuni-bolivia
Wifi : Si
TV en hab : Si
Aire Acondicionado en hab : No
Fecha de visita : 11/04/2015
Costo : $ 240
Calificación : 6, Tiene buena ubicación y lo demas es de nivel medio. 



Mapa del recorrido del 3º día: Desde Tilcara hasta Uyuni en Bolivia, pasando por Tupiza y Atocha, en esta ocasión un camino de ripio muy bravo. Recorrimos 495 Kms.



Después de alojarnos Yo y Gabriel nos Fuimos a comer algo porque estábamos hambrientos,
Deodoro se quedo en el hotel porque estaba muy cansado.


Pollo Frito, parece que es la comida rápida mas tradicional en Bolivia, 
porque lo venden en todos lados.



Al día siguiente nos tomaríamos el día para visitar el cementerio de trenes y el Salar de Uyuni para después quedarnos otra noche y así descansar un poco.

Lamentablemente Deodoro se sentía muy mal, ya que le había agarrado el mal de Altura o Sorochi como le llaman los locales. así que no pudo venir al Salar, se quedo en cama en el Hotel porque le dolía mucho la cabeza y se sentía mal del estomago, por otra parte a mi y a Gabriel teníamos una leve jaqueca, seguramente producto de la altura, ya que estábamos a 3600 MSNM


Cementerio de Trenes en Uyuni, esta ubicado muy cerquita del pueblo.

"El Cementerio de Trenes se encuentra a 3 km. al sur de la ciudad de Uyuni. Se puede llegar caminando, en bicicleta o es la primera parada que hacen los tours que visitan el salar. El cementerio de trenes está formado por decenas de vagones y locomotoras a vapor que funcionaron a principio del siglo XX, en la época que Uyuni tenía una gran importancia por la actividad minera y ferroviaria."

Fuente: http://www.boliviaturismo.com.bo/salar-de-uyuni.php








Luego salimos rumbo al Salar, hay que ir primero hasta la localidad de Colchane, 
donde esta el acceso al Salar.


El camino esta marcado en el GPS, sino seguís alguna 4x4 de los guías y listo, sino quieres ensuciar la moto con sal, puedes contratar una excursión que no es tan cara.




Escultura de SAL



Hotel de Sal Playa Blanca.






"El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km² (o 4085 millas cuadradas). Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es la mayor reserva de litio en el mundo con el 90 % del litio mundial, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasioboro y magnesio."

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Salar_de_Uyuni



Después nos metimos unos kms en el Salar, podíamos ir hasta la isla del pescado, pero estábamos como a 70 Kms y no teníamos ganas de conducir tanto en este ambiente tan monótono, así que dimos una vuelta y volvimos por donde habíamos entrado.



Vídeo rodando por el Salar de Uyuni




Después de la Sal, hay que lavar las motos para que no se herrumbren con el oxido.



Mapa del recorrido del 3º día: Recorrido desde Uyuni por el cementerio de trenes, el Salar de Uyuni u vuelta a la ciudad. Kms recorridos 96 Kms




Mas tarde Deo que ya se sentía mejor y Gabriel fueron a merendar unos sandwiches, yo me quede en el hotel, para dormir una siesta. Ademas compraron en una farmacia la Sorochi Pill que es la pastilla para el mal de altura.





Al día siguiente seguiríamos camino a la Paz, pero como no queríamos volver a pasar por un camino de tierra con serruchos, ademas los locales no nos lo recomendaban, tomamos el camino que va a Potosi y de ahí la ruta a Oruro, ya que esta completamente asfaltada.


Este fue el único lugar que encontramos en la ruta, para parar a tomar un café, las estaciones de servicios, no suelen tener algún tipo de bar o kiosco, tampoco hay bares de café en Bolivia.



Tuvimos que hacer noche en Oruro y después seguir hacia la Paz, por lo que nos sorprendió una Autopista totalmente nueva que une estas 2 ciudades, así que llegamos bastante rápido. No hay mucho que contar de Oruro, una ciudad común del Altiplano, bastante grande, pero nada para ver, salvo si vas en la época de Carnaval, dicen que es el mejor de Bolivia.

Esa noche nos alojamos en el Hotel Galevis

Datos del Alojamiento

Ciudad : Oruro
Provincia :Oruro
País:Bolivia
Complejo Nombre : Hotel Galevis
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Si, Cohera cerrada.
Pileta : No
Parrilla : No
Restaurante: No
Baño Privado: No
Dirección : Calle Aromas entre Av. 6 de Agosto y Valesco Galvarro
Coordenadas : S17 57.678 W67 06.405
Ubicación : Cerca de la Terminal de Omnibus
Telefono : -
Responsable : -
Correo : -
Web : -
Wifi : Si
TV en hab : Si
Aire Acondicionado en hab : No
Fecha de visita : 13/04/2015
Costo : $ 120 por persona
Calificación : 5, la habitación muy linda y cómoda, pero no tenia baño privado. Atención Mala.



Mapa del recorrido del 5º día: Desde Uyuni hasta Oruro pasando por Potosi, en ruta de asfalto. En el que recorrimos 508 Kms.




Salimos de Oruo y paramos en un hotel de un pueblito, donde pudimos desayunar algo 
y seguir camino a la Paz.

En la Ciudad de La Paz el mal de altura también le agarro a la KTM 950, la moto de Deodoro, a la cual por la gran cantidad de trafico, sumado a la altura, hacia que se le hierva la nafta de bolivia que encima es de bajo octanaje 86 como lo era la nafta común en Argentina. Así que cada tanto se paraba y había que esperar que se enfrié para poder seguir.


Acá, recién entrando a la ciudad, como era temprano, la idea era pasar la Paz para ir hasta Coroico por el Camino de la Muerte, pero con este problema y tener que cruzar toda la ciudad, para poder agarrar la ruta, lo veíamos complicado.



Finalmente después de varias paradas donde deliberábamos que hacer, pudimos agarrar ritmo y cruzar la ciudad, para ir al tan ansiado camino de la Muerte.



La ruta esta nueva y asfaltada desde el 2007, pero queda un tramo de 35 kms del viejo camino de la muerte que se utiliza para fines turísticos. Pero primero hay que pasar por "La Cumbre" un Abra de 4800 MSNM donde la altura y el frió se hiso sentir. Mi Falcon se apunaba a estas altura, donde el rendimiento decayó un poco, pero podía mantener los 100 km/h lo cual era aceptable, ya que el limite de velocidad en Bolivia es de 80 km/h.






Por Fin, llegamos a la entrada del camino de la muerte.




Camino a Los Yungas

"Célebre por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de tránsito al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año).1 En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo.""El Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de aproximadamente 80 km de extensión, que une la ciudad de La Paz y la región de Los Yungas, al noreste."

Historia

"Parte de esta carretera fue construida con mano de obra de prisioneros paraguayos, durante la guerra del Chaco en la década de 1930. Es una de las pocas rutas que conectan la selva amazónica del norte del país, con la urbe paceña.
Debido a sus pendientes pronunciadas, con un ancho de un sólo carril (3 m en algunos lugares), y la falta de guardarraíles, este camino se tornaba extremadamente peligroso.
Actualmente se cuenta con una carretera más moderna y segura que conecta La Paz con Los Yungas que sustituyó en itinerario a ésta, eliminándola de la ruta 3. El sector más antiguo y peligroso para los vehículos se usa actualmente para ciclismo.
Además en la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad, el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas. El 24 de julio de 1983, un autobús se desbarrancó del Camino de las Yungas precipitándose en un cañón, produciendo la muerte de más de cien pasajeros en el peor accidente vial de Bolivia."









Un camino con un paisaje deslumbrante.







Las imágenes hablan por si solas, no se que comentarles...
















Bueno, llegamos a Coroico, un pueblito colgado de las montañas literalmente, como ya no teníamos ganas de volver hacia La Paz, ya que no nos gusto la densidad de trafico, decidimos quedarnos a dormir acá, hay varios lugares donde quedarse.


Vídeo del Camino de la Muerte, de La Paz a Coroico - Bolivia




Nos quedamos en el Hotel Gloria, el mas completito de la zona.

Datos del Alojamiento

Ciudad : Coroico
País: Bolivia
Complejo Nombre : Hotel Gloria Coroico
Estilo : Hotel
Lugar para dejar la moto : Afuera, pero en el predio cerrado.
Pileta : Si
Parrilla : No
Desayuno: Si continental
Restaurante: Si
Dirección : -
Coordenadas : S16 11.388 W67 43.795
Telefono : +591 2 2407070
Correo : reservas@hotelgloria.com.bo
Wifi : Si
TV en hab : Si
Aire Acondicionado en hab : Si
Fecha de visita : 12/04/2015
Costo : $ 300 por persona
Calificación : 8


Mapa del recorrido del 6º día: Desde Oruro hasta Coroico, pasando por La Paz, parte Autopista y final con el camino de la Muerte. Recorrido de 331 Kms


Al día siguiente decidimos volver por el mismo camino, ya que podíamos elegir de volver por la ruta nueva de asfalto, o volver a hacer el camino de la Muerte, pero en sentido inverso, lo cual esta ultima opción fue una buena elección. En este caso fuimos desde los 1500 hasta los 3500 MSNM que abarca este tramo del Camino de la Muerte, la diferencia de altura es mucha.









Clasico Risco de la Foto.





Mucho trafico de ciclistas, en La Paz te venden la excursión, donde te traen y llevan de vuelta, te dan la bici y el equipo necesario. Actualmente el indice de muerte mas alto lo tienen lo ciclistas con un promedio de 9 muertes al año.



Mapa del recorrido del 7º día: Desde Coroico hasta la Paz, nuevamente por el Camino de La Muerte, Total de 95 Kms.



De nuevo en La Paz, que de tranquila no tiene nada, ja ja. Buscando Hotel encontramos el Sagarnaga que esta cerca del centro, bien ubicado en una calle donde están los Hoteles y Hostels para Turismo Extranjero. Ademas tenían lugar para guardar las motos, la idea era quedarse un par de días para conocer y descansar un poco de la montura.

Datos del Alojamiento

Ciudad : La Paz
Provincia : La Paz
País: Bolivia
Complejo Nombre : Hotel Sagarnaga
Estilo : Hotel
Lugar para dejar la moto : Si, pero preguntar porque tienen una cochera chica
Pileta : No
Parrilla : No
Restaurante: No
Desayuno: Si
Baño Privado: Si
Dirección : Sagarnaga 326
Coordenadas : S16 29.859 W68 08.316
Ubicación : Cerca del Centro
Telefono : +591 2 2350252
Correo : info@hotel-sagarnaga.com
Wifi : Si
TV en hab : Si
Aire Acondicionado en hab : No
Fecha de visita :16/04/2015
Costo : $ 200
Calificación : 9, excelente lugar, buena atención u muy bien ubicado.



Aprovechamos la Tarde para ir a pasear y nos comentaron que hay unos teleféricos nuevos que recorren la ciudad y los usan como transporte Publico, así que abarcan gran parte de la ciudad.







Muy Buenos los Teleféricos, son del Primer Mundo.








Por la noche, una visita a la Plaza y la Peatonal.




Cenamos en un bar Cubano.


Aquí guardaban nuestras motos.


Para el día siguiente contratamos una excursión al Lago Titicaca por el Pueblo Copacabana y una lancha que nos llevo a la Isla del Sol, todo del lado Boliviano, en la frontera con Peru.






Copacabana.







Isla del Sol














Al otro día emprenderíamos la vuelta, pero esta ves cruzaríamos a Chile desde Bolivia por el Paso de Tambo Quemado o mejor dicho Paso de Chúngara.




Camino a Chile, de fondo el Volcan Sajama Imponente.



Muy buenos paisajes en esta ruta.


Pasamos a Chile por el Puesto Aduanero de Chungara.
https://es.wikipedia.org/wiki/Paso_Chungar%C3%A1-Tambo_Quemado




Del lado Chileno, también muy buena la ruta y sus paisajes.









Llegamos a ARICA en Chile, que esta en la Frontera con Peru.


Mapa del recorrido del 9º día: Desde La Paz, Bolivia hasta Arica en Chile, por el paso de Tambo Quemado-Chúngara. Recorrimos 503 Kms con paso de frontera incluido, una ruta de asfalto muy buena y con lindo paisaje.





En Arica nos alojamos en una habitación de alquiler de muy bajo costo, pero tenían una cochera donde guardar las motos y las otras opciones buenas que vimos eran muy caras.


Datos del Alojamiento

Ciudad : Arica
Provincia : Region I - Arica
País: Chile
Complejo Nombre : Hostal Sirios
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Si, una cochera de la cuadra
Pileta : No
Parrilla : No
Restaurante: No
Desayuno: No
Baño Privado: Si
Dirección : Maipú entre San Martin y Blanco Encalada
Coordenadas : S18 28.820 W70 18.847
Ubicación : Cerca de la Peatonal
Telefono : -
Responsable : Una señora
Correo : -
Web : -
Wifi : No
TV en hab : Si
Aire Acondicionado en hab : Un ventilador de 10"
Fecha de visita : 16/04/2015
Costo : $ 120 por persona

Calificación : 3, safaba el agua bien caliente y la cochera, porque la cama re incomoda y muy sucio el lugar. Pero nos salio barato...



Muy Linda Ciudad Costera.



Morro de Arica.




De Arica salimos Rumbo a Iquique.


Mucho desierto



Llegamos a Iquique, donde pretendíamos visitar la zona Franca, donde supuesta-mente venden las cosas sin impuestos, porque es un zona libre, pero lo único muy barato, de un 50% son los televisores y lo demás rondaba entre un 20 y 30 %.

Mapa del recorrido del 10º día: Desde Arica hasta Iquique. 317 Kms. por ruta de asfalto.



La Ciudad así como Arica esta muy linda.






Datos del Alojamiento

Ciudad : Iquique
Provincia :  Region I - Iquique
País: Chile
Complejo Nombre : Hotel Corona
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Si, un lugar cerrado, pero sin techo
Pileta : No
Parrilla : No
Restaurante: No
Desayuno: Si, pero al final nos tuvimos que ir sin poder tomarlo
Baño Privado: Si
Dirección : Libertador Bernardo O'Higgins 940
Coordenadas : S20 13.113 W70 08.759
Ubicación : En Iquique
Telefono : +56 57 231 1716
Correo : hotelcoronaiquiquechile@gmail.com
Web : http://www.hotelcorona.cl/
Wifi : Si
TV en hab : Si
Aire Acondicionado en hab : No
Fecha de visita : 17/04/2015
Costo : $ 250 por persona
Calificación : 7, estaba bastante aceptable, pero mal atendidos.

Al día siguiente salimos hacia el Sur, pero esta ves costeando el Océano Pacifico, una ruta de 200 kms por la costa muy bonita, hasta Tocopilla, donde deberíamos tomar Rumbo al Este hacia Calama, para buscar el cruce hacia Argentina.













Vídeo del Camino costero desde Iquique a Tocopilla - Chile



Rumbo a Calama por el Desierto de Atacama. Aire seco y Caliente.






Pasamos por Calama, donde Deo Cambio la Cámara de la rueda delantera, porque se le había pinchado en el Desierto y con el Tirapando la inflo como para zafar hasta encontrar una gomeria.







Llegamos hasta San Pedro de Atacama, donde haríamos noche, para salir al otro Día rumbo a Salta por el Paso de Sico hasta San Antonio de Los Cobres.

Datos del Alojamiento

Ciudad : San Pedro de Atacama
Provincia :  Region II - El Loa
País: Chile
Complejo Nombre :  Hostal Camino del Inca
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Si, pero sin techo, dentro del complejo
Pileta : No
Parrilla : No
Restaurante: No
Desayuno: No, pero hay una cocina común para compartir
Baño Privado: Si
Dirección :  Licanbur 246
Coordenadas : S22 54.575 W68 12.111
Ubicación : Buena
Telefono : +56 9 9267 9759
Wifi : Si
TV en hab : Si
Aire Acondicionado en hab : Si
Fecha de visita : 18/04/2015
Costo : $ 400
Calificación : 8 , muy lindo lugar, todo nuevo y limpio, bien atendido. 100% recomendable 



Mapa del recorrido del 11º día: Desde Iquique hasta San Pedro de Atacama. 497 Kms. por ruta costera de asfalto hasta Tocopilla y luego mas ruta por el desierto de Atacama hasta San Pedro.




La Aduana se encuentra en San Pedro de Atacama, como 100 kms antes del limite, pero hay que hacer los tramites aquí, porque después no hay ninguna otra aduana Chilena.







Se salio la cadena, que estaba un poco floja.







Paisajes increíbles y camino de ripio. Muy bueno, incluso después de todo lo que veníamos viviendo.













Limite Internacional.




Llegamos a la Aduana Argentina, justo eran las 13 hs y estaban comiendo el asado, los interrumpimos, pero nos atendieron muy bien.





Parada en el Viaducto del Tren de las Nubes, La Polvorilla.






Llegamos a San Antonio de Los cobres, donde nos hospedamos en nuestro lugar habitual, el Hotel Amanecer Andino, del Gendarme José. Como siempre nos atendieron de primera.

Vídeo del Paso Fronterizo de Sico - Chile a Argentina


Datos del Alojamiento

Ciudad : San Antonio de Los Cobres
Provincia : Salta
Complejo Nombre : Amanecer Andino
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Sí, cochera cerrada.
Pileta : No
Parrilla : No
Baño Privado: Si
Dirección : ?
Coordenadas: S24 13.261 W66 19.042
Teléfono : 0387 - 154567082 / 154077899
Responsable : Jose o  Cecilia
Correo : casahospedaje_amanecer_andino@yahoo.com.ar
Web : http://www.hospedajesensanantoniodeloscobres.blogspot.com.ar/
Wifi : Sí
PC: Sí
TV en hab : Sí
Fecha de visita : 20/04/2015
Costo : $250 por persona, desayuno incluido. Cena completa
Calificación : 10



Mapa del recorrido del 12º día: Desde San Pedro de Atacama hasta San Antonio de los Cobres. 358 Kms. por ruta de asfalto y luego camino de ripio en su mayoria del trayecto, pero estaba en muy buenas condiciones.






Al día siguiente salimos por la ruta RN51 hacia la quebrada del Toro.





Vídeo de la Quebrada del Toro - Salta - Argentina



Seguimos Rumbo a Tucuman ya que teníamos pensado para a dormir en Las Termas de Río Hondo, pero a 35 kms de la Ciudad de Tucuman, se me reventó la goma, aparentemente se le corto el talón a mi cubierta trasera, la cual todavía estaba en buenas condiciones, pero no se porque fallo, justo cuando había terminado de sobrepasar un camión de combustible, casi pierdo el control total de la moto, pensé que me caería al piso en la ruta, pero la luche y logre para la moto en la banquina, sin caerme. Intentamos reparar la goma, colocando una cámara nueva, pero la cubierta no se quedaba entalonada en la llanta, así que Gabriel me presto su moto, con la cual pude llegar hasta la Ciudad y compra una cubierta nueva en una casa de repuestos de moto.



Luego de regresar armamos la rueda con la cubierta y una cámara nueva y pudimos seguir viaje, lamentablemente perdimos como 3 hs con este incidente y terminamos llegando tarde por la noche a las Termas de Río Hondo, encima bajo la lluvia.

Mapa del recorrido del 13º día: Desde San Antonio de los Cobres hasta Las Termas de Río Hondo. 553 Kms. por ruta de asfalto.



Datos del Alojamiento

Ciudad : Termas de Río Hondo
Provincia : Santiago del Estero
País: Argentina
Complejo Nombre : Apart Hotel Oasis
Estilo : Departamento
Lugar para dejar la moto : Si, pero sin techo en un lugar cerrado
Pileta : Si, termal
Parrilla : Si, con quincho
Restaurante: No
Desayuno: No
Baño Privado: Si
Dirección : Av. Manuel Belgrano 153
Coordenadas : S27 29.987 W64 51.760
Ubicación : Frente al parque a una cuadra del casino.
Telefono : 03858 42-1084
Correo : info@oasisapart.com.ar
Web : http://oasisapart.com.ar/
Wifi :  Si
TV en hab : Si (2)
Aire Acondicionado en hab : Si
Fecha de visita : 21/04/2015
Costo : $ 250 por persona
Calificación : 9, excelente lugar, muy recomendable.

Después de Hospedarnos en el Apart Hotel Oasis al otro día emprendimos el regreso a Calamuchita



Finalmente después de rodar 14 días y 5700 kms volvimos a nuestros hogares muy satisfechos por el semejante viaje que realizamos y todo los lugares que visatamos. Con muchas historias que contar y fotos para ver.

Mapa del recorrido del 14º día: Desde Las Termas de Río Hondo hasta Santa Rosa de Calamuchita. 606 Kms. por ruta de asfalto.


Mapa del recorrido Total, unos 5517 kms de aventuras y vivencias que nunca nos vamos a olvidar.



Hasta el Próximo Viaje...



-

1 comentario:

Unknown dijo...

Espectacular el relato, me encantó, los felicito por el viaje.
Espero hacer algo parecido en Marzo 2016.
Gracias por loa datos.

César (Virago 750 1997)