domingo, 12 de septiembre de 2010

Travesia hasta el accidente del Avión Fokker F-27

El sábado 11/09/2010 me entrega la moto el mecánico, con lo cual puedo empezar a hacer nuevas travesias. Con motivo de probar la moto el domingo, le pregunto a mi tío a donde podemos ir a andar un rato, y el me propone ir hasta el avión, una travesía muy conocida en nuestra zona, por su dificultad y talante aventurero, entonces acepte con mucho gusto en incursionar este camino, debido a que esto fue organizado el sábado a la noche, no invitamos a nadie para que nos acompañara debido al poco tiempo en el que armamos la salida.

Entonces el Dómingo 12/09/2010 por la mañana emprendimos rumbo a Yacanto de Calamuchita a las 10:30 hs desde la estación de servicios de Santa Rosa.

 El recorrido hasta el avión es de 68,5 Kms llendo por el camino del Cerro Los Linderos. Siendo 59 Kms de camino abierto en condiciones media, y 9 Kms desde la bifurcación hasta el Avión de camino para 4x4.


A las  12:20 estábamos en la bifurcación del camino del Cerro los Linderos.




Descansamos un rato porque habíamos manejado sin parar hasta aquí.




El tío se fabrico un nuevo portapatente de aluminio con unos guiños y una óptica mas chico, que molestan menos y si se rompe alguno, es mucho mas barato, también tenia un protector de Cárter hecho de aluminio, todo casero echo por el, lo que le quedo muy bien.




El camino estaba bastante seco, cuando llegamos al primer obstáculo de barro, nos encontramos con un grupo de 4x4 que estaban intentando sacar a un compañero empantanado. Paramos a mirar un rato.






Vídeo de las Feroza ayudando a salir a la Toyota, dos Camionetas atadas hacían de ancla, para que el malacate de la Hilux la saque hacia adelante.



Eran 4 Daihatsu Feroza, una Nissan Pathfinder y una Toyota Hilux. Algunos conocidos de la zona.



A nosotros también nos costo pasar estaba muy pantanoso el terreno, se nos quedaban las motos, pero pasamos sin ningún problema mayor, las 4x4 todavía estaban trabajando para salir, así que para que no se nos hiciera tarde, seguimos camino.











En la siguiente loma podíamos ver que las 4x4 ya venían tras nosotros.


Camino muy divertido con algunos arroyos con barro, todo bien hasta que llegamos a una trepada empinada que comenzaba con una curva con piedras sueltas y grandes, que arriba  nos esperaba con una rampa de tierra seca. Nos bajamos y la subimos a pie, para marcar el trazado y la subimos de a uno, así el otro ayudaba si se quedaba la moto.


Nos concentramos tanto en subir, que nos olvidamos de sacar fotos o filmar :-( yo subí bien, la moto me llevo por donde quiso en una parte, pero no se quedo, el tío subió bien, menos un escalón alto entre una piedra y el bordo de tierra, donde la tuve que empujar yo para que suba, pero después de eso, subió de una.


Justo llegaron los de las 4x4 que no les gusto nada para subir por ahí, entonces uno de ellos que ya conocía les dijo que había otro paso mas fácil desviando a la derecha.




 Después de esa trepada, el resto del camino era fácil, solo seguir las huellas entre la paja brava que las tapaba un poco.


Llegamos a la cruz que marca donde esta el Avión a las 14:10 hs.
Ahí hay que dejar el vehículo y bajar por la pendiente del lado oeste unos 100 mts hasta los restos del accidente.


Nos sacamos las botas para caminar mas fácil, menos mal que llevamos las zapatillas en las mochilas, para caminar por ese lugar.




 Los restos del avión están en la cara del lado Oeste, en la Quebrada de Irma, en una pendiente muy empinada, hay que bajar con cuidado, viendo donde se pisa, porque sino no paras hasta abajo.







El tamaño del avión debe haber sido impresionante, el ala que se ve así es solo la cola del avión, una parte del fuselaje esta clavado en la montaña.








"ACCIDENTE AEREO. En la noche del miercoles 8 de Noviembre de 1995 un avion de transporte Fokker F-27 de la Fuerza Aerea se estrello contra el cerro Champaqui, ubicado a unos 35 kilometros de la ciudad de Villa Dolores, provincia de Cordoba. En el accidente fallecieron los 52 pasajeros del avion, que transportaba personal militar y a sus familias desde la ciudad patagonica de Comodoro Rivadavia a la ciudad de Cordoba.
Se desconocen las causas del accidente, ya que hay varias opiniones contrapuestas. Segun el jefe de la Fuerza Aerea, brigadier Juan Paulik, "las condiciones metereologicas eran anoche (por el miercoles 9) muy malas. Uno podria apreciar en primer lugar que fueron el factor que puede haber desencadenado el accidente". Otras opiniones comentan que podria haber existido un doble error del piloto. Uno de ellos fue elegir la ruta utilizada, ya que es la menos indicada en casos del tormenta.

El avion sobrevolo las Altas Cumbres entre Villa Reynolds (San Luis) y Cordoba, hasta impactar contra el cerro Champaqui. Aqui podria haber existido el segundo error del comandante de la aeronave, ya que chocaron a 2.000 metros de altura, cuando el minimo a que debe volar es 600 metros sobre la altura maximo de la provincia, que en Cordoba es de 3.400 metros. Sin embargo, pueden haberse sumado varios desaciertos y problemas tecnicos para producir la tragedia. (Fuentes: Clarin 9 al 11/11; y La Nacion 9 al 12/11/95) "



La Quebrada de Irma, Imponente!





Había mucho viento, encima estaba helado. Por eso se me volaban las chapas... y no hablo de las chapas del avión.
































Info del Avión:

Fokker F-27 Friendship
Al promediar la década del '60 la Fuerza Aérea Argentina decidió incorporar nuevas aeronaves de transporte. Luego de un cuidadoso estudio fue seleccionado el F-27 Friendship, el primero de los cuales arribó a nuestro país el 9 de agosto de 1968.
Procedencia: Holanda
Fabricante: Fokker
Tipo: Transporte
Envergadura: 29 m
Longitud: 23,56 m
Altura: 8,51 m
Peso vacío: 10.336 kg
Peso máximo decolaje: 20.410 kg
Planta motriz y Potencia: 2 Rolls Royce Dart Mk 532, de 2.210 shp c/u
Velocidad máxima : 470 km/h
Velocidad crucero: 435 km/h
Alcance: 2.000 km

Foto:







Ya llego el grupo de las 4x4.





Emprendimos la vuelta a las 15:40 hs



Para volver, quisimos buscar la huella que usaron las 4x4 para no pasar por la trepada brava que subimos a la ida, pero encontré esta, que no se si es mas fácil, pero se ve menos empinada.






Muchas piedras grandes, me toco abajo la moto y se me paro dos veces, por trabarme con las piedras.





Vídeo del Tío Bajando con la Tornado:


Después de eso vinimos mas rápido y llegamos a la Bifurcación a las 16:15 hs



Aprovechamos a sacarnos unas fotos en el camino del Cerro Los Linderos.





Una joya la travesía, saliendo de improvisto le pegamos con el día, nos toco un día muy lindo, no tan cálido, pero tampoco para tener mucho frió, se nublo un poco al final, pero no molesto para nada.

Track de GPS del Usuario NABO en Wikiloc, saliendo desde Yacanto de Calamuchita.



Cumplimos con el objetivo de llegar hasta el accidente del Avión, pero eso fue posible gracias a que el terreno estaba seco, si se realiza esta travesía en época de lluvias, el 80% del trayecto entre la Bifurcación y el Avión se hace barro y para pelear con este, se te acaban las fuerzas antes de llegar, así que a los que le gusta el barro, haganlo en verano y vallan hasta donde puedan, a los que no vengan en época seca para llegar y pasarla bien.

¡Cuidado!: Esta Zona de las Sierras de Córdoba es parte de la reserva hídrica de la provincia, por lo cual hay que cuidar el suelo de la misma, el cual recolecta el agua que necesitamos para vivir, así que hay que andar por estos lugares intentando romper lo menos posible el suelo y no salirse de los caminos, a no ser sea como ultimo recurso.

2 comentarios:

el gringo dijo...

gracias por subir este relato con sus aventuras yo subi a este avion a los tres dias del accidente año 1995 en noviembre, fue de terror me acuerdo que subimos por la quebrada de la IRMA directamentedesde abajo y a pie , pasamos por el puesto de SIXTO REYNA , el pueblito creo que se llamaba el carrizal o algo asi..no teniamos datos de donde habia sido entonces encaramos via directa para tener condiciones visuales con el accidente.. deje el alama ahi..
un abrazo felciitaciones.
soy de mendoza HORACIO(EL GRINGO)BOLLATI
yokolu1mhc@hotmail.com

el que quiera que me escriba..

Anónimo dijo...

GRACIA POR LAS FOTOS, SE ME PARTIO EL CORAZON AL VERLAS, ERAN MIS CAMARADAS, UN DUELO TAN GRANDE VIVIMOS EN LA IX Y X BRIGADA AEREA. QUE BUENO QUE HAYAN PODIDO SUBIR, SE QUE ES MUY DIFICIL. AHI VI MONUMENTOS QUE HICIERON MIS CAMADAS DE COMODORO EN UN VIAJE. GRACIAS .. GRACIAS