viernes, 2 de marzo de 2012

Travesia Solidaria Escuela Pringles 2012

Para esta edición de la Travesía Solidaria de la Escuela Juan Pascual Pringles - Rodeo de los Caballos, el organizador y padrino de la misma, pensó en citarnos a todos en la zona del Cerro Aspero, mas específicamente en Pueblo Escondido, desde donde subiríamos al filo de las sierras, al limite con la provincia de San Luis, para abrir el camino hasta el puesto de Aristobal Zabala y dejar una huella de 4x4 marcada.

El día 18 de Febrero partiría el grupo principal, comandado por Marcelo, desde la ciudad de Berotaran, rumbo a Lutti por el camino que pasa por el Cerro Colorado.

Salida desde Berrotaran

Por otro lado dado como nos quedaba mas cerca a los que vivimos en el valle de Calamuchita, Salimos directamente desde Santa Rosa hacia Pueblo Escondido, pasando por Arroyo Corto hacia Lutti. Yo y mi amigo Diego de la ciudad de Córdoba, fuimos acompañados por un grupo de Enduristas de Marcos Juarez, también el Grupo de Enduro Calamuchita en motos y la Oscura Obera de 4x4 Calamuchita quienes partirían desde nuestra localidad.

Por demoras que tuvieron estos últimos, nosotros con los chicos de Marcos Juarez salimos primero, donde nos agarro la lluvia torrencial, que no nos dejaba circular muy rápido. Con precaución pudimos llegar hasta la entrada de Pueblo Escondido, donde por suerte ya dejo de llover, obviamente estábamos empapados.

En el Camino paramos para ayudar a un compañero que venia mal en su tornado porque le fallaba, le pregunte si necesitaba ayuda y me pidió unas herramientas para sacar el filtro de aire, las saco de la mochila y se las presto, en ese mismo momento uno de los chicos de Marcos Juarez también saca sus herramientas, pero ya estaba usando las mías, así que las guardo nuevamente, con la mala suerte de que no cerro bien su mochila y al seguir el camino, perdió una cartuchera con herramientas y donde había guardado las llaves de su camioneta, así que mas adelante dos de ellos se volvieron a ver si las podían encontrar.

Nosotros esperamos un rato y seguimos hacia pueblo escondido por el camino de 4x4 que entra por el norte porque estábamos mojados totalmente y queríamos llegar para ponernos ropa seca.

No pude sacar muchas fotos a la ida, porque como llovía mucho y había mucha humedad, el lente de la cámara estaba muy empañado.












Fotos de Esteban, que venían desde Berrotaran.











Fotos de Fernando B. que también venia en el grupo de Berrotaran y traían a la maestra de la Escuela.





de Santa Rosa de Calamuchita.



Ellos prefirieron acampar en los pinares que están a medio camino de 4x4 de la entrada a Pueblo Escondido, ya que por la cantidad de personas que venían, se iba a hacer mucho problema para salir al día siguiente.



Otras Fotos de Julio C.G. mostraban como un grupo de camionetas Suzuki Vitara 
intentaban llegar hasta el Pueblo 



Finalmente llegamos y nos dispusimos a acomodarnos.



Primero que nada, tomar una buena cerveza artesanal que preparan en el lugar y 
un sándwich de Jamón Crudo y pan casero.






Vídeo de la Vitara Cruzando el río:



Ya había mucha gente y seguía llegando mucho mas.




Hora de la cena, la cual estaba incluida junto con el desayuno. Menú: Tallarines caseros con salsa y postre Flan o panqueque con dulce de leche.

Los Chicos de Manfredi, Córdoba.

Diego y Gustavo (Yo).


Habitación

Tuve suerte, porque le había dicho a Marcelo que me reserve un lugar para una carpa de 2 personas, pero mi carpa y bolsa de Dormir se la había dejado a Adrian de la 4x4 Oscura Obera, para que me la traiga y yo no tenga que cargar tanto peso, pero como ellos se quedaban en los pinares, iba a tener que volverme bastante a buscar mis cosas, pero Marcelo no me entendió y me reservo dos colchones en el albergue, así que nos vino al pelo, ahí mismo alquilan bolsas de dormir por $20, así que así safé de dormir afuera, ademas acampar con lluvia es muy incomodo.

Al otro día me levante y me dedique a sacar varias fotos.









había mucha gente, seguro mas de 100 personas por lo menos.





El viejo surtidor de combustible que custodia la entrada al caracol que sube el Cerro Aspero.




Hora del desayuno, Matecocido con pan y mermelada.



Marcelo con la Maestra de la Escuela y su marido



Después del desayuno recorrí un poco mas.














Todo restaurado a nuevo los dos puentes colgantes.







Todo muy lindo, pero llego la hora de partir, el plan era subir los caracoles, pero debido al clima y la gran cantidad de participantes, se opto por salir por el camino del Norte que es mas fácil. Yo y Diego queríamos subir el caracol con algún grupo que nos acompañara pero no encontramos a nadie dispuesto, como no queríamos hacerlo los dos solos, seguimos al rebaño.


El agua había echo desastres en el camino, parecía un río, con nuevas canaletas y posos costaba mas que de costumbre subir por la montaña.










Yo no tenia problemas, venia bastante bien, tranquilo esperando el turno para pasar, porque eramos muchos.



Marcelo peleando para subir el Quad.



Increíble, un grupo de chicos con sus Hondas CG 125 estaban bajando rumbo a pueblo escondido, esos si que querían una gran aventura. Parece que soy el único que mete su CG en lugares insólitos.




Diego venia peleandola hasta que se le salio la cadena.

Vídeo de la salida de cadena:



Todo bien, ningún problema, sacamos las herramientas y la colocamos de nuevo,
pero retrasamos el trafico un buen rato.

Fernando B. subiendo con su Nissan





Salimos del Pueblo y vamos rumbo al filo.




Aquí los chicos de Marcos Juarez se volvieron a Santa Rosa, porque todavía tenían que resolver el problema de la llave de la chata, una lastima.










El filo de las sierras, como siempre, promete mucho barro!






Lindo camino que en parte conocía por la travesía a la Mina de San Virgilio.
















Todo bien, estábamos muy cerca, hasta que llegamos a un lugar donde una mujer mayor, dueña de las tierras no nos dejaba pasar, Marcelo le había pedido permiso la semana anterior para venir con la caravana de vehículos y ella había accedido, pero al ver la cantidad que eramos, se opuso rotundamente.











Tras esperar media hora a ver que pasaba con las negociaciones y no tener ninguna noticia, Yo y Diego nos habíamos cansado de esperar, así que decidimos volver, ya que estábamos lejos y se venían unas nubes muy feas, también Diego al llegar tenia que manejar hasta Córdoba para volver a su casa. Y así fue como abandonamos el grupo y pegamos la vuelta.



Pero la espera tuvo su recompensa, finalmente convencieron a la mujer para que los dejara pasar y pudieron seguir hasta el puesto, gracias a las fotos de algunos amigos, puedo mostrarles como les fue.






Motos y 4x4 seguían distintas huellas.

















Parece que Marcelo tuvo que improvisar un elevador, para reparar algo de su Quad.



Algunos fueron allí para pasar la noche, como los amigos de la Oscura Obera



de Santa Rosa de Calamuchita.




Hay muchas fotos del puesto.



























Finalmente la travesía fue todo un éxito, se recaudaron fondos para la escuela, a través de la venta de una calcomania y se juntaron varias donaciones, La travesía fue muy buena y el nivel de convocatoria fue muy bueno, como así también la buena onda y camaradería de quienes participaron. Espero que se sigan haciendo año tras año.



Datos del GPS:


Kilometros Recorridos: 207 km
Velocidad Maxima: 115 km/h
Velocidad Media en Movimiento: 32.7 km/h
Velocidad Media Total: 16.2 km/h
Tiempo en Movimiento: 6:19 hs
Tiempo detenido: 6:23 hs
Tiempo Total: 12:52 hs



Fotos:
- Gustavo C.
- Gustavo A.
- Fernando B.
- Esteban B.
- Adrian M.
- Julio G.


Vídeos: Gustavo C.


Notas Relacionadas:

- Travesia Solidaria a Escuelita Rural Rodeo de los caballos 2011.




Links:





-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente relato y compilación de fotos. Aprovecho para agradecer a todo el grupo de gente que participó de la travesía que nos hicieron sentir como si nos conocieramos de toda la vida. Saludos a todos. Julio de Junín

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo...

HOLA GUSTAVO!!! QUE PASO CON EL BLOG QUE LO TENES ABANDONADO. TE COMPRASTE LA TERRANO Y ABANDONASTE LAS MOTOS??? UN ABRAZO DESDE LA TIERRA DEL MALBEC Y BUENAS RUTAS ( CERROS) JUAN

Motos Calamuchita dijo...

Hola Juan, he abandonado el Enduro, ahora me dedico al Trail, pero no se sale tan seguido ya que son viajes mas largos, asi que son un par por años, igualmente no he tenido tiempo de publicar el ultimo viaje que hicimos en Noviembre y ahora el mes que viene nos vamos a Bolivia en moto a hacer el camino de la Muerte y el Salar de Uyuni entre otras cosas, cuando vuelva voy a ver de ponerme al día con el blog. Saludos.