Para la vacaciones de este año estuvimos planeando ir a ver las Cataratas del Iguazu en la provincia de Misiones, también pensando en llevar las motos para hacer algunos recorridos, que no son muchos, pero hay.
Varios preparativos para poder llevar las 2 Hondas XR 250R, ya que siempre que organizo algún viaje fuera de Córdoba, por lo general alguna de las dos se descomponía justo unos días antes de salir y terminábamos llevando la Honda CG 125 FAN o alguna otra moto prestada, Esta ves nos asusto la XR de Analia, que se rompió justo antes de la Escapada a Merlo el mes pasado, dado que se le quemo la bobina del encendido de la bujía, y estuvimos hasta los últimos días para poder arreglarla, pero llego el día de salir y las dos motos estaban en condiciones y sin problemas mecánicos.
Salimos el 10/04/2012 a las 5:20 hs de la madrugada del Martes, el primer día de un viaje de dos etapas para llegar a Iguazú, ya que nos queda a unos 1700 kms desde Calamuchita, entonces tendríamos que parar a dormir en algún pueblo o ciudad intermedia, el plan era ir hasta Paso de los Libres y si no era muy tarde seguir hasta Santo Tome, que estaba unos 200 kms mas adelante.
Mapa del primer día:
Desde Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba) hasta Santo Tome (Corrientes) 1077 Kms
El clima estaba feo, llovió esa noche y salimos con una leve llovizna.
Pasamos la ciudad de Córdoba y paramos a desayunar en una estación,
justo después sale el sol del amanecer.
Pasando por Santa Fé.
Túnel Subfluvial de Santa Fé a Parana.
Después de 12 hs de manejo, le dejo el volante a Analia que recorrió los últimos 200 kms.
Se largo a llover los últimos kms, llegamos a Paso de los Libres y como eran las 17:00 hs, continuamos un poco mas hasta Santo Tome.
Dormimos en un complejo de cabañas chiquititas, que estaban bastante bien, en realidad no son cabañas, sino habitaciones que se parecen, ya que no tienen cocina ni mesa. esa noche pagamos $200 pesos Arg.
Al otro día después del desayuno encaramos tranquilos los últimos kilómetros que nos faltaban hasta Iguazu.
Mapa del segundo día:
Desde Santo Tome (Corrientes) hasta Puerto Iguazu (Misiones) 436 Kms
llegamos a Iguazu como a las 16:00 hs, buscamos un lugar donde alojarnos y después de descansar un poco fuimos a dar una vuelta al centro.
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Al otro día fuimos directamente al Parque Nacional Iguazu, para ver las cataratas del lado Argentino.
La entrada al parque nos costo $40 pesos (Arg).
La entrada al parque nos costo $40 pesos (Arg).
Mapa del Parque:
Yo ya había visitado este lugar en 1995, y no me acordaba mucho como era, pero puedo ver que hay varias cosas nuevas, la entrada al parque, un trencito y varios senderos.
Los Coaties están por todo el parque, son mansos y están acostumbrados a las personas,
pero no hay que darles de comer, ya que te pueden morder o rascuñar.
Primera Estación del Tren, donde se accede a los Circuitos Inferior y Superior.
También encontramos unos primates que saltaban entre los arboles.
Primero hicimos el Paseo Superior.
No hace falta que comente mucho, ya que las fotos hablan por si solas.
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Varios carteles en los recorridos, aportan cosas interesantes para leer.
El viejo Faro, anteriormente se podía subir para tener una buena vista, pero ahora me sorprendió que esta abandonado y cerrado, una lastima, lo podrían restaura y convertirlo en un icono del lugar.
Después seguimos con el Paseo Inferior que es mas largo y tiene varias escaleras.
Se puede hacer un paseo en gomón, donde te acercan bastante cerca de los saltos desde abajo, incluido la Garganta del Diablo. Este paseo costaba $125 pesos (Arg) cada uno.
También se puede cruzar a través de una lancha a la Isla San Martín, donde hay un par de miradores y un Circuito para caminar.
Vídeo del Salto Bosetti:
No hicimos el paseo en gomón, pero si cruzamos a la Isla para hacer el otro Circuito.
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Excelente vista el de este Mirador, que esta en la Isla y al lado del salto San Martín.
Después nos pudimos bañar en la playa de la isla y sacarnos fotos, algo bien refrescante, ya que la temperatura era de 31º, no me imagino el calor y la humedad que debe haber en Enero, esta época y la primavera son las mejores para visitar esta zona.
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Después de comer unos sándwiches que llevamos notros (recomendamos llevar agua y algo de comer, porque los precios dentro del parque son bastante altos), tomamos el tren hacia la estación Garganta del Diablo, que esta a un par de Kms, después hay una pasarela de 1100 mts hasta la Garganta del Diablo.
Un grupo de Surubies pasaban por el río.
También vimos una tortuga tomando sol en la base de la pasarela.
La Garganta del Diablo, la pasarela llega justo hasta el lado.
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Vídeo de la Garganta del Diablo:
Luego volvimos a Iguazu y dimos una vuelta por la costanera nueva antes de ir a comer, la gastronomía es bastante buena y no muy cara.
Al otro día cruzamos a Brasil para ver las cataratas desde el otro lado. La entrada nos costo $90 pesos (Arg) cada uno más $45 pesos el estacionamiento del auto.
Del lado Brasilero se ven desde mas lejos, por lo que se puede apreciar una
vista panorámica de las Cataratas.
Hotel Sheraton Cataratas de Argentina.
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Del lado brasilero el paseo es mas corto, así que con medio día lo recorres bien.
También se puede ir a un parque de Aves del lado brasilero,
pero nosotros solo lo vimos por fuera y no entramos.
De nuevo en las cabañas, después de descansar un poco, salimos a recorrer Puerto Iguazu en mi moto.
Las cabañas Complejo Acuarela, eran en si unos departamentos, ya que no tienen un parque grande, pero estaban bien cerca del centro, contaban con cocina, con heladera, aire acondicionado, pileta y desayunador, también funciona en el mismo lugar un comedor, que tiene comida rica y barata. La cabaña para dos personas nos costo $300 pesos (Arg).
Mi opinión "Aceptable".
Opinión de las Cabañas en TripAdvisor: http://www.tripadvisor.com.ar/Hotel_Review-g312806-d2177381-Reviews-Complejo_Acuarela-Puerto_Iguazu_Province_of_Misiones_Litoral.html
Hito las tres Fronteras, aquí converge el río Paraná que viene de la frontera entre Brasil y Paraguay, donde unos kms mas arriba esta la represa Itaipu, a este se le une el río Iguazu que viene de la frontera entre Brasil y Argentina, pasando por las Cataratas.
Hito Argentino.
Hito Brasilero.
Hito Paraguayo.
Desde el Hito sale la costanera nueva, hasta el Puerto. Todo nuevo y muy lindo.
Puente Internacional.
Puerto Iguazú.
Al otro día tenia planeado ir y volver con las motos hasta la localidad de Andresito por la ruta provincial 101, que pasa por la selva del Parque Nacional Iguazu, pero esa noche se largo a llover y continuo así por toda la mañana.
Mapa del Recorrido Planeado:
De Puerto Iguazu a Andresito 66 Kms.
Esperamos hasta que parara de llover y como alas 16 hs pudimos salir aunque sea a hacer una parte del camino, antes de que se nos haga tarde.
Encaramos el camino, pero la lluvia nos había dejado mucho barro de arcilla bien resbaladizo.
Era bastante difícil manejar en estas condiciones, así que seguimos unos kms y nos pegamos la vuelta.
Las motos quedaron bastante embarradas, como debe ser.
Puesto de Gendarmeria en la entrada de la selva a la RP 101.
Paramos un rato ahí y vimos unas lindas maquinas que usan los militares, son Yamahas TDM 900.
Entrada al las cataratas.
A la vuelta paramos a ver el emprendimiento La Aripuca.
La Aripuca, es un emprendimiento Agro-Eco-Turistico familiar construido con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales.
La Aripuca, es un emprendimiento Agro-Eco-Turistico familiar construido con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales.
La Aripuca es una trampa que utilizaban los Guaranies para atrapar a los animales pequeños en la selva.
La entrada esta formada por dos troncos gigantes de arboles con centenares de años, todos estos troncos fueron rescatados de distintos lugares que no los iban a utilizar.
Planta de Yerba Mate.
Restaurante las Termitas ya estaba cerrado, para entrar hay que ir al medio día.
Representación de la Aripuca con troncos de grandes arboles.
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Aqui venden helado de Yerba Mate, bastante rico y Mate cocido instantáneo.
Varios negocios para vender recuerdos.
Pava gigante que expendía agua caliente para el mate.
Al día siguiente partimos rumbo a la ciudad del Dorado, que se encuentra a 90 kms, ya que tengo unos parientes que quería pasar a visitar, así que nos quedaríamos por ahí un par de días.
Monumento al Motoviajero en la ruta, a la altura de Puerto Esperanza, cerca de Iguazu.
Llegamos a la casa de mi tía Ines y mi tío Manuel en el Dorado.
Salimos a recorrer la ciudad y sus alrededores, aquí se ve la costanera.
Al día siguiente ya teniamos todo preparado para ir hasta el Parque Provincial Mocona, para ver los saltos del mismo nombre sobre el río Uruguay, salimos desde el Dorado por los caminos provinciales de Tierra y volvimos por la ruta de asfalto Nuevamente hasta el Dorado.
Mapa del recorrido:
Recorrido Total 401 kms según el Mapsource.
Primero fuimos por los caminos de tierra.
Puente del río Piray.
Al principio los caminos de tierra eran normales, en estado aceptable y transitados.
Pero a medida que nos metíamos mas adentro, estos se perdían en la selva. Y teníamos que avanzar con mas cuidado debido a las huellas en mal estado, con el barro y las plantas caídas.
Nos costaba mantener un buen ritmo, pero la aventura estaba presente.
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Llegamos hasta San Pedro, a mitad de camino, como era ya el medio día, me fije a ver si había una estación, pero como no vimos, seguimos total pensaba que teníamos que hacer 200 kms según el mapsource y llegábamos bien con un tanque.
La tierra era mas colorada o el sol justo le daba ese tono.
El paisaje siempre igual, selva y selva y mas selva... Pero el camino bien entretenido
Finalmente salimos del camino de tierra y agarramos la ruta nueva que va desde el Soberbio
hasta los Saltos de Mocona. Solo faltan 14 kms. Pero yo ya había puesto reserva y según el GPS estábamos a 44 Kms del Soberbio donde esta la Estación mas cercana, otra ves el fantasma de la falta de combustible invadía nuestras mentes y nos preocupamos.
Me arriesgue a llegar hasta el parque y ver si alguien nos vendía un poco de combustible para llegar hasta el Soberbio a la vuelta.
Analia estaba ya cansada.
La ruta nueva esta muy buena, hicieron unos miradores en los puntos panoramicos, donde se pueden ver lindas vistas de la reserva y el río Uruguay.
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Llegamos al parque, pagamos la entrada $15 pesos (arg) y pregunte si tenían nafta, por suerte había unos obreros trabajando para hacer mas infraestructura en el parque me acerque y amablemente me dieron 3 lts de nafta super que tenían para trabajar, cuando les quise pagar me basto con una gaseosa que ellos me pidieron.
Aliviados bajamos hasta el muelle, ya que no hay pasarela para ver los saltos, estas obligado a pagar un paseo en un gomon, nos costo $75 pesos (arg) a cada uno. Se pueden hacer dos senderos caminando en le parque y están haciendo un pasarela que estaría terminada para mediados de Julio.
Varios Dorados estaban cerca de la costa, pero esta prohibido pescar en la reserva.
Esperamos un rato y salimos.
Este personaje es Enzo de Rosario quien viajaba con su mujer en su Honda Falcon NX 400, estaban de vacaciones recorriendo Misiones, por supuesto nos hicimos amigos.
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INFO: "Los Saltos del Moconá se encuentran a 337 km de la ciudad de Posadas y a 322 kilómetros de Iguazú. Es uno de los grandes paisajes de la provincia de Misiones, una falla geológica donde se reúnen los ríos Yabotí, Pepirí Guazú, Uruguay, Serapio y Calixto. Los Saltos del Moconá son en realidad un cañón de tres kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce, que a diferencia de una cascada o catarata, su caída la realiza transversalmente, pudiendo alcanzar los 25 metros de altura y una profundidad de 115 metros. Toda el área de los Saltos del Moconá está considerada como Parque Provincial, e incluye la denominada biosfera Yabotí."
El paseo duro unos 20 min, estuvo bueno, vale la pena, solo que si van en auto a ver las cataratas, les conviene pasar primero por aquí y luego seguir hasta Iguazu, porque obviamente no se pueden comparar con las cataratas.
Volviendo hacia el Soberbio, me quedo sin nafta, parece que no me quedaba lo que pensaba, así que acuesto la moto para sacarle unos kms mas y voy viendo por el camino si encontramos algún lugar donde pueda manguear algo de nafta. Primero veo una estación bien pequeña con un surtidor viejo, solo que la entrada desde la ruta con los yuyos altos no me daba mucha esperanza, parecía que no había entrado ningún auto en los últimos meses, pero al lado había una casa donde se veía gente, así que de todas formas paro a preguntar. Lamentablemente no tenían nafta, porque la YPF de Soberbio se había quedado sin, así que no trajeron para vender, pero la mujer me dice que 1 km mas adelante hay un corralon donde venden nafta.
Partimos viendo a donde estaría ese lugar, pero no aparecía, había muchas casas precarias, pero nada parecido a un corralon, hasta que veo un taller de motos, paro a preguntar y me dice que no tiene nafta, pero que en la despensa que esta al lado venden, veo una choza de madera bien precaria y me acerco a preguntar, efectivamente era una despensa y vendía nafta que tenia en un tambor de 200 lts, el dueño era un brasilero al que no le entendía mucho cuando me hablaba pero si le entendí que tenia nafta y valía $8,50 pesos el litro, obviamente le pedí dos litros para cada moto.
El brasilero chupaba la nafta con una manguerita y la ponía en una botella de cerveza vacía que luego volcaba en el tanque de la moto para cargarla.
Jeje, en esta foto parece que mi XR se esta tomando una cerveza.
Finalmente después en el Soberbio pudimos llenar los tanque y seguimos la ruta de vuelta hasta el Dorado, donde nos agarro la noche, nada bueno para la poca luz que tiene la XR, pero llegamos bien a las 21 hs.
En total recorrimos 452 kms según el GPS unos 51 kms mas de los que me marcaba el mapsource, parece que al no estar tan bien cartografiadas los caminos rurales, te marca algunos kms menos de ruta que no había considerado, por eso nos quedamos sin nafta, sino me llevaba un poco en un bidón.
Datos del GPS:
Kms recorridos: 452 kms
Velocidad Maxima: 97.2 Km/h
Velocidad Media en movimiento: 47.1 km/h
Velocidad media total: 35.3 km/h
Tiempo en movimiento: 9:35 hs
Tiempo Detenido: 3:12 hs
Tiempo Total: 12:47 hs
Track del GPS:
Track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2779199
Datos del Track con perfil de Elevación.
En el Dorado los perros de mis tíos no recibieron con mucha alegria.
Divinos la Maria y el Cervero.
Seguimos paseando y al día siguiente fuimos a las Minas de Wanda, donde extraen piedras semi-preciosas formadas por las Geodas que se encuentran en el Basalto.
Vídeo explicativo de como se forman.
Pólvora que utilizan para ayudarse en la extracción,
pero la mayor parte del trabajo lo realizan con martillos neumáticos.
pero la mayor parte del trabajo lo realizan con martillos neumáticos.
Taller de producción, donde cortan las piedras y hacen distintos tipos de adornos y joyas.
Después nos fuimos a tomar unos mates a la costanera de el Dorado.
Plaza principal del Dorado.
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Después de estar unos días con mis tíos, los dejamos en paz y salimos rumbo a San Ignacio para ver las ruinas Jesuitas. Quedamos muy agradecidos por la atención y lo bien que nos trataron los tíos
Manuel e Ines, Muchas Gracias!
Llegamos a San Ignacio, buscamos un lugar donde para para hacer noche, ya que nos recomendaron ver el espectáculo nocturno de las ruinas, pero para eso conviene quedarse, sino la mayoría las hace de pasada durante el día y sigue camino.
Residencial Doku, a media cuadra de las ruinas, tenia todo lo básico que necesitamos, una habitación con una buena cama, aire acondicionado, televisor y una heladera, también un lugar cerrado donde guardar el auto y el trailer con las motos. Costo de la habitación para dos personas $150 pesos (arg).
Ruinas o Reducción de San Ignacio Miní.
Precio de la entrada $40 pesos (arg) igual que en cataratas.
Primero entras a un museo, todo muy bien acomodado y lindo.
Maqueta de la Misión cuando estaba completa.
Ho! sorpresa nos volvimos a encontrar con Enzo y su mujer.
Charlamos un rato y quedamos en ir a comer juntos esa noche.
Esta todo bien señalizado, con parlantes interactivos, donde al presionar el botón te habla sobre lo que estas viendo, todo tecnología interactiva nueva y en varios idiomas.
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Imagen de la iglesia en su esplendor, un lugar imponente.
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Este árbol creció arriba de una de las columnas de piedra y sus raíces la taparon casi por completo.
Y se hiso la noche esperamos media hora hasta el espectáculo nocturno, que por cierto hay que volver a pagar la entrada que cuesta igual $40 pesos (arg.)
La verdad que el espectáculo nocturno esta muy bueno, vale la pena quedarse a verlo, cuentan la historia de las misiones con luces LED, sonidos y proyecciones sobre cortinas de agua y las ruinas. Altamente Recomendable!
Al día siguiente nuestro plan era ir hasta la ciudad Gobernador Virasoro en Corrientes unos 200 kms, para poder ir a la tarde hasta la laguna Galarza en los Esteros del Ibera, provincia de Corrientes y quedarnos a hacer noche para seguir hasta Córdoba al día siguiente.
Pero cuando salimos a la ruta la lluvia no nos daba un buen presagio.
En Virasoro seguía el mal clima, pedimos información en una oficina de turismo y tomamos la opción de dejar esto para otro viaje, ya que estábamos cansados y el mal clima no nos daban ganas de quedarnos, así que seguimos viaje y manejamos hasta las 2:00 hs de la madrugada para llegar a Santa Rosa de Calamuchita después de otro viaje de vacaciones mixto entre el auto y las motos de Enduro XR, que se portaron bien.
Túnel Subfluvial de Parana a Santa Fe a la vuelta en la noche.
En total el auto recorrió unos 3290 Kms. con una velocidad máxima de 132 km/h.
Por suerte nos fue bastante bien, salvo algo de lluvia que de seguro te agarra en la región del litoral de nuestro país, donde llueve bastante seguido. Solo nos quedo conocer los esteros del Ibera que sera un destino pendiente para otro viaje que seguro compartiré con ustedes.
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