lunes, 4 de noviembre de 2013

Viaje a Chile 2013 - Parte 1 - Días 1, 2 y 3

Viaje a el pais vecino de Chile, para ver el Oceano pacifico y conocer nuevos caminos de la Cordillera de Los Andes.

Aqui les pasare a contar los primeros días de un viaje que nos llevara a recorrer parte de la región de Cuyo Argentino como San Rafael, El cañón del Atuel, Uspallata, el Centro y algo del Norte de Chile, sobretodo por su costa como Valparaiso, Viña del Mar, La Serena y Copiapo, como así también los pasos Cordilleranos el Libertador y San Francisco.


Día 1 Río IV, Achiras, Potrero de los Funes, La Punta, San Luis, San Rafael.

Saliendo desde la Estación de Servicios 7:35 hs


Parada en Río IV para reabastecimiento.


Parada en Achiras para reabastecimiento.


Luego de Achiras nos desviamos un poco para pasar por el Pueblo de Potreos de los Funes.


Pasamos por aquí a las 12 hs








Desde allí tomamos el camino que cruza las sierras Puntanas hacia la
Ciudad de la Punta en San Luis.

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Desde las sierras se puede ver la ciudad y su replica del cabildo,
 por donde teníamos pensado pasar a conocer.




Muy lindo camino, asfaltado, pero algo cortito, unos 20 kms.









Llegamos a la Punta a las 12:36 hs.


Ciudad de la Punta, San Luis, Argentina.

"La Punta


La Punta es la Primera Ciudad del Siglo XXI Fundada en Argentina 
Con el paso del tiempo la ciudad de La Punta se convirtió en un icono del turismo y la cultura de San Luis. Alcanzó una trascendencia para la Provincia y nuestro país superadora de cualquier otra realidad.
A escasos 18 Km. de la ciudad de San Luis, se levanta la Ciudad de La Punta. Un emprendimiento único en el país, con más de 4000 viviendas y una completa estructura de servicios: hospital, escuelas, comisaría, universidad, espacio ecuménico, bulevares, espacios verdes y parques naturales. Cuenta con el data center, cerebro de la Autopista de la Información, set de cine, parque astronómico, la Universidad de La Punta, el Cabildo, el Hipódromo y el estadio Juan Gilberto Funes."

Replica del Cabildo de Bs As.





Impresionante estructura enclavada en un lugar vació que lo hace ver aun mas imponente. 
lamentablemente estaba cerrado cuando llegamos y solo lo pudimos ver por fuera.


El Cabildo
En conmemoración del Bicentenario, San Luis, primera provincia como ciudad Cabildo en adherirse al movimiento Revolucionario, construyó en La Punta, ciudad fundada en el Siglo XXI, la réplica exacta del Cabildo Histórico, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810. Está destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico.
La réplica incluye la Plaza de Mayo, que en la época de la Colonia estaba dividida en dos sectores: La Plaza de la Victoria y la del Mercadéo. Además la réplica de la Pirámide de Mayo, del primer aniversario del 25 de mayo, en 1811.













Estadio




Pasamos por la Ciudad de San Luis, ya eran las 13:46 hs, Comimos algo en la
Estación de Servicios y seguimos viaje hacia San Rafael de Mendoza.





La ruta una recta interminable y un calor abrazador de casi 43º






42.9 grados centigrados a las 16:03 hs.


Llegamos a la Entrada de San Rafael, a las 18:29 hs,
donde se encuentra el Museo Historico Militar.






Echamos una mirada por fuera y seguimos camino en busca de un lugar donde alojarnos.


 Datos del GPS:

Kms Recorridos: 660 Kms

Velocidad Máxima: 132 Km/h

Velocidad Media en Movimiento: 83.8 Km/h

Velocidad Media total: 54.7 Km/h

Tiempo en Movimiento: 7:52 hs

Tiempo Detenidos: 4:11 hs

Tiempo Total: 12:03 hs

Altura: 695 MSNM


Mapa del Recorrido real en el primer día desde Santa Rosa hasta San Rafael.


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Nos alojamos en el Apart Hotel CAVIS donde por casualidad paramos en la vereda para preguntar, en el primer lugar que vimos y se nos acerco el dueño, que justo es motero, nos mostró las habitaciones y nos hiso un poco de precio, así que nos quedamos acá por solo $125 cada uno. lindas habitaciones, tiene cochera, pileta, quincho y un lindo desayuno. La pasamos bien, un lugar para recomendar.











Datos del Alojamiento

Ciudad : San Rafael
Provincia : Mendoza
País: Argentina
Complejo Nombre : Apart Hotel CAVIS
Estilo : Departamento / Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Si, cochera techada adentro, muy grande.
Pileta : Si
Parrilla : Si
Dirección : Balloffet 150
Coordenadas : -
Telefono : 02627 - 427770
Responsable : -
Correo : apartcavis@hotmail.com
Web : http://www.aparthotelcavis.com.ar/
Wifi : Si
TV en hab : Si
Aire Acondicionado en hab : Si
Fecha de visita : 04/11/2013
Costo : $125 por persona
Calificación : 8

Día 2 Cañón del Atuel, Ruta 40 y Uspallata.

Nos olvidamos de Cargar combustible apenas llegamos ayer, algo a tener en cuenta, ya que por mas cansados que estén se ahorran un tiempo muy valioso al salir la mañana siguiente. 
Así que ese día salimos a las 8:19 hs.








Entrando al Cañón del Atuel.








Han asfaltado el camino desde la ruta hasta el paredón. Ademas hay muchas construcciones, 
que para mi gusto arruinan el paisaje.


El río muy lindo, de buen color.





Valle Grande: paredón de 125 mts de altura, embalse de 508 hectáreas.
Inaugurado en 1966 a 830 msnm.

"El Cañón del Atuel constituye un extenso accidente geográfico, más antiguo aún que la Cordillera de Los Andes, donde las esculturas naturales, talladas conjuntamente por el viento y el agua, constituyen una muestra viva de los orígenes del mundo. Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, La Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, Los Monjes, son algunas de estas fascinantes obras artísticas de la naturaleza. Dos lagos artificiales, Aisol y Tierras Blancas, se incorporan al cañón anexando su atractivo al ya fantástico paisaje.

Un fascinante recorrido traza la majestuosidad del Cañón del Atuel partiendo desde la ciudad de San Rafael. Se descubre así Valle Grande y su inmenso espejo de agua color esmeralda; la villa turística El Nihuil y el emplazamiento del dique homónimo; el encajonamiento de agua llamado Garganta del Diablo; lascentrales hidroeléctricas que proveen de energía; Valle Grande y su embalse encantador; todo con ese halo mágico capaz de alterar las sensaciones."


http://www.argentinaturismo.com.ar/sanrafael/atuel.php

Mapa del recorrido por el cañón

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Paisajes hermosos, el lago un espejo con sus aguas calmas.










Después del paredón sigue el camino de ripio, que sube por el cañón hasta la localidad de el Nihuil.




























Formación Rocosa llamada el Museo de Cera.









Varias Centrales Hidroeléctricas a través de todo el cañón 
forman un complejo Hidroeléctrico bastante grande.


Formación Rocosa llamada Los Monjes.




Formación Rocosa llamada Bosque de Coniferas.




Formación Rocosa llamada el Mendigo.


No se alcanza a apreciar en la foto, ya que no es 3D que sale como
 si fuera una mano desde las rocas.






















Llegamos a Villa el Nihuil. Ya eran las 11:14 hs.






Dique el Nihuil, se ve con un nivel de agua bastante bajo.



"El Embalse El Nihuil es un lago artificial formado sobre el río Atuel en el sur de la provincia de MendozaArgentina. El embalse fue inaugurado en 1947, y sirve tanto para regadío como para generación de electricidad; sus 9600 hectáreas lo posicionan como el embalse más grande de la provincia de Mendoza. Es también un atractivo turístico, convocando a practicantes de actividades náuticas y gente atraída por el color de sus aguas y el paisaje que lo rodea; junto a él se desarrolla la villa turística de El Nihuil, que fue la meta de la especial de la 2ª etapa del Rally Dakar"

http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_El_Nihuil




Luego pasamos el pueblo y encaramos hacia las Dunas del Nihuil

"Sobre la margen izquierda, Villa Nihuil ofrece alojamiento y servicios turísticos. Partiendo de esta localidad se puede acceder a las Salinas El Diamante y a las Dunas del Nihuil, un curioso desierto de 30.000 hectáreas formado por la acumulación de toneladas de arena volcánica, en la parte superior del macizo de San Rafael.
Hasta donde se extiende el horizonte, sólo se ve un infinito mar de dunas –algunas de hasta 200 metros de altura– que se pueden recorrer durante medio día o un día completo en vehículos 4x4, acompañados por expertos tanto para sortear las dificultades del terreno como para evitar daños en un ecosistema particularmente delicado."


Intentamos llegar lo mas cerca posible de las grandes dunas de arena, para sacar unas fotos, pero la huella ya era muy arenosa y tuvimos que pegar la vuelta, ya que las motos no estaban en condiciones de afrontar este tipo de terreno, tomamos algunas fotos y vídeos y volvimos al pueblo.



Vídeos de Gabriel peleandole a la Arena.



Buscamos la Estación de Servicios, donde compramos unas galletas dulces 
y una gaseosa bien fria, que serian nuestro almuerzo. Eran las 12:05 hs



Luego la idea nuestra era la de ir hacia Malargue, para al día siguiente cruzar hacia Talca por el paso Pehuenche, pero el mismo todavía se encontraba cerrado, así que tuvimos que reformar nuestros planes para ir hacia el paso el Libertador, así que nuestro nuevo destino era Uspallata.


En ves de seguir la ruta N144 para empalmar con la ruta N143 y de ahi seguir por la N40, se me ocurrió pasar por el Tramo de la Ruta N40 que va desde El Sosneado a Pareditas, 
no sabia que era de ripio y a Gabriel no le gusto mucho.

Mapa de la parte de ripio de la Ruta N40

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Era una recta larga algo aburrida, de no ser por el Dique Agua del Toro que se encuentra a mitad de camino y tiene un paisaje muy lindo. Pasamos por aquí a las 13:45 hs


















No pasaba ni un alma por el lugar.











Luego seguía el camino recto de ripio.



Hoy no hacia tanto calor como ayer, pero era bastante. 35.6º


Luego de repente obra en progreso, estan trabajando a toda maquina para asfaltar este tramo de la 40, un cantidad imprecionante de maquinas y personas trabajando en esta obra.



Para nosotros una complicación, mucho polvo en el aire, maquinas, camiones y desvíos que lentisaron nuestra marcha por muchos kms.




Luego de Pasar por Pareditas, paramos a Cargar combustible y comer algo en Tunuyan, 
para luego seguir hasta Uspallata.




Camino hacia la Cordillera de los Andes.


Dique de Potrerillos

















Llegamos a Uspallata a las 19:30 hs, cargamos combustible y fuimos a buscar alojamiento.

Datos del GPS:

Kms Recorridos: 459 Kms

Velocidad Máxima:127 Km/h

Velocidad Media en Movimiento: 57.7 Km/h

Velocidad Media total: 37.7 Km/h

Tiempo en Movimiento: 7:57 hs

Tiempo Detenidos: 4:12 hs

Tiempo Total: 12:09 hs

Altura: 2039 MSNM (tomado de internet)

Kilómetros Recorridos hasta el Momento:  1128 Kms


Mapa del recorrido real del 2do día, desde San Rafael, hasta Uspallata.

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Día 3 Chile, Valparaiso, Viña del Mar, Con Con.

Esa Noche nos Hospedamos en el Hospedaje VIENA.


Un lugar económico y aceptable, la dueña nos dejo guardar las motos en una 
cochera cerrada que tiene detrás del Hospedaje. Esa noche nos costo solo $ 100,- por persona.



Opinión mía dejada en Tripadvisor.




Datos del Alojamiento

Ciudad : Uspallata
Provincia : Mendoza
País: Argentina
Complejo Nombre : Viena
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Si, cochera cerrada
Pileta : No
Parrilla : No
Dirección : Av. Las Heras 240
Coordenadas : -
Telefono : 02624 - 420046
Responsable : Beatriz
Correo : contacto@hotel-viena.com
Web : www.hotel-viena.com
Wifi : Si
TV en hab : Si
Aire Acondicionado en hab : No
Fecha de visita : 05/11/2013
Costo : $ 100 por persona
Calificación : 6


Calle Principal de Uspallata

"Seductora villa de montaña, Uspallata aparece enclavada en un bolsón longitudinal en el Valle de su mismo nombre, hacia el noroeste de la ciudad deMendoza y en cercanías al imponente Aconcagua. Bañada por las aguas del Río Mendoza, y los arroyos San Alberto y Uspallata, exhibe su atractiva vegetación albergando al turismo con la característica calidez cuyana."

http://www.argentinaturismo.com.ar/uspallata/



Después de un buen desayuno salimos a las 8:23 hs rumbo a la Frontera.









 A las 9:46 hs estábamos en el Puente del Inca






Actualmente no se puede cruzar caminando por el hacia el otro lado, solo se lo ve desde lejos, de pequeño recuerdo haber venido y no solo cruzarlo, sino también entrar a las ruinas de los baños termales del Hotel.





Como era temprano todavía no había ningún turista ni ningún vendedor, estábamos solos.




"Místico y deslumbrante, el reconocido Puente del Inca arrastra una historia plena de leyendas que intentan explicar su extraña formación. Situado en la Cordillera de Los Andes, en el noroeste de la provincia de Mendoza, este puente rocoso resguarda numerosas vertientes naturales por donde surgen aguas curativas de entre 34 y 38 grados centígrados.

Con casi 50 metros de largo y 28 de ancho, la curiosa formación geológica se suspende a 27 metros de altura sobre el Río Las Cuevas, pendiendo de ella estalactitas y agujas de hielo, todo lo cual conforma un impactante paisaje coloreado de amarillo debido a la permanente recepción de azufre. Bajo el majestuoso puente natural."














Quisimos ingresar al camino que sube al Cristo Redentor, pero no pudimos,
 ya que todavía estaba bloqueado por la nieve.






Así que tuvimos que pasar por el Túnel Cristo Redentor, el cual también esta muy bueno.












Llegamos a la Aduana Chilena a las 10:53 hs, donde funcionan tanto la Argentina como la Chilena.










Un larga espera.









Terminamos en la Aduana a las 12:10 has, nos tomo 1:20 hs hacer los tramites y la inspección. También cambiamos algo de Pesos Argentino, por Pesos Chilenos, Obviamente a un cambio bastante bajo, pero nos hacia falta para poder cargar combustible.












Estaban arreglando los caracoles de la subida que esta del lado Chileno, así que solo hay una sola mano habilitada, por lo que tuvimos que esperar como 30 min, para que nos dejaran pasar.




Encontramos una estación de Servicios Chilena, a las 13:29 hs. , paramos a cargar combustible y nos llevamos una no muy linda sorpresa, el combustible (benzina para los chilenos) vale el doble que en Argentina unos $16 pesos argentinos.





Comimos un Sandwich, que también estaba bastante saladito (mas caro), pero no mucho.





Paisaje Chileno del otro lado de la Cordillera. 
Este no es tan bonito como el argentino, es mas verde y húmedo.













La Ruta simple luego se convirtió en una autopista muy buen cuidada, 
eso si te cobraban peaje a cada rato.


Llegamos a Valparaiso, ya eran las 16:50 hs.


Llegamos al mar, pero giramos hacia la Izquierda. y nos fuimos hacia 
el Puerto de Valparaiso, por una autopista.


Estacionamos las motos y fuimos a dar una vuelta.





Dentro de la estación hay varios locales, donde también conseguimos cambio de pesos
 Chilenos, a una mejor cotización.



Después recorrimos un poco el puerto y el casco histórico que esta justo al frente..





















Enormes Pelícanos.




Valparaiso:

"Valparaíso no fue fundado, sólo nombrado por los españoles, por allá por el siglo XVI. Pequeña aldea olvidada, luego puerto de la capital del Reino, Valparaíso creció lentamente, sorteando ataques de piratas. La Independencia de Chile y el libre comercio decretado son el impulso inicial para que Valparaíso llegue a ser puerto principal del Pacífico Sur, con el Estrecho de Magallanes como único paso entre los océanos."














Nos tomamos un café frente a la plaza.


Después no sabíamos donde ir, pero a Gabriel le habían comentado que en el poblado de Con Con que esta cerca, pasando Viña, es mas barato el alojamiento, así que par allá íbamos a ir, no sin antes ir a dar una vuelta, no se como nos perdimos y nos metimos en este túnel que nos saco arriba de la montaña, se ve que lo hicieron para que entren y salgan los camiones cargado al puerto.







Encontramos una calle que bordeaba la montaña al lado del mar, justo lo que 
queríamos para sacar fotos de la Costa y el Océano Pacifico.







Mira un Faro, vamos para allá.











Luego volvimos hacia el lado de Viña del Mar. Y nos encontramos con el reloj de Flores.




Viña del Mar:

"Viña del Mar es la capital turística indiscutida de Chile y referente obligado a la hora de señalar los destinos más importantes de América. Esta encantadora y acogedora ciudad, se encuentra en permanente proceso de crecimiento e innovación en infraestructura hotelera, gastronomía, comercio y turismo. Viña del Mar invita a conocer sus secretos y disfrutar de sus eventos durante todo el año."

http://www.vinadelmar.cl/index.php?seccion=conoce




Después intentando llegar a Con Con, nos perdimos, ya que no conocíamos muy bien y los mapas de los GPS no tenían cargados buenos mapas de Chile, a los de MAPEAR les falta pulir varios detalles, como los nombres de las calles y el sentido de circulación de las mismas, ya que nos quería mandar en contramano varias veces.
Mientras estábamos parados en una calle, un muchacho en moto se paro a ver si estábamos bien o necesitábamos algo, le dijimos que estábamos perdidos y nos explico amablemente por donde teníamos que seguir para ir hasta Con Con, los Chilenos muy piolas y amables!

Llegamos a Con Con a las 20:27 hs ya de noche, cargamos combustible y preguntamos donde podíamos ir a hospedarnos, nos mandaron a un lugar, pero estaba lleno, de ahí nos mandaron a otro y así hasta que llegamos a el Hostal Puerto de Palos.

Precio del Combustible en Con Con Chile, unos $ 785 pesos Chilenos 
que pasados a pesos argentinos es $ 15,70



Hospedaje Puerto de Palos, muy lindo, un poco mas de lo que estábamos buscando, pero era muy tarde, así que nos quedamos ahí, nos cobraron $ 330 pesos argentinos por persona, otra sorpresa, eso era mas de el doble de los que habíamos calculado como presupuesto.




Nos pegamos un baño y fuimos a comer a un restaurante en la costa, yo comí una corvina con papas fritas y Gabriel un bife de carne con fritas, ya que no le gusta el pescado. La comida no estaba tan cara, pagamos unos $ 120 pesos argentinos cada uno.







Datos del GPS:

Kms Recorridos: 338 Kms

Velocidad Máxima: 117 Km/h

Velocidad Media en Movimiento: 52.1 Km/h

Velocidad Media total: 22.5 Km/h

Tiempo en Movimiento: 6:28 hs

Tiempo Detenidos: 8:30 hs

Tiempo Total: 14:58 hs

Altura: 38 MSNM

Kilómetros Recorridos hasta el Momento:  1471 Kms

Mapa del recorrido completo del tercer día.

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Continua en Parte 2

NOTAS RELACIONADAS:

- Viaje a Chile 2013 - Parte 2 - Días 4, 5 y 6

Viaje a Chile 2013 - Parte 3 - Días 7 y 8


Gracias a:

Los Portabaules y Defensas de Escapes Esteban ya que son muy resitentes, están hechos con materiales de buena calidad y con una buena terminación.
También recomiendo el caballete central para Falcon, que es muy bueno, especialmente por su diseño que no afecta la altura de la moto.

Monroe 2325 - 
Ciudad de Buenos Aires.
Tel. (011) 4787-9417

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