Al despertar del 4 día de viaje, nos encontrábamos en Chile en la localidad de Con Con, dispuestos a recorrer parte de la costa del pacifico, en nuestro Camino hacia la Ciudad de La Serena.
En esta segunda Parte recorrimos varias Ciudades de Chile y tuvimos que volver por el Paso de San Francisco hacia Fiambala en Catamarca.
Esa noche que llegamos se nos hiso tarde y encontramos un lugar
muy lindo donde Quedarnos, El Hostal Palos.
muy lindo donde Quedarnos, El Hostal Palos.
Recepción
Patio interno
Lugar donde guardar las motos, en el patio cerrado, pero sin techo.
Desayunador
El desayuno muy completo con huevos batidos y jamón cocido, pero el café instantáneo.
Datos del Alojamiento
Ciudad : Con Con
Provincia : Valparaiso
País: Chile
Complejo Nombre : Hostal Los Palos
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Si, pero no bajo techo
Pileta : No
Parrilla : No
Dirección : Barros 751
Coordenadas : -
Telefono : (56) (032) 3281567 Cel: 09/ 75489308
Responsable : -
Correo : contacto@hostalpalos.cl
Web : www.hostalpalos.cl
Wifi : Si
TV en hab : Si
Fecha de visita : 07/11/2013
Costo : $330 (pesos Argentinos) por persona
Calificación : 9
Día 4 Con Con, Zapallar, Papudo, Coquimbo y La Serena.
A las 8:10 hs partimos rumbo a la costanera, para dar una vuelta antes de salir a la ruta,
A las 8:10 hs partimos rumbo a la costanera, para dar una vuelta antes de salir a la ruta,
que también es costera, pero se transforma en una autopista.
La costanera muy linda para pasear, hay muchos lugares donde detenerse,
pero las playas eran escasas y feas.
Paramos en un risco, donde había lugar donde meterse y recorrerlo.
Vista de Valparaiso desde Viña del Mar.
Nombres muy graciosos los de los pueblos y ciudades chilenas.
Muy bonita la playa de Zapallar.
"Zapallar es una comuna de Chile, situada en la provincia de Petorca. Es un tradicional y exclusivo balneario de la clase acomodada distante a 169 km de Santiago, 80 km de Valparaíso, y 71 km de Viña del Mar, entre los balnearios dePapudo y Cachagua, muy cerca (a sólo 4 km) de éste último. Tiene una población aproximada de 6 mil habitantes y actualmente es uno de los centros de veraneo más exclusivos del país, destacando por sus edificaciones, jardines y paisajes."
"Papudo se caracteriza por poseer un clima templado con lluvias que van desde los 450 mm por año, lo que permite, en comparación al norte chico, un mayor desarrollo de la vegetación y de los caudales de los ríos que aumentan en tamaño como en volumen, así sucede con el río Ligua que desemboca sus aguas en el borde costero de la comuna."
http://es.wikipedia.org/wiki/Papudo
Ahora entramos a la autopista que se aleja un poco de la costa.
Gracias al combustible Chileno (que es de muchísima mejor calidad que el Argentino),
estar al nivel del mar y mas el viento fuerte a favor nuestro, las motos iban rápido y parejo,
casi sin esfuerzo, andaban muy bien, estábamos sorprendidos por el rendimiento.
Muchas Granjas Eólicas para aprovechar el viento.
Tal era el buen rendimiento, que el GPS de la Tornado marco 140 Km/h de Máxima en una parte donde probamos a ver que ten rápido podíamos ir, pero teníamos que tener cuidado, porque el limite en todo Chile es de 100 Km/h, ya sea en autopista, como en ruta convencional. Nos advirtieron que los carabineros (policías) chilenos eran muy estrictos y aplicaban fuertes multas por cualquier infracción.
Impresionante el tamaño de las aspas de los molinos eólicos, acá un camión que lleva una y
sobresale des acoplado por mucho, de lejos no parecen tan grandes.
Llegamos a Coquimbo y La Serena que están pegados uno al lado del otro.
Eran las 16:00 hs.
Una enorme Cruz en el medio, no se de que sera, no tuvimos
tiempo de recorrer tanto, eso estaría en Coquimbo.
Gracias a Internet, podemos saber sobre la Cruz:
"La Cruz del Tercer Milenio es un monumento conmemorativo religioso ubicado en el cerro El Vigía de Coquimbo, Chile. Fue construido con el motivo del jubileodel año 2000 de la Iglesia católica. Su construcción fue iniciada en 1999 y terminada en 2001.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_del_Tercer_Milenio
Llegamos a La Serena, entramos primero al Centro, que tiene unas calles
todas revestidas en losetas en lo que seria el microcentro.
"Capital de la Región de Coquimbo, La Serena es una de las ciudades-balneario más concurridas en todo el país. La elección no es casual, ya que la naturaleza ha sabido conjugar sus extensas costas de arenas finas sobre el océano Pacífico con un clima desértico costero que se caracteriza por la escasez de lluvias y la moderación de la temperatura. "
Dejamos las motos en un estacionamiento al lado de una plaza.
Después de recorrer un poco el centro, nos fuimos a la Playa.
Faro Monumental de La Serena
El Faro Monumental de la Serena, fue construido entre los años 1951 y 1953 por el Ingeniero Cisterna Larenas, con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las obras más representativas de la ciudad, esta construcción presenta daños producto del paso de los años y que sus muros están expuesto a la acción del oleaje del mar, en especial los muros exteriores de la terraza que presentan fisuras graves. Visto desde una perspectiva El Faro ocupa un destacado rol urbano- turístico para la ciudad, emplazado frente al mar como remate del eje de la Avenida Francisco de Aguirre, que se constituye en el espacio público jerárquico de la ciudad, su actual estado es regular a malo, en consecuencia se requiere con urgencia efectuar las acciones necesarias para proteger la estructura y detener el proceso de deterioro, determinando la mejor solución para su restauración.
http://www.laserena.cl/proyectos_destacados/faro_monumental/
Justo teníamos el Sol de Frente, así que sacamos algunas fotos lo mejor que pudimos.
Bastante extensa la Costanera, hay mucha playa y de arena bastante linda.
Eso es lo mas cerca que llegue del agua, una fotito en la arena nomas.
Después nos fuimos a buscar alojamiento, ya que no queríamos que se nos haga de noche.
Datos del GPS:
Kms Recorridos: 438 Kms
Velocidad Máxima: 144 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 66.5 Km/h
Velocidad Media total: 41.8 Km/h
Tiempo en Movimiento: 6:35 hs
Tiempo Detenidos: 3:53 hs
Tiempo Total: 10:28 hs
Altura: 0 MSNM
Kilómetros Recorridos hasta el Momento: 1921 Kms
Encontramos este Hospedaje que nos pareció bastante lindo
y salia un poco mas barato que el del día anterior.
Habitación
Televisión y Heladera pequeña.
Baño con agua caliente
Lugar cerrado donde dejar las motos.
Cocina de uso compartido.
Datos del Alojamiento
Ciudad : La Serena
Provincia : Coquimbo
País: Chile
Complejo Nombre : Los Robles
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Si, pero no bajo techo
Pileta : No
Parrilla : No
Dirección : Amunategui 315
Coordenadas : -
Telefono : 51-2216326 / 95914582
Responsable : Nora Robles
Correo : -
Web : -
Wifi : Si
TV en hab : Si
Fecha de visita : 08/11/2013
Costo : $250 (pesos Argentinos) por persona
Calificación : 8
Mapa del Recorrido real realizado el 4to Día. desde Con Con hasta La Serena.
La Ruta esta marcada en Azul. Click en el mapa para ver mas grande.
Día 5 La Serena a Copiapo.
Salimos la maña siguiente a las 8:20 hs.
Aquí surgió el problema que tuvimos en este viaje. El plan Principal era cruzar a Chile por el Paso Peuenche en Malargue Mendoza, pero todavía no estaba habilitado, así que cambiamos de planes y cruzamos por el paso del Libertador, para luego volver a Argentina por el paso de Aguas Negras en San Juan, pero como veníamos viendo que al parecer también estaba cerrado, así que emprendimos viaje rumbo a Copiapo.
Luego de unos kms de salir de la Serena nos encontramos con un puesto de Carabineros, donde preguntamos para confirmar que el paso de aguas negras estuviera cerrado y el carabinero nos contesto que no podia ser, que estaba abierto. Entonces dimos media vuelta y volvimos a La Serena y encaramos rumbo al paso de Aguas Negras.
Lindo el camino esta parte esta toda asfaltada.
Luego llegamos al pueblo de Vicuña donde es el ultimo punto para cargar combustible hasta cruzar a la Argentina. Entonces preguntamos en la estación de servicios si estaba cerrado o abierto el paso, pero al no saber decirnos bien , nos mandaron a preguntar a la oficina regional de los Carabineros que s ocupan de este paso. Gabriel partió y fue a preguntar, lamentablemente nos habían informado mal y nos vinimos hasta Vicuña al dope porque nuevamente tendríamos que volver a La Serena para poder tomar la ruta hacia Copiapo e intentar cruzar por el Paso de San Francisco.
Pasamos por el puesto donde nos habían informado mal, pero ya no había ningún carabinero.
Luego de la autopista que se interna en el desértico norte de Chile,
el camino se convierte en una ruta común con varias curvas.
El termometro marcaba los 34.5º
En partes la ruta se convierte en autopista y en varios lugares
están trabajando para hacer la autopista completa.
Mucho Desierto.
Las colas de espera en Chile son muy largas, para el trafico por muchos kms
y te hacen esperar mas de 30 min.
Llegamos a Copiapo a las 18:00 hs.
"Copiapó es una comuna y ciudad de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región de Atacama, con tradición minera desde sus orígenes. Es conocida por ser un oasis donde florece el desierto y además, por poseer en su valle la primera exportación de uvas del país, lo que aporta grandes beneficios a la zona."
http://es.wikipedia.org/wiki/Copiap%C3%B3
Fuimos directamente a la plaza central, donde estacionamos las maquinas
y fuimos a recorrer un poco el centro de la ciudad.
La plaza me gusto mucho, me pareció llena de vida con muchos arboles que daban una buena sombra y tenían un clima muy agradable.
Oficina de Turismo de Copiapo, nos atendieron muy bien, sabían mucho sobre la zona y nos explico muy bien como es el camino hacia el paso de San Francisco, también nos dio una hoja con todos lo hoteles de la zona y nos guió sobre el valor de los mismos.
Solmaforo, para saber el grado de intensidad de los rayos del Sol
y la protección a ponerse. Estaba en Naranja que es el medio.
Datos del GPS:
Kms Recorridos: 486 Kms
Velocidad Máxima: 129 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 76.1 Km/h
Velocidad Media total: 49.1 Km/h
Tiempo en Movimiento: 6:23 hs
Tiempo Detenidos: 3:29 hs
Tiempo Total: 9:52 hs
Altura: 376 MSNM
Kilómetros Recorridos hasta el Momento: 2422 Kms
Mapa del recorrido real el 5to Día desde La Serena hasta Copiapo.
La Ruta esta marcada en CIAN. Click en el mapa para ver mas grande.
Esa noche fuimos a cenar a un restaurante que esta frente a una de las esquinas de la plaza principal, no me acuerdo el nombre, pero es de estilo Babaro. Estaba muy buena la comida y a un buen precio.
Encontramos el Hostel del Sol, que de los que vimos era el mas aceptable
y el único que tenia cochera propia.
Habitación.
Cocina compartida.
Datos del Alojamiento
Ciudad : Copiapo
Provincia : Atacama
País: Chile
Complejo Nombre : Hostel del Sol
Estilo : Hostel
Lugar para dejar la moto : Si
Pileta : No
Parrilla : No
Dirección : Rodriguez 550
Coordenadas : -
Telefono : -
Responsable : -
Correo : -
Web : -
Wifi : Si
TV en hab : Si
Fecha de visita : 09/11/2013
Costo : $320 (pesos Argentinos) por persona
Calificación : 5
Al desayuno hay que preparárselo uno mismo, pero hay café (instantáneo), leche, jamón y queso con unos pancitos árabes para armarse un sándwich. Ademas la heladera estaba repleta de comida.
La cochera del Hostel esta en frente, ya que funciona como playa de estacionamiento durante el día.
Día 6 Copiapo, Paso de San Francisco, Fiambala.
Partimos el sexto día bien preparados para hacer el Paso de San Francisco, el cual es muy largo y no se encuentra ningún pueblo en todo el trayecto saliendo desde Copiapo, hasta llegar a Fiambala en Catamarca, solo están los puestos de controles Fronterizos. Así que llevamos mucho combustible, yo en la Falcon 400 llevaba 10 lts extras, así mi autonomía aumentaba de 300 a 500 kms y Gabriel levaba 15 lts extras en la Tornado 250, para tener la misma autonomía.
Primero algo de ruta asfaltada.
Luego el camino se convierte en Sal Compactada, la cual era muy buena, casi parecía asfalto, incluso mejor que varias rutas asfaltadas argentinas.
Antiguas Ruinas.
Muy seco, árido y monótono el paisaje del lado Chileno.
El camino compactado era un billar, podíamos circular a una buena velocidad.
Pensábamos que íbamos a tener mas frío, pero la temperatura no bajo de los 11º, en la foto se ve que en un momento veníamos con 15º y ya habíamos superado los 3000 MSNM.
En esta cuesta fue en la única que se sintió la falta de potencia de la moto por la altura.
Subiendo a los 4000 MSNM
Acá ya hay un poco de nieve derretida al borde del camino.
Después de la trepada viene una bajada hasta un valle.
En el valle hay un Salar, y se encuentra la Aduana Chilena.
Muy buenas las instalaciones de esta aduana. No había nadie esperando,
tocamos timbre y nos atendieron en el acto, todo muy rápido y bien. Eran las 12:05 hs
Aprovechamos a comer unas galletas y golosinas que llevamos y tomar algo de Agua, dentro del recinto, ya que afuera había mucho viento, que nos acompaño por muchos kms.
Un poco mas de camino compactado con Sal y luego se transforma en el típico camino de ripio suelto, hasta llegar al limite internacional de Argentina. Unos 40 kms.
Un auto accidentado y abandonado a la vera de la ruta recuerda
que este es un camino peligroso y hay que tener mucho cuidado.
que este es un camino peligroso y hay que tener mucho cuidado.
Muy lindos paisajes de altura en esta parte del camino.
Nos cruzamos con un par de Alemanes que andaban en unas BMWs y
habían cruzado el día anterior hacia Fiambala y ahora estaban volviendo a Chile.
habían cruzado el día anterior hacia Fiambala y ahora estaban volviendo a Chile.
En ese momento se le puso muy duro el acelerador a Gabriel,
pero le tiro un poco de WD40 y se destrabo sin problemas.
Entonces nos encontramos con la laguna Verde, que tiene un
color muy particular, en un entorno increíble.
"La Laguna Verde chilena que se encuentra en la Región Atacama es en realidad un lago hipersalado de montaña. Está próximo al paso internacional San Francisco.
Se le encuentra hacia las coordenadas , esto es, unos 23 kilómetros al oeste del Paso de San Francisco y por ende a igual distancia de la frontera argentino-chilena, y unos 265 km al estenoreste de la ciudad de Copiapó. El nivel de sus aguas está a 4 350 msnm y la ruta 31-CH contornéa su margen sur.
Este lago está aparentemente desprovisto de vida a causa de la extremada salinidad de sus aguas, las cuales se caracterizan por poseer un bello color verde cerúleo.
Ocupa el fondo de un profundo valle casi circular ( circo ) rodeado de volcanes siempre cubiertos por nieve, tales como el Nevado Ojos del Salado, El Muerto y el Nevado Incahuasi entre otros pertenecientes a la cordillera de los Andes. La fauna de la zona es muy escasa debido a la gran aridez y al clima extremado."
Después de la Laguna llegamos al limite con Argentina.
El vienta era tan fuerte que tumbo la moto de Gabriel, que estaba apoyada sobre el asfalto.
Yo deje la Falcon al lado del refugio, guarecida del viento
y fui a ayudar a Gabriel a levantar la Tornado.
Después de recorrer y sacar unas fotos, nos metimos al refugio,
para comer un par de sanwiches que llevamos.
Muy bueno el refugio, sirve para salvar alguna vida en una emergencia, como así también para los excursionistas de montaña que los utilizan en su ascenso a la zona. Hay 6, todos del lado argentino.
Una calco de www.montañasdeargentina.com.ar no se que es, pero lo voy a investigar.
Ya eran las 16:00 hs y estábamos a mitad de camino, pero ahora venia la parte fácil,
con asfalto y en bajada.
La temperatura seguía en 15º, nosotros bien abrigados, así que teníamos nada de frió.
El paisaje del lado Argentino mucho mas lindo, cambia enormemente la geografía, flora y fauna.
Llegamos a la Aduana Argentina. Nos atendieron bien y rápido,
obviamente no había nadie mas que nosotros.
Continuamos camino sin problemas.
El asfalto esta bastante bueno, en algunas partes es nuevo.
El sol comienza a caer y nos adentramos en un cañón que baja de la Cordillera.
Llegamos a Fiambala, ya eran las 20 hs, agotados por el trayecto tan extenso, nos fuimos a buscar un Hotel. Muy bueno el paso de San Francisco, no nos resulto en nada dificil, las motos se comportaron muy bien y el camino esta muy lindo, esperabamos mas ripio y mas dificil, lo que si tiene es que es bastante largo y de tener algun problema, seguro se complica la cosa. Pero nos salio todo bien y volvimos a la Argentina, nos queda ver para donde saldriamos al día siguiente, ya que los planes originales se vieron truncados por la tardanza de las autoridades a abrir los otros pasos, especialmente el de Aguas Negras.
Datos del GPS:
Kms Recorridos: 482 Kms
Velocidad Máxima: 115 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 66.2 Km/h
Velocidad Media total: 41.0 Km/h
Tiempo en Movimiento: 7:16 hs
Tiempo Detenidos: 4:28 hs
Tiempo Total: 11:42 hs
Altura: 1506 MSNM
Kilómetros Recorridos hasta el Momento: 2403 Kms
Mapa del recorrido real ralizado el 6to día desde Copiapo hasta Fiambala por el Paso de San Francisco:
La Ruta esta marcada en Rojo. Click en el mapa para ver mas grande.
El Hotel JR es nuevo, pero sin terminar por fuera, ya que están edificando la planta alta, pero por dentro todo nuevo y muy lindo.
Desayunador
Barra
Recepción
Habitación
Televiros LCD con DirecTV y Aire Acondicionado
Baño
Frente del Hotel.
Datos del Alojamiento
Ciudad : Fiambala
Provincia : Catamarca
País: Argentina
Complejo Nombre : Hotel JR
Estilo : Hotel
Lugar para dejar la moto : No, afuera atrás del Hotel.
Pileta : No
Parrilla : No
Dirección : Jorge Isaac del Pino s/n
Ubicación: Casi Diego Almagro, a media cuadra del Hotel Municipal
Coordenadas : -
Telefono : 03837 - 15476434
Responsable : Jorge, muy buena atención, muy amable y servicial.
Correo : -
Web : -
Wifi : Si
TV en hab : Si - LED + DirecTV
Aire Acondicionado en hab: Si
Fecha de visita : 09/11/2013
Costo : $160 (pesos Argentinos) por persona
Calificación : 9
CONTINUA EN PARTE 3
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Gracias a:
Los Portabaules y Defensas de Escapes Esteban ya que son muy resitentes, están hechos con materiales de buena calidad y con una buena terminación.
También recomiendo el caballete central para Falcon, que es muy bueno, especialmente por su diseño que no afecta la altura de la moto.
Monroe 2325 -
Ciudad de Buenos Aires.
Tel. (011) 4787-9417
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