domingo, 20 de septiembre de 2009

Travesia a Pueblo Escondido - Cerro Aspero

Travesía al Pueblo Escondido en el Cerro Aspero. 20 de Septiembre del 2009.
Lugar: Cerro Aspero, Sierras de Córdoba

Motos:
-Honda XR 250R Mod. 91 (Gustavo).
-Honda XR 250 Tornado Mod. 2009 (Gabriel).
-KTM EXC 525 Mod. 2004 (Sandy) - el Suizo.

Foto que baje de Internet, aquí es donde debíamos llegar.


























Ruta Planificada: Salimos de la Estación de Servicios Shell de Santa Rosa de Calamuchita, por el camino provincial de tierra hasta San Ignacio, pasamos por Amboy y seguimos hasta la presa de Arroyo Corto, cruzamos la presa camino a la Cruz, pero antes de llegar tomamos el desvió a Lutti, por el camino que lleva hasta Merlo, Prov. de San Luis. Unos Kms antes de llegar al filo, esta el desvió de 4x4 al Cerro Aspero, en cuya base se encuentra escondido este pueblo abandonado, de la mina del Cerro Aspero. Donde actualmente funciona un albergue en uno de sus edificios. Longitud del recorrido desde Santa Rosa hasta Pueblo Escondido 82 Kms.




















Desvió de 4x4 hasta el pueblo.





















El tramo de 4x4 tiene unos 5 kms de largo.

Salida

Nos juntamos en la Shell a las 8:00 hs el domingo, eramos tres, ya que varios no pudieron venir.
Desayunamos un café con facturas en el Shop y salimos.










Primera parada.
Represa Arroyo Corto. pequeño descanso para la foto.













Camino a Merlo.















Segunda parada en Lutti.






























 
















Cuando estábamos descansando un poco, escuchábamos que se acercaban unas motos.
Luego nos dimos cuenta de que eran unos Cuatriciclos. Mirar Video:



http://www.youtube.com/watch?v=_ZP5G-Br_EI


Luego de manejar un ratito, los alcanzamos y pasamos en el pinar.
Luego seguimos buscando el desvió a Cerro Aspero. Gabriel llevaba un GPS en la mochila, y cada tanto parábamos a ver cuanto faltaba para la bifurcación. Y con el odómetro digital de la Tornado nos fijábamos si estábamos cerca. Pero cuando nos pasamos el GPS marco que faltaban 3 Kms, entonces seguimos. Luego el GPS marco que faltaban 6 kms, entonces pensamos que el GPS marcaba mal y seguimos, de pronto estábamos en el filo, dije, cagamos. nos re-pasamos de largo. entonces le pido el GPS a Gabriel, y este decía que faltaban 9 Kms, claro pero marcaba que faltaban 9 Kms para el otro lado, así que la primera ves que vimos el GPS ya nos habíamos pasado de largo, así que a volver se ha dicho. a la Vuelta nos cruzamos de nuevo con los cuatris que iban con rumbo a Merlo y el guia nos indico cual era la entrada al cerro.

Por fin encontramos la entrada!















Ver vídeo del Tirolés bajando la montaña.



http://www.youtube.com/watch?v=KcFtJQn5Qjs



Ver vídeo de la Bajada a la primera Cañada.



http://www.youtube.com/watch?v=81WTg2nBdyQ


alguna Piedrita en el camino???

Gabriel que tenia la moto nueva, todavía no estaba asentada ni la conocía bien,  tampoco tenia mucha idea de andar por este tipo de caminos, se cayó algunas veces, por suerte todas cahídas súaves. ya que no hibamos a mucha velocidad. yo también tuve una caída, bajando la cuesta se me paro el motor arriba de una piedra donde no podía hacer pie, pero se cayó la moto despacito. No se hiso nada.



Nos alcanzaron unos cuatriciclos Four Track 4x4 que llevaban el mismo destino.













Se comienza a ver el Cerro Aspero con su Caracol, el cual solo venimos a admirar, porque no lo íbamos a subir, ese queda para la próxima.











Mucho trafico este día, ahí vienen un par de unimogs.














Cuando decimos que el camino es para 4x4 no exageramos, el camino es muy difícil, con muchas piedras medianas sueltas y piedras con escalones grandes.
Muy bueno para hacer enduro en estas motos.









Vista del Caracol.















Cuatriciclo o Jeep ???















Vista del Pueblo Escondido desde un mirador en el camino.














































Llegamos al Pueblo, casi.... todavía hay que cruzar el río, porque al puente se lo llevo una creciente hace cuanto? uno vaya a saber....

Ver Vídeos del Cruce del Río a la ida:





http://www.youtube.com/watch?v=EUMALSzZ4JM


Llegamos a Pueblo Escondido.

Gabriel no cruzo la moto por el río, por las dudas. la dejamos ahí













Puente Colgante del Pueblo, el único puente que queda.






























Historia del Pueblo.

Hace más de medio siglo, un grupo de hombres, a puro esfuerzo y desafío construyeron el asentamiento poblacional para albergar 400 personas, en la época de esplendor del wólfram, constituyendo el asentamiento poblacional de alta montaña, más importante de la provincia. En la pintoresca Villa, enclavada en terrenos ganados a la montaña, se destacan las construcciones con acentuado estilo inglés. Además, la poderosa usina, el cable-carril, el imponente camino que -a manera de caracol- trepa el Cerro Áspero, los puentes colgantes, los túneles para la extracción de mineral con sus casi 200 m. de profundidad, la molienda y trituradora de mineral, el chalet principal, la panorámica terraza, el comedor principal, el gigantesco horno para fabricar el pan, el polvorín, etc. 


















Luego de comer unos sandwichs y refrescarnos, emprendimos la vuelta.

Sandy Cruzando el río a la vuelta.












Ver vídeo del Cruce del Río a la vuelta:






Trepando a la vuelta, pudimos ver una cascada que salia de las Sierras.



























Por suerte a la vuelta todo bien, solo una caída de Gabriel, que se le engancho el fierrito que trae la agarradera trasera de la moto en el ojal para el cinto de su jean, por lo que no se podía levantar, hasta que llegamos nosotros, que veníamos un poco atrás.

Después Gabriel y Sandy se me adelantaron, ya que ellos tienen arranque eléctrico en sus motos y yo tengo que patearla cada ves que paramos, después de hacer tanto esfuerzo, me costaba cada ves mas arrancar la moto.Así que cuando ellos llegaron al camino, lo hicieron por donde bajamos, en cambio yo me desvié y salí por otro camino que sale mas cerca del lado de Lutti. Así que mientras ellos me esperaban a la salida, yo me fui pegando la vuelta, pensando que ellos se me habían ido lejos, después de andar un rato sin alcanzarlos, pare porque vi que venia una moto, así que le pregunte si vio pasar a dos motos y el me dijo que no, entonces espere ahí a que vinieran los otros. Al poquito tiempo llegaron con la idea de ir hasta Merlo, antes de pegarnos la vuelta. Como eran las 15:00 hs, me pareció temprano y fuimos hasta Merlo.

Vista de Merlo desde el filo.


En un momento se nos perdió Sandy que venia al ultimo, ya que tenia la moto mas potente, se había comido una curva y se pego un palo, por suerte como tiene toda la protección (Casco, pechara, botas, etc.) no se iso nada y cuando nos volvimos a buscarlo apareció.





La bajada del lado de San Luis es un asfalto de 15 Kms, íbamos haciendo Motard.





























Llegamos a Merlo, enseguida fuimos a cargar nafta.















Luego nos fuimos a tomar un café y una gaseosa en el Centro.














Después emprendimos el regreso, que se nos iso bastante largo, llegamos a Santa Rosa a las 20:00 hs, al final estuvimos andando unas 12 hs en moto. Espectacular!!!
El culo nos quedo cuadrado, pero la sonrisa en la cara no nos la borraba nadie.
-

4 comentarios:

Eban = Esteban dijo...

Gustavo, como andas, perdon por la demora, recien hoy veo tu comentario en mi blog www.ruteandoenmoto.blogspot.com ahi deje mi respuesta y vi lo de tu blog, veo que al final saliste para pueblo escondido, muy buenas las fotos, y muy bueno el blog, me gusto la salida al campo de los suegros, muy bueno, lastima no tengo mas la sahara, para hacer ese tipo de caminos, ahora tengo una vulcan, pero me va a durar poco ya que extraño la tierra, jaja, bueno Gustavo, aprovecho para invitarte a www.moteroscordobeses.com.ar casi todos los fin de semanas hay salidas endureras o on/off o solo on, pasate con tus amigos, talves se enganchen en alguna salida, nos vemos y buen año.

Anónimo dijo...

hola amigo, vi tus fotos en internet de casualidad buscando informacion para hacer justo lo que hicieron ustedes, si no te jode me pasas tu cel. y te llamo asi me contas un poco, mi nombre es gabriel basso, mi facebook es gabi basso (la foto que tengo es en el autodromo zonda) si queres me mandas un msj y te llamo, mi cel es 03471 15522527, gracias nos vemos.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo...

Hola ase una semana atras vi sus fotos,me puse a ver google maps y encontre el camino y ahi salimos ivamos en una ford 100 no es 4x4 yevavamos el cuatriciclo atras y como qe la camioneta andaba mal y no subio una subida era mui enpinada y ademas tava cargada la camioneta,bajamos el cuatri pero fallaba se parava a cada ratito asiqe no pudimos llegar :( otro dia vammos a ir otra ves pero por merlo la ves anterior fuimos por el camino del rio de los sause qe sale al cerro aspero,Bueno tan buenasas las fotos Atte:Matias Aguirre Tengo 13 años y me gusta las travesias en cuatris :) mandame un msj si puedo aser todas esas travesias con ustedes 153886264