viernes, 18 de diciembre de 2009

Restauración de Mi Honda XR 250 R Mod. 91

Hola, queria compartir con ustedes el trabajo que me a llevado a mi y a todas las personas que me han ayudado como fue evolucionando esta restauración para que mi moto quede bien.

Primero consegui la moto porque mi cuñado (Osvaldo) la tuvo mucho tiempo hasta que se la llevo el agua queriendo cruzar el vado que va a la estancia las cañitas cuando el río estaba crecido, por suerte el pudo salir y la moto quedo encajada en las rocas. Luego de poder sacarla del Agua con la ayuda de su mujer, limpiar el carburador y cambiar el Aceite (supongo) , la pudo hacer arrancar y la estuvo utilizando un año mas hasta que no dio mas la pobre. Entonces la llevá a su mecanico de Alta Gracia, el cual la desarma y la tiene un año en el taller sin poder arreglarla. Cansado mi cuñado de renegar, le recomiendan un mecanico de Córdoba, el cual da clases en un instituto. Al abrir el carter del medio para sacar el cigueñal este se parte en varios pedazos, debio haber sido por el golpe que tuvo la moto al caher al agua y chocar contra las piedras, al sacarle los tornillos se desarma. Entonces como yo y mi mujer estamos en Córdoba le ayudamos a conseguir un carter nuevo y otros repuestos, que luego llevabamos al instituto para darselos al mecanico de Córdoba. El carter que conseguimos es el original traido de Japon, que tuvimos que esperar 15 días que llegue desde Bs As donde justo tenian en stock, sino tardaba como 60 días en llegar desde Japón.
A todo esto mi cuñado tenia un cuatriciclo Zanella 150 que le habia comprado a su mujer,  el cual estaba usando el. Luego de esperar como otro año mas que este mecanico le arreglara la moto, se la devolvio toda mal armada, le faltaban varias piezas y no arrancaba, se canzo de patearla, hasta que se rompio el tope de la patada y le termino haciendo un agujero a la tapa del embregue con la patada de arranque.
El me la ofrecio varias veces para que se la compre y se la lleve a arreglar a Pipo, el mecanico de la moto de mi mujer en Yacanto, para cambiar el cuatriciclo por uno mas grande, despues se termino comprando un Rafter 250.
Al ultimo termine aceptando con la condición de que Pipo la vea primero y me diga si la podia arreglar o no.
Aceptada esa condición mi cuñado llevo la moto hasta Yacanto

Asi llego a Yacanto...





 




Pipo la desarmo y examino, determinando que la podia arreglar, aunque iba a tener que renegar bastante con las roscas y otras piezas que faltaban.
Así estuve dos meses trayendo piezas a reparar a Córdoba y comprando piezas nuevas para podr armar el motor.
Rectificado de Cilindro, Cambio de Viela, Mandar a reparar la tapa de cilindros, Rulemanes de Cigueñal, de Arbol de Comando, de la Caja, etc. Mandar a soldar la tapa de Aluminio, hacer con Torneros Tornillos y Bujes que no se consiguen mas. Comprar Juego de Juntas, Cadenas de Transmición, cadena de Distribución, Retenes, Cable de descompresor, Cable de Embrague, y otras cosa mas que no me acuerdo.

Despues de varias idas y venidas a yacanto para llevar los repuestos, los primeros días de agosto Pipo tenia la moto funcionando, asi la estubo probando el hasta que lo llamamos y nos dijo que la vallamos a buscar, que hacia una semana que ya estaba lista.

Asi llegamos al Sabado 8 de Agosto cuando Fuimos a buscar la moto a Yacanto.


 Asi quedo despues que la arreglo Pipo, sin Patada de arranque,porque la que tenia era de mala calidad y pateandola se termino partiendo, asi que habia que pecharla para que arranque.

Por suerte mi cuñado me dío una cubierta nueva que habia comprado y tenia guardada en su casa, para ponerle a la moto, la funda del tanque estaba muy fea, asi que Pipo se la habia sacado.

Una ves en Santa Rosa, la lleve a la Shell y la lave con la hidrolavadora.




Le puse la funda del tanque que tenia guardada de repuesto mi mujer, de la moto de ella, quedo coloriche, pero le quedaba bien. ya parecia otra moto. Pude comprar una patada de arranque de calidad Nacional, pero no me funcionaba, ya que el pedalin derecho estaba muy doblado hacia adentro, por lo que la patada al bajar hasta el tope rozaba con el pedalin, quedando enganchado en el mismo. intercambiamos patadas de arranque con la moto de Analia, a la cual le quedaba bien la Argentina y me dio la de ella que tiene un diseño mas delgado. Pero seguia teniendo problemas con el pedalin, asi que al fin de semana siguiente le lleve a lo de mi amigo Tornero el Chiche y su hijo Mario que pudo calentar con el soplete la base del pedalin pudiendo llevar el mismo hacia afuera para que no tocara la patada.
asi quedo lo del arranque. Chiche tambien me arreglo la patada original de la moto, que tenia guardada Analia, la cual no se quedaba en pocicion de descanzo, ya que se habia gastado. Pero Gracias a Chice quedo muy bien y le deje puesta esa, quedando la otra de repuesto.

Bueno lo que habia que hacer de ahi en mas es andarla para ablandar el motor.

Probando la moto dando una vuelta hasta la Cruz un día fresco.
 

 

 Restauración de las Cachas de Plastico.

Para mejorar los plasicos, hay que lijarlos con lija al agua, primero una gruesa y luego con una fina. esto quita el percudido y algunas rayas no muy profundas.




 


 



Lindos bollos el escape.... por eso debe hacer un ruido tan particular.

La cacha lateral derecha, la que tapa el escape tenia una perforación, la cual repare colocando un pedazo de cinta de enbalar por la cara interna y rellenando con Poxilina, se lija y queda bien cubierta la cacha.

Lo siguiente que hice fue pintarle el escape, saque el silenciador del escape, lo lije con lija al agua, lo limpie bien y lo pinte con aerosol de esmalte sintetico Negro Mate, no es lo mejor, pero es facil de hacer, barato y dura bastante tiempo, a esto hay que hacerlo cada cierto tiempo, ademas de quedar mas lindo, protejes el escape de la corroción. Tambien aproveche y pinte la patada de arranque la patita de apoyo y el manillar que tenia un color horrible... ya que esaba en buenas condiciones y uno nuevo esta bastante caro, lo cambiare mas adelante. al armar el manillar se rayo un poco debido a que esta pintura no agarra muy bien en esa superficie, pero las otras partes quedaron muy bien.


Apenas vio la moto Pipo le probo el amortiguador trasero, pero este estaba totalmente descargado de aceite, ya que no amortiguaba nada, las primeras andadas hasta que acente el motor, parecia que iba en un Citroen 3CV porque al agarrar un poso o zanja la moto no dejaba de balancearse un buen rato, ademas cuando doblaba las curvas la cubierta trasera patinaba un monton, sacando la cola para afuera y si agarraba un cerrucho de las calles de tierra, parecia que ubiese tirado un ancla.
Pero bue... primero era acentar el motor para hasta que quedara bien asi que la use asi por un par de meses, despues de hacer la travesia a Pueblo escondido, lleve la moto al taller de Pipo para que le sacara el amortiguador para llevarlo a reparar a Córdoba.

En menos de una semana estuvo listo el amortiguador, el cual me salio bastante caro porque tuve que poner el bastago nuevo y compre uno importado,  asi que el sabado siguiente se lo lleve a Pipo para que la armara.

Como la moto de mujer estaba en lo de Pipo, para hacerle un cambio de aceite y filtro, y ella no podia manejar todavia debido al tobillo que se abia fracturado, tuve que ir a buscar las motos en la Fiorino Pick-Up de mi viejo.


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Andando bien la moto comenzamos a mejorar la parte estetica, compre una funda para el tanque y el asiento nuevas, protección para el cubre volante, bosito para las herramientas y puños para el manillar.

Asi va quedando, faltan hacer las calcomanias para las cachas laterales y la mascara delantera.

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Asi Quedo despues de poner el vinilo en las cachas.


No se si algun Día va a quedar terminada, porque siempre hay algo para hacerle o mejorarle, pero por ahora ya quedo bien y la vamos a seguir disfrutando como hasta ahora que le di un monton de uso en viajes y travesias, más de lo que esperaba, asi que es cuestión de tener ganas y de a poquito las cosas se van arreglando.

22/05/2010 Arreglos que le voy haciendo.

Siempre hay algo para hacerles a las motos viejas, por eso son mas divertidas, en esta ocación se me corto uno de los tornillos del tanque de nafta y quedo una parte bien metida adentro.




Intente  sacarlo, haciendole un agujero mas chico con el taladro y metiendole un estractor conico con rosca inversa para sacarlo, pero estaba tan clavado que se comenzo a doblar el estractor.


Entonces me fui a comprar un macho de metrica 6, que es la rosca del tornillo y una mecha, para hacerle el agujero de nuevo y pasarle el macho para arreglar la rosca, lo cual por suerte resulto de maravilla.


Tambien compre una cubierta nueva para la rueda delantera, cuando la desarmo, me doy cuenta de que las cuatro tuercas que presionan la tapa del eje, esta todas deformadas y con la rosca rota, asi que compre unas tuercas autofrenantes y unas arandelas nuevas. También compre unas tuercas nuevas de las comunes, las cuales utilice para repasar las roscas de los esparragos, asi cuando la armara con los autofrenantes estos quedaran bien.


No se rian de mi banco... jejeje...



Tambien hay que limpiar el filtro de aire.



También  tuve suerte y consegui una optica delantera, es de una 250 L con alta y baja, pero encaja bien en este modelo y queda el otro filamento de repuesto por si se quema uno.


Asi quedo con las tuercas nuevas.


Ahora que ya fui como tres veces a la ferreteria me doy cuenta de que le falta un bulon al guardabarro delantero, bueno, quedara para la proxima, por ahora que se las aguante.


Asi va quedando, cada ves mejor.


26/11/2010 Arreglo de Árbol de Levas.

En mi salida a Alpa Corral, sentía que el motor hacia mucho ruido a cascabeleo de las válvulas y cada ves empeoraba, al punto de que los demás andando al lado mio podían sentirlo, así que cuando volví tuve que mandarla al mecánico, para mala suerte mía no era problema de válvulas, sino de Balancín y Árbol de levas, uno se había gastado provocando el golpeteo.









Por suerte en la ciudad de Córdoba me lo podían rellenar y rectificar, igual con el balancín, así que no me costo mucho el arreglo, si culpa de esto no pude llevar mi moto a las travesías de La Mexicana y del Corona del Inca en 2010.


1/03/2011 Arreglo de Caja de Cambios y Tapa de Cilindros.

A principios de 2011 la moto me hacia un ruido andando rapido por los caminos, parecia que venia de la transmisión, tra consultarle al mecanico, comence a cambiarle partes de la misma, primero cambie la transmision completa, que con un año de uso de travesias, ya estaba gastada, pero no del todo, ahi veo que los tornillos de la corona no estaban bien apretados y la corona tenia juego, ya que los agujeros de la masa se habian obalado por el continuo juego de la misma, al buscar y no encontrar tornillos como los originales,que aun asi no quedarian bien por el aujero de la masa, procedi a comprar unos bulones de acero que encajaran bien en la corona, el diametro encontrado fue el de 11mm donde encajaban bien, asi que tuve que comprar una mecha de 11mm, ya que no tenia y agrande el agujero a esa media y coloque la corona con los bulones con una arandela grower y una tuerca autofrenante, quedando bien fija y sin ningun juego, solo que parecia la corona de un tanque de guerra con esos semejantes bulones, pero cumplen bien su función, al persistir el ruido, cambie todas las guias de cadena, la del horquillon  la de entrada a la corona. Pero el ruido seguia surgiendo en algunas ocaciones.

Finalmente un día volviendo de la travesia solidaria del 2011 me doy cuenta de que el ruido solo lo hacia en la 5ta marcha, no sabia si alegrarme por encontrar la causa o entristecerme por que eso significa que esta rota la 5ta marcha de la caja de cambios, pero aun funcionaba, hacia dos meses que andaba así, igualmente la lleve al mecánico Pipo para que me la viera.
Malas noticias nuevamente, había 5 engranajes de la caja que estaban mal gastados y uno de los de la 5ta al cual le faltaban 4 dientes, Increíble! que siguiera funcionando. Los engranajes que se rompieron tenían la particularidad de ser los únicos engranajes que no eran originales de la moto, se ve que ya los habían reemplazado anteriormente por unos nacionales de inferior calidad.

Bueno, me di a la tarea de buscar estos repuestos, los originales valían en promedio unos u$s Dolares, unos $5000 pesos, los traían de EEUU y no sabían cuando podían llegar a tardar, los que conseguía de otras marcas, eran de muy mala calidad, finalmente sin mas saber que hacer hice lo que no me gusta, acudir a los desarmaderos de motos por partes usadas, algunos deben trabajar honestamente, pero lo mas seguro es que comprara los repuestos de la moto de algún pobre amigo al que se la robaron, pero sin otra solución económicamente viable, encontré los 5 engranajes a $1200 pesos. 

Lamentablemente conseguí los repuestos los primeros días de Abril, por lo que no pude tener lista la moto para llevarla al viaje a Salta en semana Santa.

Como ya estaba en el baile y desarmada la moto, le hice arreglar la tapa de cilindros, cambio de válvulas y guías, porque se había vuelto a gastar el árbol de levas y el balancín, ademas me humeaba al arrancar.

Para cuando terminamos de arreglar la moto me costo unos $2000 pesos aprox, que es lo mismo que me costo el primer arreglo para ponerla en marcha.

11/03/2012 Cambio de Rodamientos de Dirección

Después de que pasara mucho tiempo recién me tomo el tiempo de cambiar los rodamientos, ya que se volvía muy impreciso doblar con la moto porque tenia las pistas de los rodamientos marcadas.





Estaba todo muy arrumbrado y oxidado, parece que nadie la había desarmado en mucho tiempo, ni siquiera para engrasar, yo me incluyo.


Todo comenzó fácil hasta que tuve que sacar la base del rodamiento inferior, que estaba bien clavada en el eje del cristo, finalmente después de renegar mucho decidí cortarla con mucho cuidado con la amoladora, quedo un poco marcado el eje, pero nada importante.



Corte de amoladora.



Conseguí estos rodamientos Japoneses a $60 cada uno. Son Cónicos.



Poniendo las pistas en el cuadro, costo sacarlas, pero con cuidado las saque y coloque las nuevas utilizando hábilmente el martillo y un destornillador grande, para que la pista inferior entrara bien hasta el fondo, coloque el cristo con el rodamiento ya puesto y golpie el cristo hasta que encajo la pista, ya que no la podía golpear bien desde abajo.


Intentando sacar el rodamiento inferior, a este se le rompió la canasta.



Así quedo armado.




Arme todo con grasa nueva y quedo muy bien, livianita, precisa y cómoda.


TIP: para sacar y poner los barrales, saque los bulones que aprietan, inserte una arandela gruesa en la ranura de los cristos, justo donde esta el agujero para el bulon, inserte un bulon por la rosca desde atrás y al llegar a la arandela, este la empuja abriendo suavemente el cristo y el barrar sale sin esfuerzo.

25/03/2012 Cambio de Disco de Freno Trasero y Pastillas.

Volviendo de la Travesia Soliaria de 2012 me doy cuenta de que se me rompió una de las pastillas de freno trasera, decidí cambiar el disco de freno, ya que es la segunda ves que me pasaba, conseguí uno nacional a $180 pesos, mas $25 unas pastillas brasileras de una calidad un poco superior a las genéricas de $15 que venden bien baratas, las cuales eran las que se rompían. El disco tenia las caras muy deformadas y estaba muy fino como para frentearlo.

de mi sorpresa me di cuando al desajustar los tornillos estos estaban medios flojos, tenían pegamento, pero estos no estaban ajustando bien, solo no permitían que estos se salieran, les repase las roscas a los tornillos y a la masa, puse sella-roscas y lo volví a armar con las pastillas nuevas, quedando muy bien.

27/04/2012 Cambio de guardabarros trasero y arreglo estético.



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7 comentarios:

Juan dijo...

Que buena te quedó! te felicito, cuanto trabajo le dedicaste! yo me termino de comprar una maquina de estas hace un mes mod. 94 y tengo que hacerle varias cositas chicas también, me sirvieron mucho estos datos. saludos Juan

toni dijo...

Hola, te quedo de maravilla, menuda restauracion le distes a la XR,

un saludo

toni

Anónimo dijo...

hola loco la berdad le dedicaste mucho tiempo te felisito quedo muy linda.yo soy de rosario y tengo una hace 4 anos y tambien me costo mucho tiempo restaurarla.pero no se compara con otras 250 disfrutala un abraso cesar

Anónimo dijo...

Hola viejo, la moto te quedo hermosa, te felicito, escribo para contarte un secreto, cuando un tornillo se corta, hay algo mejor y mas sencillo por hacer que agujerear y roscar, no importa cuan profundo haya cortado, agarras un pincel y grasa y le pones grasa a lo que se ve de rosca, si podes no ponerle al tornillo mejor, y con la soldadora electrica le metes el electrodo, el electrodo no va a arruinar la rosca por la grasa que por mas que hierva no deja que se pegue... Una vez que consigues darle unos puntos al tornillo tienes 3, o le dejas el electrodo pegado y tratar de girarlo (es la menos recomendable), o le vas soldanro punto arriba de punto arriba de punto hasta que logras salir del agujero y le sueldas una tuerca y luego la usas para sacar el tornillo(suelen ser dos o tres tuercas) o 3 Pones un tornillo mas chico que el que habia en la pinza porta electrodo y directamente lo usas como electrodo y lo pegas con el otro cortado (tienen que tener una buena instalacion electrica para hacer esto)... Hay una clave que es lo mas importante, la electrica levanta temperatura y el tornillo cortado llega a ponerse casi al rojo, lo mas importante es que ni vien soldaste (electrodo, tuerca o tornillo) le heches agua helada, porque lo sorprendente es que no se desclava por que le pudiste poner una turca por ejemlo, se desclava por el shok termico, por eso inlcuso puedes hacerlo soldandole solo el electrodo, calienta, lo dejas pegado y le hechas agua heleda y sale con la man. Asi he sacado el tercer tornillo de la tobera del acrburador que se corto dentro de la tapa de cilindro y lo hice con el motor puesto y doblando el electrodo para que entre, una locura, pero es muuuucho mas eficiente que agujerear y roscar y lo mejor, lo que se rompio fue el tornillo porque se clavo, haciendo esto que te digo (generalmente) la rosca queda impecable... recien me acabo de comprar un 250R 1984 de dos carburadores, le puse disco adelante y atras, ahora voy por el motor, espero que quede un fierro, es toda naranja... Bueno, nada, disculpame si fui molesto o extensivo, pero me cope leyendo todo tu proceso, veo que "mujer" tambien goza del xr propio, un lujo, ojala mo señora me dijera "quiero comprar un XR"... mmm... el paraiso, te mando un abrazo enorme, exitos!!!!

Motos Calamuchita dijo...

Hola XR 1984, gracias por la explicación, no hay problema con la exención, como veras a mi me pasa lo mismo y no me molesta leer. Seguro te queda espectacular, ese color naranja de las XR de los 80 es muy lindo, la otra ves vi una XR 350R naranja y me tente a comprarla, pero no estaba a la venta. Saludos y muchos éxitos!

Anónimo dijo...

NO SE LO HABRAS METIDO A UN FLETO ,POR Q COMO TAN MALA RAJA WN...LA MOTO UN VERDADERO CACHO,YO NICAGANDO LE METO PLATA A ESA BOLUDES

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años