domingo, 14 de noviembre de 2010

Alpa Corral 2010


El fin de semana del 13 y 14 de Noviembre, los chicos de Santa Fé querían venir a Córdoba para hacer mas travesias, como no conocía Alpa Corral y parte de esa zona de la Sierras de Córdoba, les propuse recorrer los caminos de este lugar turístico, en busca de nuevos desafíos.

 

Integrantes:


 Yamaha XT 225 - Jorge


Yamaha WR 250X - Jorgito




Yamaha WR 250R - Germán




Yamaha XT 225 - Ricardo


Honda XR 200R - Agustín


Honda XR 250R - Gustavo (Yo)


Como los chicos venían de Santa Fe, se alquilaron un par de cabañas en Alpa Corral para el sábado, domingo y lunes, ya que este es feriado en su pueblo (Galvez) por el día del pueblo.

Yo por mi parte me iba el sábado a la tarde para Alpa Corral en la moto, tenia 101 Kms de camino abierto de tierra, para esquivar el asfalto.

Primero salgo de Santa Rosa de Calamuchita por el camino provincial que continua de la calle nro 1 del barrio Villa Incor, el cual va por el otro lado del río, y llega a la localidad de San Ignacio, de ahí sigo el camino hasta Amboy y me voy para el lado de Villa Amancay, desde ahí cruzo el pueblo rumbo a el paredon de la represa niveladora llamada Arroyo Corto, cuyo camino lleva a la localidad de la Cruz, desde allí tengo unos 10 kms de asfalto hasta Cañada del Sauce, donde me desvió a la izquierda para retomar el camino de tierra que lleva a Río de los Sauces. Desde allí solo me quedan 31 kms de camino de tierra que no conocía hasta Alpa Corral.



A las 17:00 hs preparándome para salir.


Pasando por Río de Los Sauces.



Llegada a Alpa Corral a las 19:00 hs



Por otra parte los muchachos salieron el sábado a las 5 am rumbo a Córdoba, cuando llegaron al medio día.




 






se instalaron rápidamente en las cabañas y salieron a dar una vuelta para aprovechar el día
 


Cabañas alto del Puente.









Salida por los pinares.




















Llegan al río.





Los muchachos cruzando el río por cualquier parte para divertirse.



Vídeo Costeando el Río


Jugando en la arena.







Vídeo estacionando las Motos.


Siguen explorando caminos por los pinares, gracias a los GPS.



El Gps los lleva a un camino que no esta marcado y se ven perdidos en el medio de las sierras.
















Vídeo Trepando en Alpa Corral:


Luego de seguir el GPS por donde los mandaba, pudieron regresar al pueblo. Mientras tanto, yo los estaba buscando, ya que no estaban en las cabañas que me habían dicho, justo cuando estoy dando una vuelta por el río para conocer el pueblo, me los cruzo cuando venían de regreso a las 20:00 hs.

Después de tanta aventura nos sentamos a tomar unas cervezas en el Deck de las cabañas..


Al otro día nos preparamos para salir rumbo a los Vallecitos, un complejo que queda camino a Merlo, pero no ibamos a ir por cualquier camino, intentamos conectar por otros caminos que nos eran desconocidos y que solo están cartografiados en los GPS.











Toma de 12V para el GPS de Jorge, se había soltado el cable y hacia contacto con el caño de escape, así que comenzo a derretirse, por suerte no se alcanzo a cortar o hacer corto circuito, así que pudieron arreglarlo rápidamente. Jorge y German llavaban un GPS cada uno.


Preparados para cualquier imprevisto.


Salimos rumbo a los pinares nuevamente.
































Comenzamos a buscar el camino que conectaba los pinares con el camino que sube a las minas de San Virgilio. Pero no lo encontrábamos, pero nuevamente gracias al GPS Germán pudo encontrar el camino que casi no se le notaba la huella, especial para hacer enduro.



Como se ve la huella no estaba muy marcada.


Anduvimos un rato hasta llegar a este valle que nos invitaba a parar para tomar unas fotos.















Protección solar para no quemarse.








El camino es muy entretenido y no es trabado, tiene una dificultad media, ya que no hay pendientes pronunciadas, salvo una que no tuvimos problemas en sortear.













Lamentablemente llegamos al final del camino, a un puesto que figuraba como Bar en el GPS y estaba al costado del camino que viene de la mina de San Virgilio y nos llevaría a Río de Los Sauces.








Los muchachos encontraron un árbol de moras que no se pudieron resistir a probar.






Así les quedo la lengua...


Jajaja....


Llegados a Río de los Sauces llenamos los tanques de las maquinas y después fuimos a llenar los nuestros (Comer).




En la comida comenzo a Gotear un poco, pero enseguida paro y no tuvimos problemas en seguir, el día estaba nublado y no hacia frió, pero tampoco calor, estaba ideal para andar en moto.

Después de seguir el camino que va para la Cruz, tomamos un desvió que sale a la izquierda y nos lleva al camino que va a Merlo, así cortamos camino, esquivamos el asfalto y seguimos conociendo nuevos trayectos.




El camino esta muy lindo y entretenido, es una huella de auto bastante buena, pero estrecha. pasa por unos lugares y arroyos muy lindos.








Arroyo del Potrero.














Luego el camino desemboca cerca de las Perdicitas, al tomar a la derecha nos deja pasando Lutti. al tomar a la izquierda vamos rumbo a los Vallecitos.











Llegamos al complejo los vallecitos, donde al llegar nos quedamos sorprendidos por la laguna artificial que hay en el complejo.








































Después de merendar algo rápido, tuvimos que pegarnos la vuelta ya que se nos hacia tarde y son muchos Kms de vuelta.

Parada de Reagrupamiento en el Viejo Almacén.



cuando llegamos a la Garita en la bifurcación, allí nos separamos, ya que yo me volvía a Santa Rosa, ya que el lunes tenia que ir a trabajar.


Trayecto desde Alpa Corral hasta los Vallecitos en color magenta y trayecto desde Los Vallecitos hasta Santa Rosa en amarillo, en total unos 180 Kms.



Y los chicos por otro lado se volvían a Alpa Corral, a dormir, ya que ellos al otro día saldrían a conocer la Mina de San Virgilio ya que para ellos ese lunes era Feriado.

El lunes el clima no les favorecia, pero vinieron a andar en moto, así que esto no los iba a detener.


Salen rumbo a la Mina de San Virgilio.






Cruzan el Río en el bado de arena.







Todo iba bien hasta que llegaron a la trepada que esta antes de llegar a la Mina, la cual no se los puso tan fácil.

Vídeo de la Trepada Endiablada.


Pero eso tampoco los detuvo, llegaron a la Mina, donde se dispusieron a descansar y comer, para poder juntar energías para recorrerla.


Recorriendo las instalaciones de la Mina.




Maquinarias abandonadas en la Mina.








Bajando a ver los túneles de extracción.







Interior de los túneles.





El plan original era ir hasta el filo por el camino de las minas y volver por el camino que va a Merlo, pero como no quedaba mucho tiempo, los muchachos prefirieron volver por el mismo camino que hicimos el día anterior, pero esta ves había alguien atendiendo aquel BAR donde esta el árbol de Moras, entonces pararon a tomarse una cervecita.


Con esto concluye el fin de semana de travesias en Alpa Corral, hasta la próxima...


Fotos: Gustavo, Pato, German, Agustin y Jorge.
Vídeos: German.

2 comentarios:

Country / Tiempo Libre y Deportes dijo...

buen post Gustavo, de verlo me parece revivirlo al instante.... un abrazo, Ricardo

Marcelo dijo...

Hola:
Muy buen viaje y fotos, les hago una pregunta, desde Alpa corral hasta el Bar , se puede hacer ???, no hay tranqueras con candados??, por faovr contestenme para hacerlo algun dia