miércoles, 27 de abril de 2011

Jujuy - Día 6 y 7 - Quebrada de Humahuaca - Tilcara

En el sexto día nos levantamos tranquilos y dejamos la ciudad de Salta, con algo de lastima, porque estaba tan linda que daban ganas de quedarse en ella todos los días. Pero para conocer mas ya habíamos planificado que íbamos a ir hacia Jujuy para recorrer la Quebrada de Humahuaca y sus localidades.


En el auto con las motos cargadas en el trailer tomamos rumbo norte por la ruta N 9 que pasa por varios diques en un camino de cornisa, es el camino mas dificil y lento, pero el mas lindo y como no teniamos prisa y vinimos a conocer, encaramos por el mismo.



Link: Viva Jujuy! Secretaria de Turismo


Mapa del trayecto:

De Salta a Tilcara 176 Kms.


Pasamos por el primero de tres Diques, este es Campo Alegre, le siguen el Embalse Las Maderas y el Dique la Ciénaga.



El camino de Cornisa, no solo es como lo dice su nombre, sino que ademas es angosto, solo tiene 4 mts de ancho, entran muy justito dos autos, una ruta normal tiene 6 mts de ancho. en algunas curvas cerradas, solo puede pasar un vehículo a la ves, pero como no había mucho trafico, no tuve problemas, incluso con el trailer, el camino esta todo asfaltado y esta en buenas condiciones. La vegetación del camino es muy frondosa y verde.


Estamos entrando a la provincia de Jujuy.


En la localidad de León, era el día del pueblo 27/04 porque es el día que se libro la batalla de León, así que la ruta estaba cortada por el desfile militar y la fiesta que hacen, tenes que desviar por una calle lateral.


Mas info: batalla de Leon: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Grande_de_Jujuy

Gauchito preparado para el desfile.


A partir de aquí se entra en la Quebrada de Humahuaca, que se extiende varios Kms hasta pasar la localidad del mismo nombre bien al norte.

"La quebrada de Humahuaca fue declarada patrimonio natural y cultural dela humanidad el día 2 de Julio del 2004 por la UNESCO.
Esta tiene una extensión de 155.300 km2 los cuales fueron vía natural de comunicación desde siempre. Lugar por el corre el río Grande encajonado entre cerros de multicolores. Las distintas localidades que componen la quebrada mantuvieron sus costumbres y tradiciones, las cuales fueron transmitidas de generación en generación desde épocas prehispanicas. Poblados de gran importancia colonial en la época, se desarrollaron en relación con importantes asentamientos prehispánicos. Una cadena defensiva de fortalezas, testimonian desde lo alto una cultura agrícola capaz de construir fortalezas para protegerse de los indígenas recolectores del Este y quizás de atreverse a defenderse del imperio Inca desde el Norte."


















f o t o   p a n o r á m i c a .

Aquí paramos a sacar unas fotos, abajo se ve la localidad de Maimara.


Unos paisajes increíbles.





Pocos kilometros después, ya estábamos en la localidad de Tilcara, la cual había elegido para quedarnos ya que se encuentra justo en medio de la Quebrada.


"Localidad situada a 2461 MSNM, con una población de 2192 habitantes. Tilcara es llamada la capital arqueológica de la quebrada, ya que cuenta con el Pucara de Tilcara, fuerte indígena  que fue reconstruido por renombrados arqueólogos."



Mapa del Pueblo:


Después de revisar varios lugares donde quedarnos, elegimos las Cabañas Alas del Alma, que eran muy lindas y nos hicieron un buen precio.

Web: http://www.alas.travel/esp/index.php
Nos instalamos y salimos a recorrer el pueblo caminando.


Calles estrechas adoquinadas y con pendiente dominan el pueblo.


También en la zona utilizan piedras en el cerro para hacer un lindo cartel de Bienvenida.




Puente que cruza el Río Grande.


Plaza Principal.




Oficina de Turismo de Tilcara.


Mapa de la Quebrada.


Al día siguiente, el séptimo, después de desayunar salimos en las motos a recorrer Tilcara y sus alrededores, después iríamos hasta Humahuaca.

Recorrimos algunas calles hasta encontrar la que sube hasta las antenas, donde se puede apreciar mucho mejor el paisaje que nos rodea.






f o t o   p a n o r á m i c a .


Siguiendo mas arriba el camino, se llega al paseo de la Garganta del diablo, otra distinta a la de Salta, es una quebrada angosta donde baja un arroyo del cual el pueblo saca el agua.










Canales de Agua que bajan hasta el Pueblo de Tilcara para el consumo de sus habitantes y turistas.








El camino sigue hasta un pequeño poblado de unas 15 familias llamado Alfarcito, lamentablemente poco antes de llegar hay una tranquera cerrada con candado, por lo que nos pegamos la vuelta.







f o t o   p a n o r á m i c a .

Después bajamos y seguimos la costa del río hasta llegar a una laguna, que no tiene nada de interesante. Volvimos a la Ruta y nos fuimos hasta Humahuaca.




Nos metimos hasta la plaza principal, donde dejamos las motos y nos dedicamos a recorrer sus pintorescas calles.




En la cima de esta escalinata se puede observar el Monumento a los Héroes de la Independencia:
                             "Majestuoso monumento construido por el decreto de ley aprobado en 1933. El impulsor de este decreto fue el Dr. Ernesto Padilla (benefactor del Pueblo) La obra se inicio en el año 1943, se termino la 1ra parte en 1946 y fue finalmente inaugurado el 23/08/1950. La figura central representa al cacique principal , poderoso referente de la tribu los Omaguacas. Su figura mide 9,65 m. La expresión del mismo significa libertad y tierra. Sobre los laterales están representados los gauchos norteños (Gauchos de Guemes), en la parte central los Omaguacas (poderosa tribu guerrera de la quebrada). Toda la obra fue hecha en bronce y pesa unas 6 toneladas."



 





 Torre de Santa Barbara


"La torre perteneció a la iglesia del mismo nombre, que se erigía al lado de la misma, la cual fue construida de adobe y fue utilizada por el General Manuel Belgrano como mirador. En el año 1837 fue destruida y solo queda el campanario, el cual fue centro de las celebraciones de las batallas ganadas por los lugareños que fueron en total 14.
Esta ubicada al costado del Monumento a los Héroes de la Independencia."






f o t o   p a n o r á m i c a .


Las calles son estrechas y con empedrado.




"Nos pico el Bagre", así que buscamos donde comer algo y nos dijeron que el Restaurante la Cacharpaya tenia buena comida y una orquesta que tocaba música de la zona.



Muy bueno el lugar y la orquesta.


Cabildo de la Municipalidad de humahuaca.

"El Cabildo de la ciudad Històrica de Humahuaca fue inaugurado el 02/02/1940, posee un reloj publico, construido en bronce, fue donado por el Dr. Ernesto Padilla."



Despues cruzamos el pueblo hasta el otro lado y subimos hasta el mirador Blanco.



La piedra blanca del lugar es muy linda.


En el centro se ve el monumento.



f o t o   p a n o r á m i c a .

Volvimos a Tilcara a descansar para salir mañana hacia las Salinas Grandes.


-

No hay comentarios: