lunes, 5 de noviembre de 2012

Viaje al Norte por la Ruta Nacional 40 - 2012

Uno de mis grandes sueños es recorrer la Ruta Nacional 40 de Argentina de Norte a Sur en sus actuales 5079 Kms. Después de tanto pensarlo, desearlo e imaginarlo, tengo la posibilidad de completar aunque se de a partes mi sueño, ya que hacer todo el viaje completo de una ves no me es posible por los tiempos que esto requeriría. 
Por eso he armado este viaje que comprendería Tomar la Ruta 40 en la Ciudad de San Juan y recorrer su extensión Rumbo Norte hasta la Quiaca recorriendo unos 1625 kms de la misma. 

Para este viaje, tengo la suerte de contar con mi tío con el que compartimos muchas cosas incluyendo el amor por la aventura y las motos.

Integrantes:
- Gustavo en Honda NX4 Falcon
- Gabriel en Honda XR 250 Tornado

Anteriormente hicimos un viaje al valle de la luna y Chilecito, quedándonos con ganas de mas emprendimos la preparación de este ambicioso proyecto que nos costo bastante tiempo de preparar.

Álbum con los preparativos de las Motos:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.413273432066901.97145.100001527420569&type=3


Notas del Viaje con el relato, las Fotos, Tracks, etc.

Ruta 40 Norte - Días 1, 2 y 3 Merlo - San Juan - Chilecito - Belen
Ruta 40 Norte - Días 4, 5 y 6 Belen - Cafayate - Cachi - Salta - S A de los Cobres
Ruta 40 Norte - Días 7 y 8 La Polvorilla - Susques - Coranzuli - Cusi Cusi - La Quiaca - Iruya 
Ruta 40 Norte - Días 9, 10 y 11 - Humahuaca - Tilcara - Purmamarca - Abra del Acay - Cafayate


Notas aparte:

Consumo de Combustible:
                                            La verdad que nos sorprendimos en el tramo de ruta que va hasta San Juan, de que el consumo de la Honda XR 250 Tornado era bastante superior al de la Honda NX4 Falcon, esta bien que al tener un motor mas chico la Tornado esta iba mas exigida y la Falcon seguía el ritmo alto de la Tornado, por lo que venia con el motor relajado, por lo que la Tornado en este tramo venia consumiendo 6,5 lts cada 100 kms y la Falcon 5 lts. En realidad nosotros esperábamos que las dos motos consumieran los mismo o estuvieran muy cerca.

Les dejo los datos estadísticos del consumo de mi Honda Falcon y el costo del viaje, con los alojamientos:

Hacer CLICK para agrandar.


Intercomunicadores:
                                 A varios les debe haber surgido la necesidad en algún viaje, de poder comunicarse con el compañero, ya sea que este en la misma o en otra moto, debido a esto y que a mi tanto como a mi tío nos gusta la tecnología, sentimos la necesidad de adquirir algún sistema de intercomunicación entre nosotros para el viaje, mas que nada para no perder el tiempo en parar al otro para preguntarle algo o avisarle que queremos parar a sacar una foto.

Después de investigar en Internet las opciones de mas bajo precio, ya que no queríamos gastarnos $1500 pesos o mas en unos Scala Rider, llegamos a tener dos opciones económicamente viables: Los BT Multi-Interphone o los Twiins, estos últimos tenían mejor presentación y diseño, pero mi tío navegando en Internet y metiéndose en foros, encontró que no les duraba mucho la batería y no tenían buen alcance, por el contrario encontró que los BT tenían buenos comentarios. 

Por supuesto teníamos nuestras dudas: Servirá  se escuchara bien? durara todo el día la batería  etc. pero al final decidimos comprarlos por $800 el par, a un vendedor de Mercadolibre.




Primero los adaptamos a los cascos, lo cual no fue muy difícil  después hay que aparejarlos, hay un vídeo en Youtube donde lo explica muy bien y salimos a probarlos, primero dando una vueltita por acá cerca y nos dimos cuenta de que debíamos aprender a usarlos un poco, ya que no nos acordamos bien de que botón presionar para hablar con el otro, después nos dimos cuenta de que hay que esperar un poquito a que se conecten porque si presionas el botón y comienzas a hablar enseguida el otro recibe la conversación cortada. 

Ese día había mucho viento, por lo que andando hasta 80 km/h se escuchaba bien, a mas velocidad, el viento hacia mucho ruido y no se entendía lo que hablamos.

También los pareamos con nuestros celulares y probamos hablar por teléfono y escuchar música  para lo primero funciona muy bien, se escucha fuerte y claro, para lo segundo los parlantes que trae el intercomunicador, al ser muy finos, para que entren bien en el casco no tienen muy buena calidad de sonido, pero se escucha.

En el viaje aprendimos a utilizarlos mejor, primero los utilizábamos todo el tiempo conectados entre nosotros, lo cual gastaba mucho la batería de los aparatos que duraban unas 4 hs aprox. ademas si íbamos en la ruta a mas de 80 km/h no podíamos hablar entre nosotros, así que coordinamos en que íbamos desconectados y cuando uno quería hablar con el otro presiona el botón de conexión, entonces los dos escuchamos un beep que nos indica que se esta estableciendo una conexión, entonces reducíamos la velocidad a 80 km/h los dos y hablábamos lo mas bien, cortábamos y seguíamos a ritmo normal. Esto en la ruta, en los caminos de tierra íbamos charlando casi todo el tiempo, incluso servia para avisarnos de obstáculos en el camino o si doblas la curva avisar que viene un vehículo de frente, eso aportaba seguridad.

Otro punto a tener en cuenta fue que apagamos los bluetooth de los celulares, ya que hacían que los intercomunicadores gastaran mas batería y duraran menos. también cuando parábamos a comer o descansar un rato largo, utilizábamos el cable USB de alimentación de los GPS para conectarselos a los Intercomunicadores y recargarlos mientras tanto, Así pudimos extender hasta 8 hs la duración de la batería y si andábamos mas horas los recargábamos un poco. Si algunos días terminamos el día sin los intercomunicadores.

En General y como conclusión tuvimos una buena experiencia con los mismos y son muy recomendables, ahora están a un precio que me parece accesible y aportan varios beneficios como comodidad, seguridad, ahorro de tiempo y entretenimiento.

El único punto flojo de este modelo son los anclajes del casco, vienen dos: uno con tornillos que se me termino rompiendo porque el plástico es muy fino, a mi tío se le rompió donde enganchan los tornillos; y el que viene para pegar con una cinta de doble fas, no pega bien, se termina saliendo así nomas. Al final lo termine agarrando con unos precintos y mi tío pudo arreglarlos con un taladro que nos prestaron.

Vídeo de como se configuran este modelo de Intercomunicadores:


Cubiertas:
                 Este es un tema muy debatido, que tiene mas que ver con los gustos y habilidades de manejo de cada uno que con la practicidad de las misma, nosotros como enduristas, nos vimos tentados a utilizar unos neumáticos de este estilo como son las cubiertas Pirelli MT 21 "Rally Cross", unas cubiertas con tacos para un uso de 70% Off (tierra) y 30% On (asfalto) en ves de las originales que vienen en una relación 50% Off 50% On, como sabíamos que la Ruta 40 tiene muchos tramos de ripio que suele ser traicionero  decidimos mejor no renegar con ese terreno y llevar unas cubiertas bien Off para el ripio y sin importar gastarlas en el asfalto, que seria el suelo mas predominante en la mayor parte del viaje.

Conclusión: La cubiertas estaban nuevas al 100% en las dos motos cuando salimos de viaje, recorrimos unos 4195 kms de los cuales un 30% fueron de ripio y el resto de asfalto, las cubiertas se comportaron muy bien en el ripio y también en el asfalto, incluso mojado, yo solo en la Falcon experimente un poco de Shimy al ir a mas de 120 km/h increíblemente mi neumático delantero volvió prácticamente sin desgaste, todavía se nota la linea central de los tacos y el trasero a sufrido un desgaste del 30 % aproximadamente. Por lo que nos fueron altamente útiles y prácticos.

Les dejo algunas fotos de las cubiertas:







Baules Laterales:
                              Baúles rígidos?  alforjas? o un bolso atado? 
Gran pregunta que nos aquejaba a mi y mi tío ya que el viaje anterior el tuvo prestado un baúl grande en la parrilla y yo llevaba un bolso atado en el asiento + una mochila grande. El Baúl prestado que llevaba mi tío en aquel viaje resulto ser muy cómodo  en cambio a mi el bolso me hacia perder mucho tiempo al querer atarlo y desatarlo de la moto, ademas la mochila grande y su gran peso incomodaba mi posición de manejo, ademas de cansarme bastante la espalda y los hombros.

Por lo que para un viaje mas largo, seguro llevamos el Baúl trasero, el cual compramos los dos bien barato en el Wallmart un día que estaban de oferta, sera chino de mala calidad, pero le reforzamos la base para agarrarlo con 4 tornillos con arandelas grandes para que no se muevan. 

Después empezamos a pensar en Baúles Laterales o Alforjas? Pensándolo mucho, mas que nada por el costo, mas de $1000 el juego de baúles  a eso hay que sumarle los soportes. empezamos a ver mas viables las alforjas, que la mayoría utiliza, pero nosotros somos medios bestias, nos metemos por los caminos mas feos y rotos que encontramos en busca de aventura, por lo cual unas alforjas que se salgan o se rompan no son de utilidad para nosotros, ademas como casi nos quedamos sin nafta en el viaje anterior, en este queríamos llevar una una buena cantidad cada uno 10 lts. Por eso la decisión de los baúles rígidos nos pego fuerte, pero queríamos gastar poco así que pensamos fabricarlas nosotros mismos. 
Para lo cual hay muchos tutoriales en Internet que te lo detallan bien, pero los materiales como el aluminio son bastante caros, por lo que se nos ocurrió buscar entre todas las cosas guardadas que tiene mi tío en su tallercito que podíamos reciclar para horrar unos $$$, chapas y otros materiales fueron surgiendo hasta que un día a mi tío se le ocurrió utilizar las chapas de unos viejos gabinetes de computadoras que tenia ahí tirados juntando polvo, la chapa es bastante gruesa y ya tenemos una parte plegada, a cortar y remachar a ver si se puede hacer algo de un tamaño practico, la verdad uno tomo forma y nos convenció de utilizar estos materiales reciclado para su construcción, remaches, silicona, manijas y cierres, + pintura le dieron forma a unos baúles que nos funcionaron muy bien.

Fotos de la fabricación de los baúles:


Tomamos dos tapas para cada Baul, cortamos una, la unimos a la otra y utilizamos uno de los restos para tapar el fondo.


Presentándolo en la moto, para la tapa utilizamos otro Gabinete.



Pintura, primero una base de anti oxido negro mate y luego la base de sintético brillante.


Los anclajes fue otro punto a ver como hacer, lo mas fácil unas omega que agarren el caño, pero después es complicado sacarlas, hasta que Gabriel encontró un sistema como este: http://www.youtube.com/watch?v=PCBVHTe3deM y lo copiamos, solo que utilizamos arriba y abajo lo mismo, ademas de una llave allen para apretar la planchuelita.


Poniendo goma-eva en las tapas para un mejor cierre.





Los soportes de caños: 
                                      para los mismos dimos varias vueltas a ver si los hacíamos nosotros o algún herrero amigo que tenga los conocimientos y herramientas, al final decidimos por tiempo y calidad, comprar unos bien hechos, para que no se nos anden desoldando o rompiendo por el viaje algo que podríamos hacer nosotros, pero que hace un esfuerzo considerable y la calidad de este podría ahorrarnos un dolor de cabeza.



Le compramos a Escapes Esteban de Bs As los portabaules para Falcon y Tornado, mas una defensa para mi Falcon, $700 cada accesorio. No muy económico  pero si nos poníamos a hacerlo nosotros, no nos iba a salir muy barato y nos iba a costar bastante, de por si la fabricación de los baúles nos llevo muchas hs de laburo, pero el gustito de hacerlo uno mismo es muy gratificante.

Finalmente los baúles tuvieron la capacidad suficiente para llevar todo, quizás un poco mas de litros al final uno los termina llenando lo mismo con mas huevadas, otra ventaja fue que viajamos sin una mochila puesta, lo cual es muy cómodo  pero terminamos poniendo una mochila chica atada arriba del baúl trasero, así que la próxima vamos a ver de acoplarle unos porta bidones a la parte posterior de los baúles  para poder utilizar el baúl donde traíamos el combustible para llevar otras cosas.


Espero les sirvan de inspiración estos datos y consejos para animarse a hacer su propio viaje y disfrutar de esto tan lindo que son las motos.

Gracias a:


Los Portabaules y Defensas de Escapes Esteban resultaron una buena compra, ya que son muy resitentes, están hechos con materiales de buena calidad y con una buena terminación.
También recomiendo el caballete central para Falcon, que es muy bueno, especialmente por su diseño que no afecta la altura de la moto.

Monroe 2325 - Ciudad de Buenos Aires.
Tel. (011) 4787-9417




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3 comentarios:

Martin Lucero dijo...

eXCELENTE DESCRIPCION DE Los baules e intercomunicadores , solo que queria saber como se piden y adonde venden los anclajes que pusieron? muchas gracias.
facebook: martin lucero

Motos Calamuchita dijo...

Hola Martin, a los aclajes de los baules se los compramos a Escapes Esteban, ya que eran los mas robustos que encontramos. La publicidad aparece a la derecha de este blog. Saludos.

lucas silva dijo...

Hola! qué tal te resultaron los anclajes laterales de Escapes Esteban para la honda tornado? Excelentes fotos! saludos!