domingo, 24 de abril de 2011

Salta - Días 1, 2 y 3 - Vuelta al Dique Cabra Corral

Viaje de vacaciones a Salta en semana santa - Abril del 2011

Salimos de Córdoba el Jueves por la mañana con el auto y el trailer con las motos, dos Hondas, una XR 250R Mod. 93 de Analia y una CG 125 FAN Mod. 2008 mia, lamentablemente volviendo de la travesía solidaria en Febrero, me di cuenta cual era el ruido que hacia la transmisión de mi XR 250R, algún engranaje de la caja de cambios, ya que solo lo hacia cuando estaba en 5ta marcha. al llevarla al taller de Pipo, el la desarma y puede comprobar que le faltaban 4 dientes a uno de ellos y otros 4 estaban en malas condiciones, eso porque no eran los engranajes originales, sino unos nacionales. Pero conseguir los repuestos originales no es tarea fácil, ya que para pedirlos a EEUU no te garantizan un tiempo de entrega y el precio en dolares es muy elevado, ya que los cinco engranajes nuevos y originales, cuestan la mitad del valor de mi moto usada. Finalmente encontré en un desarmadero, pero justo 10 días antes del viaje, le deje todo al mecánico para ver si podía armarla para el viaje, pero no se pudo. Gracias a mi tío Gabriel que me ofreció su XR 250 Tornado y a mi cuñado Juan que me ofreció su XR 250R Mod. 93, pero como íbamos a hacer caminos abiertos, preferí ir en mi moto de calle.


Las maquinas atadas, preguntándose a donde las llevan esta ves.




http://www.chawasi.com.ar/menu_ea.html
Llegamos a la Ciudad de Salta a la noche, fuimos directamente al Apart Chawasi para descansar del viaje, unos 960 Kms que se nos extendieron a mas de 1000, ya que habia un corte de ruta y tuvimos que desviarnos bastante. También nos paro la caminera tucumana, que en su afán de recaudar coimas, me agarraron porque no me había dado cuenta de que los del seguro solo me habían mandado los comprobantes de pago del auto y no los del seguro del trailer, además de $ también me hicieron perder casi una hora.

Así que les recomiendo esquivar la provincia de Tucuman si es posible y sino asegúrense de llevar todo bien en regla, para que no te roben. Pero al mal tiempo buena cara, le pague para que me dejaran seguir, porque sino me querían secuestrar el trailer con las dos motos. Además de eso, el viaje estuvo muy bien, no tuvimos ningún problema con el auto o el trailer y las rutas estaban bastante bien, incluso me sorprendió que al poco de entrar a la provincia de Salta, me encontré una autovía de 4 carriles que se extendía unos 160 kms antes de llegar a la ciudad de Salta.





Los primeros días solo usamos la CG para recorrer la ciudad y el auto para hacer el recorrido de los Valles  Calchaquies. 

Parque San Martin


Complejo Teleferico de Salta.


Calles de Salta.


Cabildo.




Catedral.


Iglesia de San Francisco.


Vista desde el Cerro San Bernardo.



La ciudad de noche.


Llendo a los Valles Calchaquies.


Quebrada del Escopie.


Cuesta del Obispo.



Parque Nacional los Cardones.



Ruta Nacional 40 rumbo a Cafayate.


Quebrada de las Flechas.


El domingo nos preparamos para hacer el primer recorrido en moto que comprendia en pasar por el Dique Cabra Corral y volver por el camino de tierra que baja por el río Juramento, hasta tomar un camino rural que vuelve a la ciudad de Salta, unos 200 kms, donde la mitad son de asfalto y los demás de ripio.

Mapa del recorrido a realizar:


Paramos en una estación de servicios a la salida de Salta, para controlar las gomas y seguir para el Valle de Lerma.





En el Pueblito de Coronel Moldes repusimos combustible y tomamos el desvió que lleva al puente que cruza el dique.






El Dique esta formado por tres espejos de Agua, que se unen en una punta, donde queda tan estrecho, que hicieron un puente que cruza al otro lado.


Foto Satelital del Dique:


"Complejo Hidroelectrico Cabra Corral
En la ruta hacia los Valles Calchaquíes, circuito de 507 kilómetros que ha sido declarado de interés turístico internacional por sus singulares características a nivel histórico, arquitectónico y arqueológico, como por la particular belleza de su variado paisaje, y en una derivación del itinerario, se encuentra emplazado el Embalse "General Belgrano", mas conocido como dique de "Cabra Corral".
El origen de esta denominación se debe a la iniciación de los estudios preliminares que fueran confiados a la empresa norteamericana "Damond - Dinerman", que al establecer un campamento primigenio sobre las márgenes del rió Arias a unos dos kilómetros aguas arriba de su desembocadura con el Guachipas, preguntaron a los pobladores de la zona como se llamaba el lugar recibiendo como respuesta "Cabra Corral", por lo que rotularon sus carpetas con la carátula: "Estudios para el dique de Cabra Corral" y posteriormente los mismos norteamericanos aconsejaron el emplazamiento del dique en su actual ubicación. 

Un espejo de agua rodeado de cerros


Es un espejo de agua de 127 kilómetros cuadrados ubicado a 65 kilómetros de Salta ciudad, cuando se toma la ruta provincial 68 por Coronel Moldes y se llega hasta Paraje El Préstamo
Es el segundo embalse más grande de Argentina y la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino. Cabra Corral, además de ofrecer un lugar ideal para el deporte y la recreación, aporta agua para el riego de 110 mil hectáreas de tierras fértiles de Salta y Santiago del Estero.



En los alrededores del espejo de agua se puede hacer trekking, travesías , montañismo, escaladas, mountain bike, cabalgatas, safaris fotográficos, avistaje de aves y agroturismo, entre otros. Y en sus aguas pesca, navegación, rafting, gomones, entre otros.
En el dique también se pueden hacer actividades culturales. Las excursiones incluyen visitas guiadas a pinturas rupestres, por ejemplo, en las Cuevas de Ablomé. Tiene servicios de alojamiento de los más variados desde un hotel de cuatro estrellas ubicado en las márgenes del dique, como hostería, cabañas y camping, todos ellos con excelente gastronomía. "



En el Puente hay un parador donde se puede parar a tomar o comer algo, también hacen Bungee Jumping en el puente, alquilan Jet ski y otras actividades mas.






Analia comió una milanesa y yo un misero sandwich de ternera que era re chiquito, le tuve que robar un pedazo de milanesa a la Ana. Pero esa fue la única ves que me clave con la comida en el viaje. La verdad es que en Salta se come muy bien y al mismo precio que en los lugares turísticos de Córdoba.


Puente del Dique Cabra Corral.




Cruzando el puente, se puede seguir el camino hasta la represa que contiene toda esta agua.


f o t o   p a n o r á m i c a .
f o t o   p a n o r á m i c a .

Unos paisajes muy buenos.









Dique Cabra Corral.

f o t o   p a n o r á m i c a .



No se puede cruzar el paredón porque esta cerrado, si se quiere seguir, hay que bajar por el camino que costea el río Juramento, el cual es de ripio.


Paredón del Dique.





Río Juramento.









Es un río bastante caudaloso, deber ser lindo para hacer rafting.




Había varios cruces de arroyos, el primero era bastante profundo, me moje hasta las rodillas.






Desviando a la izquierda tomamos el camino rural que vuelve a Salta, pasando por el Quesillo.
Esta ruta fue transitada por las motos y autos del Dakar de este año, no así por los camiones que siguieron otro recorrido.

Puente que cruza el río Juramento.






Después del puente el camino se estrecha y se parece mas a una huella.



Vídeos cruzando arroyos:




La huella estaba bastante deteriorada, en unas partes tenia mucha arena fina, con lo cual se me hacia muy difícil llevar la CG 125 derecha, pero con suerte no me caí. Esta parte del trayecto no es apta para hacerla en auto, ya que había unas zanjas muy profundas por donde no podrían pasar.


Tenemos que pasar por un cerro, con bastante vegetación y un camino muy sinuoso.


Llegamos a Salta como a las 18:00 hs, pero como había una procesión en la calle donde esta la cochera, tuvimos que guardar la moto en el dpto, hasta mas tarde.


Track grabado con el GPS de todo el recorrido.


Datos del Track:


Ahí nomas calentamos el agua y nos fuimos con la CG a la cima del cerro San Bernardo, donde subimos con el teleferico el día anterior, para tomar unos mates.



Hay un camino asfaltado por el que se puede subir a la cima del cerro.



Tomando unos mates.


El parque que hicieron ahí arriba esta muy lindo con un monton de plantas y miradores.


Salta de Noche.







5 comentarios:

Cristian dijo...

Hola! Excelente post! Se ve que la han pasado genial... Las fotos son verdaderamente muy lindas! Por suerte tuve la pisibilidad de viajar y hospedarme en algunos muy bellos hoteles en salta. Por algo le dicen La linda. Saludos!

osvaldo dijo...

la verda es los felicito...me engancho mucho con sus viajes y ademas de gustarme las motos, lo relatan a la perfeccion...la verdad muy lindo viaje.saludos

Motos Calamuchita dijo...

Gracias por sus comentarios halagadores, espero seguir haciendo esto por mucho tiempo mas, Saludos y anímense a salir a disfrutar en lo que tengan.

Sebastian dijo...

Hermoso viaje, yo hice partes en una CG 150, la estacion de servicio es la que esta al lado del diario (a 10 cuadras de mi casa). Un viaje recomendable e inolvidable, quienes puedan no duden en hacerlo. Los felicito por el post, muy bien elaborado.

Motos Calamuchita dijo...

Gracias Sebastian, hace poco estuve de nuevo por aquella provincia tan linda y pasamos por Salta, pero para arreglar una de las motos.
Saludos.
Gustavo.