lunes, 25 de abril de 2011

Salta - Día 4 - Siguiendo el Tren de las Nubes

El lunes pensamos seguir el camino de la Ruta Nacional 51, que sigue el recorrido de las vias del tren de las nubes, pasando por San Antonio de los Cobres y llegando al Viaducto la Polvorilla.



Desayunando en una Estación de Servicios saliendo de Salta Capital.


Gracias a la gente del Chawasi, que nos dejo guardar el auto con el trailer en su cochera, sin cargo, pudimos organiza este recorrido que pensabamos realiar en dos días. Primero arrancamos el día temprano para subir hasta San Antonio de los Cobres, así seguimos hasta el viaducto de la Polvorilla a 4300 MSNM que esta a 20 kms de este pueblo, luego volveriamos unos 50 kms para agarrar el camino que baja hasta los Valles Calchaquies pasando por al Abra del Acay a casi 5000 MSNM para llegar hasta Cachi, donde pasariamos la noche, para poder volver al otro día por la Cuesta del Obispo nuevamente hasta Salta.

Mapa del recorrido planificado:


Unos 345 Kms.


El camino combina algunos Kms de ripio y otros de un buen asfalto.




Viaducto del Toro, de 260 mts de largo y 26 mts de altura.




f o t o   p a n o r á m i c a .







Llevamos un bidón con 5 lts de Nafta por las dudas de que en la estación de San Antonio de los Cobres no tuvieran combustible, ya que estos días hubo desabastecimiento del mismo en todo el Pais.




Después de un buen tramo de ripio viene un asfalto nuevito.




Unos paisajes espectaculares que nos obligaban a parar constantemente para poder capturarlos.







Nuevo tanque Acerbis para XR 250.


Después de renegar bastante con el bidón, se nos cayo una ves y perdía nafta por la tapa, finalmente lo acomodamos detras de la mascara de la XR.










Recien van 69 Kms y ya vamos manejando como 3 horas, porque hay mucho paisaje para disfrutar.









Localidad de Alfarcito, unas pocas casas junto a esta capilla.






Seguimos subiendo.





f o t o   p a n o r á m i c a .




Abra Blanca, ya estamos a 4080 MSNM, de acá comenzamos a bajar un poco para llegar a San Antonio de los Cobres. Se ve un gran valle delante nuestro.








Analia intentando atraer esta Llama.



Ella lo corre pero el bicho huye despavorido.


Llegamos a San Antonio de los Cobres.




"CABECERA DEL DEPARTAMENTO DE LOS ANDES"


"Segun la tradicción el pueblo de San Antonio de los Cobres se formó a mediados del siglo XVII con la llegada de un grupo de nativos, que huian de la persecucion de los españoles. Pasaron muchos años de este hecho y ya en el siglo XX mas precisamente el 10 de Enero de 1900, se creaba este pueblo como capital del Territorio Nacional de Los Andes, que comprendía parte de la puna jujeña, la salteña y un sector de la actual provincia de Catamarca.
En 1943 se deroga la Ley 3906 y el territorio fue fraccionado en tres partes, la mayor parte para la provincia de Salta, que paso a ser el departamento de Los Andes y se mantuvo al pueblo como cabecera del mismo.


Segun se dice el nombre proviene de su santo patron San Antonio de Padua y por la gran cantidad de minas cupriferas que hay en la zona. (No hay que confundir esta localidad con la de Cobres que se encuentra en la provincia de Jujuy)


El pueblo con una temperatura anual que ronda los 5º grados tiene un clima arido frio llegando en invierno a temperaturas de 20º bajo cero y con copiosas nevadas. Además de las bajas temperaturas el viento sopla constantemente levantando nubes de arenas en verano y nieve en invierno.


San Antonio de los Cobres se halla ubicada sobre una especie de meseta a orillas del rio del mismo nombre que la localidad, cerca de ella convergen las rutas nacional 40 (la que llega al estrecho de Magallanes) y la 51 que va hasta el limite con Chile."


Mas Info: http://cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com/2010/01/estacion-san-antonio-de-los-cobres.html





Estación de servicio, tenían combustible, por lo que renegamos al pedo con el bidon, pero "mas vale prevenir que lamentar".




Datos del trayecto hasta aquí:


Cantidad de Kms: 163 Kms                                Velocidad Maxima: 95.9 Km/hr
Tiempo en Movimiento: 3:17 hs                         Velocidad Media: 49.5 Km/hr
Tiempo Detenidos: 1:30 hs                                  Media Total: 33.9 Km/hr
Altura: 3766 MSNM

Después de picar unos sanwiches de Salame y Queso, continuamos camino al Viaducto de la Polvorilla.



Llegamos al Viaducto, lo mas alto que subimos hasta ahora: 4138 MSNM.


Viaducto de la Polvorilla:


f o t o   p a n o r á m i c a .

f o t o   p a n o r á m i c a .



Historia

"Comenzó a ser construido en septiembre de 1929 y a fines de 1932 es atravezado por la primera formación.

Fue construido en curva, el único en el mundo sobre la Quebrada de Cabi a 63 metros de altura y tiene una longitud de 234 metros de largo.

Verlo en fotos es una cosa pero cruzar sobre él con el tren es otra cosa. Mirar hacia abajo donde se encuentra la ruta y contemplar a las personas y vehículos en el fondo de la quebrada es otra.

Su nombre deriva del sulfuro de plata: polvorita o polvorilla (como se lo conoce vulgarmente), ya por cuanto en la Mina de la Concordia a pocos kilómetros de alli, se explotaba esta clase de mineral.

El tren hace un alto de media hora, al llegar se entona el Himno Nacional Argentino, que es coreado por todo el pasaje incluso por algunos extranjeros.

En un descanso nos espera una multitud de vendedores de artesanías, otros con animalitos para que se fotografien. Los pasajeros pueden subir a un mirador de unos 5 metros de alto de donde pueden observar el paisaje secundante."









El aire estaba fresco, pero se aguantaba.


Impresionante la estructura de metal que sostiene el puente, parece pequeña, pero al acercarse se puede notar su verdadero tamaño.




Ese es el tamaño de los remaches.




Subimos por el sendero que esta al costado, todo un esfuerzo sobre humano a esta altura, se ascelera el pulso y comienza a notarse la falta de aire.





Parada de descanso, decí que aguanta muchos Kgs esta columna, porque le eche todos los kilos encima.


Casí llegamos.




Muy buena construcción para su época


"La elegante construcción fue de diseño y realización particularmente difícil por formar parte del último tramo ascendente de la línea antes de Chorrillos. En este punto, los diseñadores se encontraron con la disyuntiva de efectuar un rodeo hacia el norte de unos 15 o 18 kilómetros para sortear esta honda quebrada sin perder un solo centímetro de la altura tan duramente ganada hasta allí, o bien tender un largo puente.


Se trata de vencer la quebrada por la que corren las aguas de uno de los tributarios del río San Antonio de los Cobres, quebrada que no sólo es profunda sino también ancha. Como los rieles se encuentran en plena rampa ascendente hacia el abra Chorrillos, la construcción del viaducto resultó especialmente complicada: el estribo oeste es cuatro metros y medio más alto que el apoyo este. Sin embargo, a simple vista no resulta fácil advertir esta diferencia. Es que todo en esta grandiosa obra asimétrico, pues además de tener el tablero en pendiente la vía aquí describe una curva y acusa el peralte (en las carreteras, vías ferreas, etc., mayor elevación de la parte exterior de una curva con relación a la interior) correspondiente.


Con todo, parece que a pesar del elevado costo resultó más conveniente según los calculistas afrontar esta construcción que colocar 18 kilómetros de rieles en faldeo, sin contar que el rodeo hubiese significado agregar 18 kilómetros o 20 minutos al tiempo de recorrido de los convoyes. El peso de la estructura es de 1.590 toneladas (a guisa de comparación puede mencionarse que la torre Eiffel, de París, pesa 7.000 toneladas). Consta de seis tramos de 14 metros y siete piezas de 20 metros cada una, con una longitud lineal de 223 metros con 50 centímetros. Apoya sobre seis pilas, de las cuales la del medio casi iguala con sus 63 metros (incluido el basamento) la altura del Obelisco de la plaza de la República, en Buenos Aires."


Mas Info: http://www.ramalc14.com/polvorilla.htm














Las motos chiquititas allá abajo.


Camino por donde vinimos, tramo de la Ruta N 40, con mucha arena, tuve que manejar con mucho cuidado.




Del otro lado del Puente.




f o t o   p a n o r á m i c a .


El aire estaba mucho mas frió aquí arriba, ademas corría mucho mas viento.


Impresionante vista de la quebrada de Cabi.





Volviendo a San Antonio de los Cobres.



Mina Concordia.

"Mina de Azufre abandonada mas o menos en el año 1986.
Se encuentra por el mismo camino de acceso al Viaducto 
La Polvorilla y a muy poca distancia de este ultimo"










Llegando al pueblo nos encontramos conque eran las 18:15 hs, era tarde para seguir, pero temprano para quedarse, no sabíamos que hacer, ya que todavía nos faltaba pasar por el Abra del Acay y hacer unos 100 Kms hasta Cachí. Como Analia se sentía mal por la altura del Viaducto y que si seguíamos ibamos a llegar de noche, optamos por buscar donde quedarnos y continuar al otro día.


Bien árido el pueblo de San Antonio, no se ve un arbolito ni lejos.

Después de mirar un par de Hospedajes, nos quedamos en el Palenque.







Nos sirvieron una buena merienda.


Datos del trayecto hasta aquí:



Cantidad de Kms: 200 Kms                                Velocidad Maxima: 95.9 Km/hr
Tiempo en Movimiento: 5:02 hs                         Velocidad Media: 39.6 Km/hr
Tiempo Detenidos: 2:34 hs                                  Media Total: 26.2 Km/hr
Altura: 3570 MSNM

Datos tomados en la Hostería el Palenque de San Antonio de los Cobres.


Mapa del Recorrido del Día:





Después de pegarnos un baño con agua caliente y descansar un rato, nos fuimos a cenar a un comedor cercano, Analia se sentía muy mal, así que ya estaba pensando en que si seguía así por la mañana, volveríamos por el camino que vinimos, que es el mas fácil. Ya que el Abra del Acay esta a casi 5000 MSNM.
Después de una buena comida como le comentamos al mozo el problema con la Altura, le recomendó un té de Coca a Analia para que mejorara, por mi parte yo no sentía ninguna molestia por la altura.

Así nos fuimos a dormir temprano para seguir al otro día.

Continuara...



Notas Relacionadas: 

Salta - Días 1, 2 y 3 - Vuelta al Dique Cabra Corral

Salta - Día 5 - Abra del Acay

Jujuy - Días 6 y 7 - Tilcara - Quebrada de Humahuaca

Jujuy - Día 8 - Purmamarca-Cuesta de Lipan-Salinas

1 comentario:

Matías dijo...

Que bonitas fotografías! me encantaría conocer Salta en mis próximas vacaciones, espero poder viajar con mis amigos a disfrutar del famoso tren de las nubes. Saludos
Matías - Hoteles en Salta