martes, 26 de abril de 2011

Salta - Día 5 - Abra del Acay

El Martes nos levantamos en San Antonio de los Cobres a las 7:30 hs asi desayunabamos a las 8 y saliamos temprano, el día anterior Analia se sentia muy mal por la altura, pero parece que el té de coca que le recomendaron anoche le hiso bien, porque se sentia de maravillas y con ganas de encarar el Abra del ACAY.

Capilla de San Antonio de los Cobres.




La verdad que todos los días que nos tocaron estaban soleados y espectaculares, no habiamos tenido frío hasta ahora, por mas que estuviera el sol a pleno, al ser tan temprano y a mas de 3000 metros de altura, el aire estaba helado y se nos congelaban los dedos hasta que no los sentimos mas, entonces paramos para calentarnos las manos con el motor. Para seguir nos pusimos una media en la mano derecha encima del guante, para que nos proteja un poco mas y también otra media en el pie derecho, ya que el sol nos daba del lado izquierdo, el lado derecho es el que mas sufriamos.

Recorrido nuevo planificado para volver.


Desvio hacia el Abra del Acay, parte de la Ruta N 40.


 Nevado del ACAY, por ahí arriba tenemos que subir y pasar bien cerca de la cumbre.




Camino de ripio con varios bancos de arena.




Subiendo el Acay.


 f o t o   p a n o r á m i c a .




Llegamos hasta arriba! La altura maxima desarrollada en este viaje fue en este punto, los carteles se contradicen con la altura y el GPS aun mas.







Por ese camino subimos, una vista privilegiada de la zona.



 f o t o   p a n o r á m i c a .

 f o t o   p a n o r á m i c a .



Atras mio el nevado del Acay.





Datos del trayecto hasta aquí:
 

Cantidad de Kms: 243 Kms                                Velocidad Maxima: 95.9 Km/hr
Tiempo en Movimiento: 6:24 hs                         Velocidad Media: 37.9 Km/hr
Tiempo Detenidos: 2:59 hs                                  Media Total: 25.9 Km/hr
Altura: 4966 MSNM



Bajando del Abra del Acay, para el lado de los Valles Calchaquies son los mejores paisajes que he visto hasta ahora, para mí, para Analia los paisajes del camino del día anterior fueron los mejores.






Muchos arroyos para cruzar, de aqui nace el río Calchaquie.












Capilla de la localidad El Trigal.










Gruta en la zona del Cajón.




 Volviendo a Salta por la ruta P 33





Piedra del Molino, en lo alto de la Cuesta del Obispo qeu comenzaremos a bajar.






Aqui se nublo todo y continuo asi el resto del día, pero ya nos faltaba poco para llegar a la localidad del Carril, donde paramos a cargar nafta, e increiblemente la XR recorrio mas de 250 kms con un solo tanque. Tomamos un café y seguimos hasta Salta, donde nos quedamos una noche mas porque ya era tarde como para salir hacia Jujuy, que es lo que teniamos planeado para el día siguiente.

Track grabado con el GPS del recorrido de los días 4 y 5:


Detalles del Track:



Vuelta Completa, Saliendo desde Salta hacia San Antonio de los Cobres, llendo hasta el Viaducto de la Polvorilla y luego volviendo por el Abra del Acay hasta los valles Calchaquies, para ir hasta Piedra del Molino y bajando por la Cuesta del Obispo hasta Salta.


Continuara...



Notas Relacionadas: 

Salta - Días 1, 2 y 3 - Vuelta al Dique Cabra Corral

Salta - Día 4 - Siguiendo el Tren de las Nubes

Jujuy - Días 6 y 7 - Tilcara - Quebrada de Humahuaca

Jujuy - Día 8 - Purmamarca-Cuesta de Lipan-Salinas

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9 comentarios:

cruz gustavo dijo...

ESO NO ES NADA YO VOY ALA CASA DE MI ABUELA QUE VIVE MUY CERCA DEL ACAY Y VAMOS EN CABALLO Y TARDAMOS UN DIA :FAMILIA DODA BURGOS DUEÑA DE LA MITAD DEL ACAY Y DESPUES TODO PARA ABAJO HASTA MESADAS SON CIENTOS Y CIENTOS DE HECTAREAS Y SEGURO QUE TIENEN QUE CONOCER YA QUE SON EXTREMOS SALUDOS IGUAL SIGAN ASI

Unknown dijo...

hola, el viaje una maravilla hasta el acay, las fotos estan hermosas !! queria consultarte, ya que tenemos una 250 y queriamos hacer el acay, las dudas son las siguientes, primero si tuvieron algún problema con la moto en algun momento del recorrido (apunamiento, etc ) y despues que recomendaciones tendrias para el viaje, ya que queremos dos en una moto.. desde ya muchas gracias. Monica (Salta)

Motos Calamuchita dijo...

Gracias Cruz, que bueno que viva tu abuela en ese lugar, es hermoso!

Kuntur, no vas a tener problemas en pasar con una 250, yo la primera ves que lo hice fue en una CG 125 estandar y paso de 10. En este viaje, si te fijas antes subiendo al abra por el lado de cachi se le quemo el embrague a la Tornado 250 pero fue porque nos metimos en el arenal que lleva a los graneros incaicos, así que si quieren ir dejen la moto en la ruta y caminen unos 700 mts. Animense a viajar que la van a pasar muy bien. Saludos.

Motos Calamuchita dijo...

Kuntur, mira este enlace http://www.motoscalamuchita.com.ar/2012/10/ruta-40-norte-dias-4-5-y-6-belen.html y http://www.motoscalamuchita.com.ar/2012/10/ruta-40-norte-dias-9-10-y-11-humahuaca.html para saber de que te hablo, me confundi y pense que habias comentado este viaje. Saludos.

Roberto dijo...

Hola, muy bueno el viaje que hiciste, planeo hacer casi el mismo (Salta-San Antonio de los Cobres-Volcán Tuzgle-Abra del Acay-Cachi-Salta) con unos amigos a finales de junio. Tengo una XR 250R del '97 y quería hacerte un par de preguntas:
1_ ¿Qué relación de transmisión tenés en tu XR? ¿Es la de fábrica (13 dientes en el piñón y 48 en la corona) o le pusiste una corona más chica o piñón más grande?
2_ Cuando pusiste que la XR hizo más de 250 km por tanque, ¿lo calculaste desde San Antonio de los Cobres hasta El Carril? ¿Alguna vez calculaste el consumo de la XR en un viaje que no sea en altura? Es para ver si hay diferencias notables o no en el rendimiento de la moto a nivel del mar o en altura.
Gracias.

Motos Calamuchita dijo...

Hola Roberto, que bueno que esta ese viaje. Fijate que mas adelante, el año pasado volví a pasar por esa zona, pero en mi actual Honda Falcon 400. Con respecto a tus preguntas a la XR 250R generalmente la uso con el piñon 13 y la corona 48 o 45. con la 45 queda mas cómoda para cuando andas en camino abierto o en la ruta y para hacer tramos largos, incluso consume un poco menos. Pero últimamente la estoy usando con la corona de 48 porque solo la uso para salidas cortas y de enduro. El consumo mas alto que tuve con la XR fue de 200 kms con un tanque, si la cagas mucho a palo y en caminos trabados de mucho enduro, sino normalmente haces 250 kms con un tanque. en ese viaje la XR de mi mujer tenia puesta la corona de 45 con el piñon de 13 y salimos de San Antonio de los Cobres con el tanque lleno, bajamos por al Abra del Acay hasta el Carril por la Cuesta del Obispo que son unos 280 kms donde llego justo. pero eso porque yo iba en la CG 125 y la XR me seguía a un ritmo muy lento. Espero te sirvan mis consejos. Saludos.

Roberto dijo...

Me sirvió mucho el dato el consumo ya que solo la usaba para hacer enduro y no sabía la autonomía de la moto en ruta.
La moto se comporto de 10 y sin ningún problema, salí con la relacion de 13-48 así que en la ruta iba a unos 75-80 km/h para no exigir el motor por tanto tiempo. Con esa relación, a esa velocidad y subiendo (incluyendo el tramo desde La Polvorilla hasta el pie del Tuzgle que es un poco más trabado) el consumo baja a 210-220 km por tanque.
Al final no volvimos por Cachi ya que algunas de las otras motos empezaban a fallar y en el abra estaba pronosticado -20ºC, así que agarramos el mismo camino para volver.
Te agradezco que respondieras, saludos.

Anónimo dijo...

Hola,Se Puede llegar en Auto Asta Alli ??

Motos Calamuchita dijo...

Hola, si se puede ir en auto, siempre y cuando no vallas en época de lluvia o con nieve. Saludos