viernes, 24 de agosto de 2012

San Juan Día 3 - Calingasta - Barreal y El Leoncito

Segundo día en San Juan, pero esta ves dejamos las motos de lado para poder salir a conocer un poco mejor la provincia, gracias a la amabilidad de nuestro amigo Oscar de San Juan, quien se ofreció a acompañarnos y guiarnos por uno de los mejores circuitos que tienen en esta provincia para pasear y conocer la región que esta entre la Precordillera Sanjuanina y la Cordillera de los Andes.

Mapa del recorrido Realizado:

Total Recorrido 461 Kms.

Salimos desde la ciudad de San Juan, rumbo norte por la ruta RN40 hasta llegar a la intersección de la ruta RP436 que nos lleva a la otra ruta RP12 hacia la localidad de Calingasta al Oeste de la Provincia, para luego bajar al Sur pasando por la localidad de Barreal y seguir hasta la Pampa del Leoncito  y  el Parque Nacional El Leoncito, para luego volver por un camino de ripio que cruza el Tontal hasta la localidad Cañada Honda, para retomar la ruta RN40 rumbo norte para volver a la ciudad.


Primeras fotos saliendo de la Ciudad, se pueden observar 
los cortes en las montañas de las canteras de Cal de la zona.








La ruta esta bastante buena, es bastante sinuosa y muy pintoresca.








Puente sobre el río San Juan.












Entramos a Calingasta y seguimos un camino que sin querer nos llevo hasta una antena de comunicaciones en la cima del cerro Morado, donde teníamos
una excelente vista del valle de Calingasta.

Preparando la foto











Un paisaje increíble.


















Volviendo a la ruta seguimos rumbo al pueblo Barreal.




Pasamos por las ruinas de Hilario donde antiguamente era una planta de extracción
 y procesamiento de Cal.







Luego entramos al Cerro El Alcazar.



"El Cerro Alcázar, es un accidente geográfico, ubicado en el Departamento Calingasta, extremo oeste de la provincia de San Juan, sobre el flanco occidental de las sierras del Tontal, Argentina, .
Por sus particularidades paisajísticas y geológicas, este cerro ha sido declarado Monumento Natural de la provincia de San Juan, lo cual lo convierte en un área natural protegida, bajo el amparo del decreto 0271-6-93. Cuyo objetivo es preservar este cerro, constituido por materiales sedimentarios cuyo pasado se remonta a comienzos de la era mesozoica. Su colorido proviene de sedimentos de la edad Triásica, en tanto que sus formas caprichosas han sido producidas por la erosión del viento y las precipitaciones."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Alc%C3%A1zar



Un lugar espectacular que no se puede dejar de visitar si van a San Juan.



Dejamos el vehículo y subimos caminando, no hay ningún guardaparque o alguien que cuide, esta abierto al publico para cualquiera que quiera ir a visitarlo, espero que la gente lo aprecie y lo cuide.



Oscar y Yo (Gustavo)


Oscar y Sandy.














Oscar trepando hasta donde puede llegar.






Después de tanto deleite para la vista fuimos hasta Barreal a comer algo.




Lindo Pueblo muy pintoresco.


Después de comer unas empanadas de pollo muy ricas y un buen guiso de lentejas, seguimos rumbo a la Pampa del Leoncito ó el Barreal Blanco.





Nos metimos en esta llanura formada por el lecho de un antiguo lago seco con una superficie parecida a las salinas, pero no hay sal, sino barro seco bien duro, en este lugar se practica Carrovelismo.



"El Barreal Blanco de la Pampa del Leoncito, es una formación geológica ubicada a 30 km de la localidad de Barreal (4500 hab.), en el Departamento Calingasta de la provincia de San Juan, Argentina. A 30 km de Barreal está la "Reserva Natural El Leoncito", a cargo de la Administración de Parques Nacionales, que conforma un atractivo turístico. Allí se encuentra, a 1900 msnm el “Barreal Blanco”. Una seca planicie de alrededor de 14 km de largo por 5 de ancho; es lo que fuera el fondo sedimentado de una antiquísima cuenca lacustre. La vista es extraña, el color es blanco radiante. No hay arbustos ni montículos, solamente un suelo liso, con resquebrajamientos en forma de pentágono reproducidos con exactitud geométrica."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Barreal_Blanco



Vídeo de la Nissan en la Pampa del Leoncito a 110 km/h.


Cara del Sandy cuando filmaba el vídeo.


Mi cara de felicidad!




Vídeo de otra vuelta desde adentro de la Nissan:





Un lugar muy amplio...


Vista de la Cordillera






Después entramos al Parque Nacional El Leoncito, que esta en frente de la Pampa del Leoncito, que no es lo mismo, ya que la pampa no esta dentro del Parque.


"En pleno corazón de la sierra del Tontal y de cara al valle de Calingasta -un verdadero oasis sobre el desierto sanjuanino- el Parque Nacional El Leoncito resulta todo un apelativo a los sentidos.
Pocos lugares en el mundo pueden jactarse de tener un cielo con la calidad del que envuelve a la naturaleza cuyana en esta porción de maravillas.
Conservando una muestra representativa de ambientes tales como el Monte, la Puna y los Altos Andes, el Parque Nacional El Leoncito contribuye al mantenimiento de ese cielo, evitando las consecuencias de actividades humanas que generan luces y polvo atmosférico que amenazan seriamente su calidad natural.
Su limpieza y diafanidad, con un número cercano a las trescientas noches despejadas por año, son condiciones ideales para la observación, y por ello sobre el macizo cordillerano resaltan las moles blancas de dos complejos astronómicos de gran importancia a nivel nacional y mundial."










La cascada.




Luego de salir del parque tomamos el camino de ripio que baja por el Tontal.






Nos fuimos adentrando en las nubes al ir subiendo este cordón de la precordillera, hasta llegar a una parte donde estaba todo nevado, en ese momento miramos el termometro de la chata para sorprendernos al ver que afuera hacia - 6º C, cuando hacia media hora en el 
Leoncito estábamos a unos 20º C.




Yo seguía manejando un rato hasta que el Sandy se despertó y quería manejar 
el también por este camino tan bueno.




El camino y el paisaje increíble.










Gracias a Oscar pudimos conocer una parte de esta provincia tan linda con su guia donde nos comentaba y daba datos de cada uno de los lugares donde pasamos, un Capo!!!

Después de un día tan bueno y largo, nos quedamos a comer en el apart unos panchos que cocino el Sandy y nos acostamos a ver tele, porque al día siguiente íbamos a subir al Tontal con las motos.


Habitación del Apart.






Cocheras.





Bueno el Apart, opinión en Tripavisor: http://www.tripadvisor.com.ar/ShowUserReviews-g312785-d2015599-r139202259-Parque_Apart_Hotel-San_Juan_Province_of_San_Juan_Cuyo.html


CONTINUA EN:

- San Juan - Días 1 y 2 - El Infiernillo
- San Juan Día 4 - Dique Ullum. 
- San Juan Día 5 y 6 - El Telégrafo, el Helicóptero y el Precalingastino.

 -

No hay comentarios: