Ultima parte del Viaje, quedamos en Iruya, después de cumplir el objetivo de recorrer la Ruta 40 desde San Juan hasta la Quiaca, pero nos quedo pendiente un pequeño tramo con uno de los destinos mas importantes de viaje, el Abra del Acay, el paso de ruta mas alto de Sudamérica donde casi se llega a los 5000 MSNM. Por eso replanteamos la vuelta para poder pasar por ahí.
El noveno día nos preparamos para salir de Iruya Temprano rumbo a Hunahuaca para después pasar por Tilcara y entrar a ver el Pucara de Tilcara. Luego seguiríamos hasta Purmamarca para tomar la ruta RN 52 por la Cuesta de Lipan hasta las Salinas Grandes, donde tomaríamos la Ruta RP 79 ex RN 40 hasta San Antonio de los Cobres.
Mapa del Recorrido planeado para el 9º día:
Mas fotos del Hotel Tacacho.
Dejando atrás Iruya.
Cruzando el río en Iturbe.
A la salida solo tardamos 1:20 hs hasta llegar a la ruta.
Entramos en Humahuaca a cargar combustible y aprovechamos para tomar un café.
Seguimos hasta el Hito que marca el trópico de Capricornio y sacamos las fotos obligatorias.
Entramos en Tilcara y como íbamos al Pucara, nos mandamos por el camino que esta a la derecha apenas entras a Tilcara, pero al llegar al cruce del río nos encontramos conque las lluvias habían roto el camino.
Lo mismo lo cruzamos con las motos, pero es imposible de pasar en un auto.
Llegamos al Pucara, pagamos la entrada de $15 y pasamos a conocer.
Todo muy parecido a las ruinas que veníamos viendo (Quilmes, Shinkal, etc.)
Monumento erigido para homenajear a los Arqueólogos que exploraron el sitio por primera ves.
Después volvimos por el Puente que lleva al centro de Tilcara, dimos una vuelta por la Plaza principal y partimos rumbo a Purmamarca.
Cerro de los 7 Colores de Purmamarca.
Fuimos hasta la plaza principal y entramos a comer en un restaurante. No recuerdo el nombre.
Los dos pedimos Pernil de Llama.
Las maquinas descansando a la sombra frente a la plaza.
Continuamos camino a la Cuesta de Lipan por la RN 52.
El asfalto y las curvas invitaban a pistear.
Acostando la Falcon en las curvas con cubiertas con tacos, pero las sorteaba muy bien.
Al fondo se entreve el salar bien blanco.
Salinas Grandes, Jujuy.
estaba bastante nublado y al Norte se veía una tormenta.
Luego continuamos por la RP 79 ex RN 40 hacia el Sur, para llegar a San Antonio de los Cobres.
Camino de ripio, muy arenoso, uno de los trayectos mas difíciles del viaje.
Viejas ruinas de algún puesto de explotación del Salar.
Continuamos con un sol abrazador todo el trayecto, en una parte pasamos un Corsa Clasic donde Gabriel se comió una zanja que le movió mucho la moto, Gabriel me dice cuando veas un arbolito para así tomamos un poco de agua, 20 kms después me vuelve a decir "te dije que pares un ratito" y le contesto "es que no encuentro ningún arbolito, jaja" después paramos a descansar un poco y nos alcanzo el Corsa, paro y nos pregunto si nos costaba mucho transitar este camino con las motos, ya que nos vio que se nos movían mucho en el ripio y la arena suelta. Charlamos un poco y nos contaron que eran españoles en un auto alquilado.
Llegamos nuevamente a San Antonio de Los Cobres. Cargamos combustible y nos fuimos directamente a el Hospedaje Amanecer Andino, para pasar la noche aquí y mañana emprender el cruce por el Abra del Acay.
YPF de San Antonio de Los Cobres.
Datos del GPS:
Kms Recorridos: 318 Kms
Velocidad Máxima: 106 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 52.9 Km/h
Velocidad Media total: 31.9 Km/h
Tiempo en Movimiento: 6:00 hs
Tiempo Detenidos: 3:57 hs
Tiempo Total: 9:57 hs
Altura: 3770 MSNM
Kilómetros Recorridos hasta el Momento: 2996 Kms
Track del Recorrido real realizado el día 9:
Décimo día nos levantamos bien temprano, desayunamos y partimos por la Ruta 40 nuevamente a recorrer el ultimo tramo que nos quedo pendiente.
Subiendo al Abra.
Ningún problema la Falcon para subir la cuesta.
Llegamos al Abra del Acay.
La verdad me causo mucho disgusto ver que faltan o están los carteles rotos.
Yo pase por aquí el año pasado en el mes de Abril y este cartel no estaba, por lo que debe ser nuevo, pero esta doblado y maltratado, esto lo hiso algún HDP.
También Faltan dos Carteles de madera Tallada.
Por suerte este no se lo llevaron.
Lo pero de todo se llevaron el cartel legendario que sale en todas las fotos.
Pero bueno, gracias al Photoshop lo recorte de la foto que saque el año pasado y la puse en la nuestra. Jeje.
Mirando la posición y altura en los GPS.
Bueno, luego emprendimos el descenso hacia la Poma.
Volví a admirar los hermosos paisajes que tiene este recorrido desde donde nacen
los Valles Calchaquies y su río.
Pasamos por la Localidad de la Poma.
Cerquita de la Poma esta el Puente del Diablo, entramos a ver de que se trataba.
"El Puente del Diablo es un extraño fenómeno geológico: es una caverna que encierra a modo de puente, o mejor dicho se convierte en tunel por el que pasa el cauce del Río Calchaquí. Está constituido por lavas (de los cercanos volcanes Gemelos de La Poma) y piedra caliza, que forma estalactitas, estalagmitas y formas variadas sobre su techo y paredes."
Mas Info: http://viajarruta40.blogspot.com.ar/2010/03/puente-del-diablo.html
http://www.cavernas.com.ar/la_poma.html
Caminamos unos 300 mts hacia abajo.
Miramos la caverna, pero solo se puede acceder a Rappel y con un guía que hay que solicitar en la Poma.
Salimos y unos kms mas adelante llegamos al punto donde nos habíamos quedado unos días atrás los Graneros Incaicos donde se quemo el embrague de la tornado. Sacamos foto y seguimos,
esta ves no nos metimos.
Continuamos y seguimos para bajar por la Cuesta del Obispo otra ves.
Piedra del Molino.
Cargamos combustible y comimos un sándwich en la Estación YPF del Carril y seguimos rumbo a Cafayate por la Quebrada de las Conchas sobre la ruta RN 68.
Esta ruta es una de las mas turísticas de Salta, el año pasado pase por acá, pero en el auto y se me había quedado sin batería la cámara de fotos y el celular, por lo que esta ves quería sacar fotos.
La ruta pavimentada estaba en excelentes condiciones, el año pasado estaban reasfaltandola, todavia quedaban algunos sectores donde tenían que terminar.
En algunos lugares la creciente del río se había llevado parte de la ruta, así que había que transitar por un desvió de tierra.
Garganta del Diablo.
Un Motorhome con una Sprinter 4x4 muy lindo vehículo para recorrer muchos kms. por todos lados.
El Anfiteatro.
Mirador Tres Cruces.
El Sapo.
Casa de Loros.
El Obelisco
La Ventana.
Llegamos a Cafayate, Cargamos Combustible, tomamos una gaseosa con unas facturas en la panadería que esta al frente de la YPF y nos fuimos al Hospedaje San Jorge nuevamente.
Datos del GPS:
Kms Recorridos: 395 Kms
Velocidad Máxima: 116 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 51.8 Km/h
Velocidad Media total: 33.3 Km/h
Tiempo en Movimiento: 7:37 hs
Tiempo Detenidos: 4:14 hs
Tiempo Total: 11:51 hs
Altura: 1651 MSNM
Kilómetros Recorridos hasta el Momento: 3391 Kms
Track del Recorrido Real del día 10:
Salimos a comer esa noche a la Plaza.
Partimos bien temprano con la idea de bajar por Tafi del valle rumbo a córdoba, posiblemente haciendo otra noche en Frías.
Mapa del Recorrido del 11º día:
Pasamos por la Bodega Etchart.
Seguimos hacia Amaicha del Valle, la verdad que la ruta en este tramo esta en muy mal estado.
Museo de la Pachamama en Amaicha del valle. Como la entrada era de $25 entramos a ver que tal.
La verdad muy bueno el museo, el guía explicaba todo muy bien como eran las comunidades que habitaban las ruinas que habíamos visto los días anteriores, por lo que se complemento muy bien la información que nos dieron de la zona con lo que veníamos viendo, ademas de ver las obras de arte de Cruz que es el creador del museo.
Como vivían los aborígenes de la zona en sus chozas.
Chaman.
Monumento de ofrendas a la Pachamama.
Como enterraban a sus muertos cerca de la vivienda familiar.
La mayoría de los artículos son copias de los originales que están en otros museos.
El museo en si es una obra de arte gigantesca.
Maqueta de los valles Calchaquies, muy interesante. Podiamos ir viendo la topografía por la que fuimos circulando por la ruta 40 que surca el valle.
Cristal Gigante de Cuarzo extraído del Valle de Calamuchita, del Cerro Blanco cerca de Yacanto.
Curiosa copia de un túnel subterráneo.
Estación de servicio que esta cerquita del museo con la misma decoración.
Después pasamos por el Observatorio Ampimpa.
Después la ruta se puso mejor, con una carpeta asfáltica nueva.
Tafi del Valle.
Como veníamos tranquí, después de cargar combustible, paramos en un bar a tomar un café.
Continuamos bajando por la selva Tucumana, pero con bastante lluvia.
El Indio.
Pasamos la Selva y seguimos la ruta con lluvia como por una hora.
Llegamos a Frías, pero como eran las 16:00 hs decidimos seguir un poco mas hasta Dean Funes, pero eran las 19 hs y estábamos solo a 250 kms de Casa, así que decidimos seguir hasta llegar porque ya teníamos ganas de volver y estábamos muy cerca. Toda una locura...
Finalmente llegamos a Santa Rosa de Calamuchita a las 12:00 hs de la noche tras recorrer 819 Kms.
Muy contentos por haber realizado tan lindo viaje y vivir tan lindas experiencias en nuestras motos, pero por otro lado tristes porque se termino el viaje, pero seguro ya van a venir otros viajes y experiencias para seguir viviendo.
Datos del GPS:
Kms Recorridos: 819 Kms
Velocidad Máxima: 116 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 72.5 Km/h
Velocidad Media total: 54.5 Km/h
Tiempo en Movimiento: 11:17 hs
Tiempo Detenidos: 3:43 hs
Tiempo Total: 14:47 hs
Altura: 4125 MSNM
Kilómetros Recorridos hasta el Final: 4210 Kms
Track del Recorrido real el día 11:
FIN
Gracias a:
Los Portabaules y Defensas de Escapes Esteban resultaron una buena compra, ya que son muy resitentes, están hechos con materiales de buena calidad y con una buena terminación.
También recomiendo el caballete central para Falcon, que es muy bueno, especialmente por su diseño que no afecta la altura de la moto.
Monroe 2325 - Ciudad de Buenos Aires.
Tel. (011) 4787-9417
Notas Relacionadas:
- Ruta 40 Norte - Días 1, 2 y 3 Merlo - San Juan - Chilecito - Belen
- Ruta 40 Norte - Días 4, 5 y 6 Belen - Cafayate - Cachi - Salta - S A de los Cobres
- Ruta 40 Norte - Días 7 y 8 La Polvorilla - Susques - Coranzuli - Cusi Cusi - La Quiaca - Iruya
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6 comentarios:
muy pero muy bueno la verdad impresionante los felicito!!!
estaba en duda en hacer el viaje pero lo voy haceer creo que voy a comprar la honda falcon agrenme en face maxi toyos saludos!!!
muy bueno el viaje chicos nosotros desde salta ( oran ) estamos organizando algo parecido soy un cordobes que hace 6 años vive aqui y que extraña las sierras cordobesas un abrazo exitos.-´sergio
Hola Maxi, que bueno que te guste, espero que te sirva esto para poder largarte a hacer un viaje, si podes comprarte una Falcon, Mejor. Sino cualquier moto mas chica también sirve, solo hay que animarse a salir.
Sergio, que bueno que vivas por allá, es todo muy lindo igual que acá, pero es muy diferente e incomparable.
Saludos.
Gustavo
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Los felicito, hice el viaje desde Rosario a humahuaca en dos oportunidades, solo en la primera y en compañía de mis dos hijos en la segunda, ellos Bajaj 200, yo Honda nc700x. tamben parte de la 40 la realicé al sur hasta el bolsón hace ya muchos años. ahora estoy preparando Rosario, La quiaca,Santa catalina (toda la 40 completa hasta cabo virgen) fines de marzo y abril son los meses ideales debido a que no hay tanta lluvia. Sigan adelante!!! Saludos
Manu
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